El seleccionado cubano ha tenido participación en diversos torneos internacionales en la historia del fútbol.
Esta fue la mejor campaña de un equipo caribeño en un mundial.
Luego estuvo presente en el torneo de fútbol de los juegos olímpicos de Montreal de 1976 y Moscú 1980.
En los de Montreal 1976 reemplazo a Uruguay que declinó la participación. Se ubicó en el mismo grupo que Ghana (que después se retiró de la competencia), Irán y Polonia.
En el primer partido ante Polonia empató sin goles y en el segundo encuentro perdió 1 a 0 frente a Irán.
En Moscú 1980 acudió luego de que Estados Unidos no participara por un boicot norteamericano a dichos juegos al que varios países adhirieron. Cuba fue en reemplazo de los norteamericanos y se alineó en el grupo junto a Zambia, Venezuela y la Unión Soviética.
Los cubanos vencieron en el primer partido a Zambia por 1 a 0 y se aseguraron la clasificación a la segunda al ganarle a Venezuela por 2 a 1, pese a perder por goleada en el último partido del grupo (8 a 0 frente a la Unión Soviética)
Quedaron afuera en cuartos de final tras perder ante Checoslovaquia por 3 a 0.
En los mundiales Sub-17 estuvo en dos ocasiones. En la primera de ellas fue la última vez que el mundial fue sub-16 y se disputó en 1989 en Escocia. En los primeros dos encuentros los cubanos cayeron por el mismo resultado (3 a 0) ante Bahréin y Escocia, y luego empataron 2 a 2 con Ghana.
Ya en Italia 1991 la edad límite subió a 17 años y el campeonato pasó a llamarse Sub-17. Cuba acudió y perdió en sus tres presentaciones: 2 a 1 ante Ghana, 7 a 2 frente a España y 1 a 0 con Uruguay.
Su única participación en un Mundial Sub-20 fue en Turquía 2013 donde el equipo de Cuba cayó en los tres cotejos del grupo: 2 a 1 ante Corea del Sur, 3 a 0 ante Nigeria y 5 a 0 con Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario