Para mediados de la década de 1980 la FIFA organizó el mundial Sub-17, -que al principio fue el mundial Sub-16 cuya edad límite era de 16 años- y a partir de 1991 subió la edad límite a 17 por lo que definitivamente se denominó mundial Sub 17.
La primera edición fue en 1985 en China y el campeón fue Nigeria, al ganarle a Alemania Federal por 2 a 0. Brasil obtuvo la tercera colocación al golear a Guinea por 4 a 1. El brasileño William fue elegido el mejor jugador del torneo, mientras que el alemán Marcel Witeczek fue el máximo goleador con 8 tantos.
Entre los futbolistas que participaron del mundial y que después fueron destacados, estuvieron los bolivianos Erwin Sánchez y Marco Antonio Echeverry, los argentinos Fernando Cáceres y Fernando Redondo, el australiano Craig Foster, el costarricense Hernán Medford, los brasileños Bismarck y André Cruz, el italiano Sergio Porrini y el mexicano Luis García.
La segunda edición fue en Canadá en 1987 y la Unión Soviética fue el campeón del torneo al vencer a Nigeria en la final por penales por 4 a 2, luego de que igualaran 1 a 1 en tiempo reglamentario. Costa de Marfil fue tercero luego de ganarle a Italia por 2 a 1. El marfileño Moussa Traoré compartió el premio de máximo artillero del certamen con el soviético Yuri Nikiforov con 5 tantos cada uno, mientras que junto a Philip Osundo de Nigeria compartió el galardón de mejor jugador del torneo.
Los futbolistas que después fueron reconocidos fueron el italiano Gianluca Pessotto, los brasileños Carlos Germano, Sonny Andersson y Paulo Nunes, los bolivianos Luis Cristaldo y Marco Antonio Etcheverry y el francés Emmanuel Petit.
En 1989 se llevó a cabo en Escocia el último torneo que se llamó Sub-16 y el campeón fue Arabia Saudita al derrotar al anfitrión por 5 a 4 en los tiros desde el punto del penal, dado que igualaran 2 a 2 en el tiempo reglamentario. Portugal fue el tercero al derrotar 3 a 0 a su similar de Bahréin. El premio al jugador del torneo fue otorgado al escoces James Will, mientras que los máximos goleadores fueron cinco, todos con tres goles. Ellos fueron Fode Camara de Guinea, Khalid Al Roaihi de Arabia Saudita, Gil y Tulipa (ambos de Portugal) y Khaled Jasem.
Los futbolistas que posteriormente fueron reconocidos fueron Gianluca Pessotto por Italia, Roberto Abbondanzieri en Argentina, Luis Figo representaba a Portugal, Claudio Reyna de los Estados Unidos y Victor Ikpeba de Nigeria.
En 1991 la edad límite subió a 17 años y pasó a llamarse Sub-17 y la edición de dicho año se disputó en Italia. El campeón fue Ghana, luego de derrotar a España en la final por 1 a 0. Argentina fue tercera luego de derrotar a Catar por penales. Adriano de Brasil y Nii Lamptey de Ghana (quien además fue elegido el jugador del torneo) fueron los máximos artilleros del torneo con 4 goles cada uno.
Los futbolistas que después se destacaron en su carrera fueron los argentinos Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Rodolfo Arruabarrena, el ghanés Samuel Kuffour y el italiano Alessandro Del Piero.
En 1993 el mundial Sub-17 se realizó en Japón, y Nigeria se consagró campeón del torneo por segunda vez en su historia al derrotar en la final a Ghana por 2 a 1, y Chile fue el tercero tras derrotar a Polonia en los tiros desde el punto del penal. Wilson Oruma de Nigeria fue el goleador del torneo con 6 conquistas, mientras que Daniel Addo de Ghana recibió el galardón al jugador del torneo.
Los futbolistas más conocidos que acudieron a la cita fueron el ghanés Samuel Kuffour, el japonés Hideotshi Nakata, los italianos Francesco Coco, Francesco Totti y Gianluigi Buffon, los nigerianos Celestine Babayaro y Nwankwo Kanu.
En Ecuador 1995 Ghana fue el campeón al derrotar a Brasil por 3 a 2, mientras que Argentina fue tercera al vencer a Omán por 2 a 0 en el tercer puesto. Daniel Allsopp de Australia y Mohammed Amar Al-Kathiri de Omán fueron los goleadores del torneo con 5 goles cada uno. Los futbolistas que después se destacaron y que acudieron al torneo fueron los argentinos Pablo Aimar y Esteban Cambiasso, el ghanes Stephen Appiah,el español Mista,los japoneses Naohiro Takahara,Shinji Ono y Junichi Inamoto,los portugueses Marco Caneira y Nuno Gomes y los brasileños Júlio César, Fábio Aurélio y Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario