Eduardo Gonçalves de Andrade, más conocido como "Tostão", nació en Belo Horizonte el 25 de enero de 1947 y es uno de los más grandes futbolistas brasileños de la historia.
Su posición era la de mediapunta y poseía un buen remate y una gran habilidad, además de tener mucho gol.
Comenzó jugando en las juveniles de América Mineiro para después pasar al Cruzeiro, club en el que debutó en el primer equipo en 1964 ganando seis campeonatos Mineiros entre 1965 y 1970. Además ganó un torneo de la Serie A de Brasil (hoy Brasileirao) en 1966.
Luego pasó a Vasco Da Gama en 1972 y al año siguiente debió retirarse aunque era aún muy joven (sólo tenía 26 años) debido a una lesión en un ojo sufrida unos años atrás en un partido.
Con la camiseta de la selección brasileña jugó un partido en Inglaterra 1966, y también estuvo en México 1970, cuando Brasil se quedó con el título. En 1970 fue parte de aquél gran equipo brasileño que se consagró campeón del mundo y que es considerado como uno de los mejores equipos de la historia, jugando un fútbol espectacular. Estuvo al lado de grandes cracks como Pelé, Carlos Alberto, Gerson, Rivelino o Jairzinho. En esta competencia marcó cuatro goles.
También con la camiseta de Brasil ganó la Copa Independencia de Brasil de 1972.
Entre sus distinciones individuales se encuentran la de máximo goleador del campeonato Mineiro de 1965,1966,1967 y 1968, y la de Mejor Futbolista de América en 1971.
Luego de su retiro se graduó de médico y ejerció la profesión. También se desempeñó cómo analista de fútbol en los medios de comunicación de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario