domingo, 23 de abril de 2023

ENTREVISTA A FRANCISCO CLAVENZANI

 

Francisco Clavenzani es un periodista deportivo nacido en Paraná, Entre Ríos, pero radicado hace años en la ciudad de La Plata. Es uno de los fundadores de la página futbolera Centrofóbal, y también es el editor responsable de “Futbol Contado”, una editorial que publica libros vinculados a este deporte, en la qué hay publicaciones de diversos autores. 

Clavenzani también es autor del libro “Orgullo tatengue” que habla de aquel ascenso de Unión de Santa Fe -Club del que es hincha- cuando le ganó la final a Colón, su clásico rival, y logró el ascenso a primera división en 1989.

A continuación les dejamos la nota con nuestro entrevistado:

-¿Cuándo empezó tu gusto por el periodismo deportivo?

De muy chico, 7 años, comencé a fanatizarme por el periodismo deportivo. Miraba todos los partidos y tenía un cuaderno en el que anotaba resultados, goleadores y hacía análisis de lo que iba viendo.

-¿Qué te llevó a empezar a escribir?

De alguna manera siempre escribí, en mi casa siempre hubo motivación para que escribamos. Creo que en la escritura uno encuentra un momento de desahogo, un espacio para contar algo que permite la pausa que la oralidad no tiene. No sabría decirte qué me llevó, supongo que las ganas de contar cosas.

-¿Cómo surge lo de Fútbol Contado?

Futbol Contado surge de la pasión por el fútbol y por la literatura. También de un descontento y desilusión de la forma en la que se ejerce el periodismo, en su gran mayoría, en la actualidad. Eso me llevó a pensar en este proyecto con el objetivo de poder darle la entidad a una historia que merece. Creo que con las redes, las nuevas comunicaciones y la imperiosa necesidad de tener todo ya, era importante y necesario armar algo que permita frenar. Por suerte somos muchas las editoriales que trabajamos la temática y creo que eso habla del vasto y heterogéneo mundo que hay para contar, y de un montón de lectores ávidos de conocer esas historias que merecen ser libros.

- De todos los libros que se editaron ¿Cuáles fueron los que más te gustaron?

Es muy difícil elegir uno porque todos tienen su encanto. Cuando editamos un libro lo leemos varias veces, corregimos y estamos convencidos de que es libro. Si bien me gustan más los libros periodísticos que de ficción, entiendo que el catálogo debe ofertar diversas propuestas y tenemos libros de cuentos, una novela y también ahora uno de poesías de fútbol. Estoy convencido de esos géneros y esas publicaciones también. No podría decirte uno.

-¿Cómo fue la iniciativa de crear Centrofobal y llevar a cabo la temática de la misma?

Centrofobal se llamó la tesis de grado que hicimos con Félix Mansilla en el año 2012 para la Facultad de Periodismo de La Plata. Era una revista literaria de fútbol. En 2017, cuando surgió la posibilidad de ir a Rusia al mundial del otro año, pensamos con un grupo de colegas y amigos armar un portal para contar otro Mundial. Así con Gonzalo Plotycia, Andrés D’Emilio y Emanuel Colombino, Nicolás Sotomayor, Félix Mansilla y otros colegas armamos el portal. La experiencia en Rusia fue muy positiva, incluso valorada por Tea que nos galardonó como medio autogestivo y a Andrea por su labor periodística. Básicamente la premisa era contar historias que no estén en otros medios, o contar historias que estén en otros medios pero desde nuevas aristas.

-¿Cómo ves el periodismo deportivo que hay en los medios nacionales?

Soy muy crítico y la verdad que cada vez consumo menos. Hay una fascinación por llenar horas y horas de aire con información que no hay, sobre todo porque los medios nacionales están abocados a 3 o 4 equipos y a un solo deporte. Por algo hoy muchas plataformas le compiten a los medios tradicionales y también los protagonistas eligen hablar con ellos. Me gustaría que haya un replanteo en serio de cómo se ejerce y qué se busca en la profesión, pero no veo que suceda. Además en muchos casos las condiciones laborales son malas y no ayudan a que esto mejore, por el contrario es cada vez más precarizado. De igual manera, tampoco quiero ver el vaso medio vacío y rescato a un montón de periodistas que dan muestras de que es posible hacer un buen periodismo.

-¿Cómo se te ocurrió llevar a cabo el libro sobre Unión?

El libro de Unión, publicado en 2014, nació porque ese año se cumplían 25 años del histórico ascenso que logró ante Colón. Jugaron una final del ascenso y Unión ganó en la ida y en la vuelta. Me parecía Justo que los hacedores de esa hazaña tengan su libro. Fue una linda experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GOL DE ORO Y GOL DE PLATA EN LA EUROCOPA

En la segunda mitad de la década de 1990 y en la primera del 2000 rigió una regla para los 120 minutos de alargue en instancias eliminatoria...