El 27 de abril de 1993 la selección de Zambia viajaba a disputar un partido correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando sufrió un accidente aéreo en el que fallecieron 25 personas. No hubo sobrevivientes al desastre, y fallecieron los cinco miembros de la tripulación, 18 jugadores del seleccionado, el cuerpo técnico, un funcionario, un dirigente y un periodista.
El equipo se dirigía en un avión militar a Dakar para disputar un partido ante Senegal, correspondiente a las eliminatorias africanas para el mundial de Estados Unidos 1994. El avión que los trasladaba cayó al mar en la Costa de Gabón-Pais adonde habían hecho una de las escalas-, luego de la cual habría sufrido fallas.
Los tres jugadores que jugaban fuera de Zambia Charles Musonda -padre de Charly Musonda, actual jugador del Levante- que jugaba en Bélgica, Johnson Bwalya, que lo hacía en el fútbol de Suiza, y Kalusha Bwalya, que jugaba en Países Bajos, no fueron parte del vuelo por diferentes motivos. Musonda no había sido convocado por una lesión, mientras que los Bwalya habían decidido viajar desde Europa.
Luego de esta tragedia el partido fue postergado. Zambia pudo reconstituirse y siguió compitiendo, tanto en las eliminatorias para el mundial como también en las que clasificaban para la Copa de África. En las primeras no logró clasificar para el mundial tras perder en el último partido ante Marruecos. En las eliminatorias del torneo continental que se llevó a cabo al año siguiente en Túnez los zambianos fueron finalistas de la Copa africana de naciones, terminando segundos tras perder en la final ante Nigeria.
En el estadio de la Independencia, en Lusaka, hay un monumento en memoria de las víctimas del accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario