sábado, 31 de diciembre de 2016

EL ASESINATO DEL ÁRBITRO ÁLVARO ORTEGA

Hasta el 15 de noviembre de 1989,el fútbol colombiano estaba viviendo uno de los más gloriosos ciclos de su historia: su selección había conseguido clasificar para el mundial de Italia 90,-volviendo a participar de ese torneo después de 27 años- y Atlético Nacional de Medellín se convertía en el primer club de Colombia en conquistar la Copa Libertadores de América tras derrotar a Olimpia de Paraguay por tiros desde el punto del penal.
Ese día el narcotráfico que ya tenía cierta injerencia en el fútbol de Colombia desde hacía mucho tiempo,-tanto en el financiamiento como en las apuestas-,asesinó de 12 balazos al árbitro Álvaro Ortega, quien había dirigido el partido en el que Independiente de Medellín, (equipo del que era seguidor Pablo Escobar) perdiera por 3 a 2 como local frente al América de Cali, el 26 de octubre, y en el que dicho árbitro había anulado un gol.
Esa noche a Ortega también le tocó actuar de juez asistente en la revancha de ese encuentro que finalizó 0 a 0 entre esos dos equipos, disputado en la ciudad Cali.
Luego del encuentro, cuando circulaba por la calle con el otro juez de línea hacia un restaurante cercano, fue sorprendido por el ataque de dos individuos que circulaban en un auto portando metralletas, uno de  los cuales le efectuó disparos que le provocaron la muerte.
Luego de este trágico episodio, la DI MAYOR decidió cancelar el campeonato colombiano ese año sin determinar un campeón del certamen. El único equipo que clasificó para participar de la Copa Libertadores de 1990 fue Atlético Nacional, campeón de la edición de ese año.






martes, 27 de diciembre de 2016

EL DRAMA DE FURIANI




Ocurrió el 5 de mayo de 1992, en la Isla de Córcega, cuando el Bastia, equipo que jugaba en la segunda división de la liga francesa, se debía medir con el Olympique de Marsella, que contaba entre sus filas a varias figuras internacionales -como el brasileño Mozer o el inglés Waddle entre otros- por una de las semifinales de la Copa de Francia. El ganador jugaría la final con el Mónaco, que había derrotado por penales al As Cannes.
La cantidad excesiva de público, estimada en un 50% más de lo permitido, produjo el derrumbe de una tribuna, que terminó matando a 18 personas e hiriendo a 2300. El encuentro -a diferencia de lo ocurrido en Heysel siete años antes- no llegó a comenzar y la edición de la Copa de Francia quedó finalmente cancelada. Aunque días después el Marsella propuso disputar el partido en estadio neutral, la Federación Francesa de Futbol rechazó ese pedido. Entre los máximos responsables de la catástrofe, se encontraban el presidente del club Bastia, que fue asesinado pocos días antes del juicio, y el ingeniero Jean-Marie Boimond, que resultó condenado a dos años de prisión.

domingo, 25 de diciembre de 2016

LA GUERRA DEL FÚTBOL

Se denominó de esta manera al conflicto que involucró a Honduras y El Salvador, originado en cuestiones diplomáticas, que coincidiera con una serie de partidos que definían la clasificación por parte de la CONCACAF para la Copa Mundial de 1970 a llevarse a cabo en Mexico entre las selecciones de ambos países. Después de haberse disputado los tres partidos, estalló entre las dos naciones la llamada "Guerra de 100 horas", que dejó un saldo aproximado de 10.000 víctimas fatales y más de 15.000 heridos. El conflicto político entre dos países limítrofes sobrevino después que el gobierno de facto hondureño promulgara una ley agraria que perjudicaba a los inmigrantes salvadoreños y que expulsaba a los dueños de las tierras que no fuesen ciudadanos de Honduras. En el plano futbolístico, ambos seleccionados definían una llave en un clima de tensión política que se trasladaba a lo deportivo, como lamentablemente suele suceder. Se cruzaban entre sí y el ganador debería jugar luego un partido definitorio frente a Haití (ganador de la otra llave) para definir el equipo de la CONCACAF que acompañaría a México- país anfitrión- al brillante mundial de 1970, del que no participó Argentina. El primer encuentro entre ambas selecciones se disputó el 8 de junio de 1969 en Tegucigalpa, oportunidad en que Honduras se impuso por 1 a 0.El segundo partido se jugó en San Salvador el 15 de junio de 1969, resultando ganador el local por 3 a 0. Antes de iniciarse el encuentro, el himno de Honduras fue abucheado. El resultado forzó un tercer partido, que se disputó nueve días más tarde en México. La previa fue por demás atípica. Los jugadores hondureños debieron ser trasladados al estadio en camiones militares, ya que el hotel donde se hospedaban fue atacado, según cuentan las crónicas, por parte del público salvadoreño. Ese juego, disputado en el Estadio Azteca, fue ganado por El Salvador por 3 tantos contra 2, que clasificaba por primera vez a un mundial. Días después, el 14 de julio, el ejército salvadoreño atacó Honduras, provocando la réplica de las fuerzas de este país. El conflicto se detuvo una vez que intervino la OEA.. Las relaciones diplomáticas estuvieron rotas rompieron durante 11 años hasta que en 1980, ambos países hermanos firmaron un tratado de paz.


viernes, 23 de diciembre de 2016

BENGALAZO

El 3 de septiembre de 1989 en el estadio Maracaná ,Brasil y Chile se disputaban el lugar en el mundial que se disputaría al año siguiente en Italia. Los dos equipos estaban en igualdad de puntos en el grupo 3 de las eliminatorias sudamericanas junto con Venezuela y el empate clasificaba automáticamente a Brasil, ya que poseía mayor diferencia de gol, mientras que Chile solo tenía que ganar.
Las dos selecciones ya se habían enfrentado en el Estadio Nacional de Santiago con empate a 1 y los incidentes ocurridos en dicho partido obligaron a Chile a jugar de local en Mendoza en el encuentro frente a Venezuela.
En el partido que se llevó a cabo en el Maracaná entre ambas selecciones, durante el primer tiempo fue un 0-0 donde el arquero chileno Roberto Rojas sobresalió. Pero en el comienzo del segundo tiempo,Careca puso el 1 a 0 para Brasil que con este resultado clasificaba a la Copa del Mundo y dejaba a Chile afuera hasta que en el minuto 67 una bengala cayó al terreno de juego y Rojas que llevaba un objeto cortante escondido se provocó un corte en la frente para simular que la bengala lo tocó y con eso suspender el partido, en el mismo momento se acerca el defensor, Fernando Astengo al árbitro del partido, el argentino Juan Carlos Loustau y el equipo trasandino se retiró de la cancha argumentando que había falta de garantías, lo que determinaría que el partido quede definitivamente suspendido.
Los días siguientes, la FIFA da por finalizado el partido dándole por ganado a Brasil 2 a 0 y lo multa con 20.000 francos suizos, también deja afuera a Chile automáticamente afuera del mundial y lo inhibe de jugar por la clasificación para Estados Unidos 1994,sanciona a Rojas de por vida aunque 12 años después le otorga una amnistía,5 años de suspensión al defensor Fernando Astengo, al director técnico Orlando Aravena y al médico Daniel Rodriguez,quienes hicieron un pacto para que Rojas cometa la trampa y con eso, lograr una ventaja deportiva.       
Otra de las pruebas de la estafa, fue que la CONMEBOL evidenció que la bengala no era un objeto que pudiera ser cortante y una foto de la revista El Gráfico que mostraba claramente que había caído a dos metros de Rojas.

Roberto Rojas que al principio negó haberse provocado la herida, pero después confesó el hecho y la sociedad chilena que lo apoyó al principio, terminó reprobándolo y dijo lo siguiente:Me corté con una Gillette y la farsa se descubrió. Fue un corte a mi dignidad. Tuve problemas en mi casa con mi mujer, mis compañeros me dieron la espalda..., pero si yo hubiera sido argentino, uruguayo o brasileño no estaría suspendido, pero como soy chileno no me dieron la posibilidad de reivindicarme”.
Esto fue calificado por muchos como uno de los mayores escándalos que hubo en la historia del fútbol mundial.
FICHA DEL PARTIDO:
Brasil 1-Chile 0
Brasil:Claudio Taffarel; Mauro Galvão; Jorge 'Jorginho' Campos, Aldair dos 
                    Santos, Ricardo Gomes, Cláudio Leal 'Branco'; Valdo Cândido, Carlos 
                    Verri 'Dunga', Silas Pereira; Antonio de Oliveira 'Careca'. Roberto 
                    de Oliveira 'Bebeto'. DT:Sebastiao Lazaroni.
Chile:Roberto Rojas; Patricio Reyes (Ivo Basay 63'), Hugo González, Fernando 
                    Astengo, Héctor Puebla; Alejandro Hisis, Jaime Vera, Jaime Pizarro,
                    Jorge Aravena; Patricio Yáñez, Juan Carlos Letelier. DT:Orlando Aravena
Gol: Careca 49´
Árbitro:Juan Carlos Loustau (Argentina)
Lineas:Carlos Espósito y Francisco Lamolina (Ambos de Argentina)
Detalle: El partido fue suspendido en el minuto 70,luego de que Chile retire el equipo de la cancha alegando que había falta de garantías.

martes, 20 de diciembre de 2016

LA TRAGEDIA DE HEYSEL

Se le llamó así a la serie de episodios ocurridos el 29 de mayo de 1985 que costaron la vida de 39 personas y otras 600 resultaron heridas en el estadio de Heysel, Bruselas, mientras estaba por comenzar la final que iban a disputar el Liverpool de Inglaterra y la Juventus de Italia. El partido enfrentaba a los dos mejores equipos del futbol europeo del momento, La Juventus tenía en sus filas a Michel Platini, uno de los mejores jugadores del momento y a gran parte de los integrantes de la selección italiana que tres años atrás había ganado el mundial en España. El Liverpool venía de consagrarse campeón de Europa tras derrotar por penales a la Roma. Los incidentes comenzaron cuando los simpatizantes del equipo turinés empezaron a arrojar piedras a los hooligans del Liverpool, que derrumbaron el muro y el alambrado perimetral que separaban el sector Y del sector Z, provocando el aplastamiento de varias personas. También se vió una puñalada de un hincha ingles a uno italiano y ahí se obseravron dramáticas escenas de asfixia de los aficionados en el estadio. Algunas muertes se produjeron en ese momento y las otras cuando las víctimas comenzaban a ser trasladadas a un hospital. Las autoridades de la UEFA, presentes en el estadio, junto con el alcalde de Bruselas y la policía, analizaron la suspensión del encuentro pero junto con el árbitro del partido, el suizo André Daina decidieron que se juegue para evitar un desalojo que pudiera derivar en consecuencias todavía peores. El encuentro comenzó con una hora y media de retraso y los capitanes de los dos equipos,Phil Neal y Gaetano Scirea leyeron un comunicado por los altavoces del estadio tratando de calmar a los aficionados que permanecieron en el mismo. El cotejo se realizó y el terreno de juego estuvo rodeado de policías atrás de las vallas publicitarias. El partido terminó 1 a 0 a favor de la Juventus, con un gol de penal de Michel Platini tras una falta inexistente de Gary Gillespie sobre Zbigniew Boniek. El contacto fue afuera del área, pero el juez marcó igualmente la pena máxima. Los aficionados, jugadores y cuerpo técnico de la Juventus celebraron el título de campeones de Europa ajenos al dolor que se estaba viviendo, aunque no recibieron la copa. Las consecuencias para el fútbol en aquellos años fue que descendió en Europa el número de aficionados en los estadios ya que por ese entonces se empezó a ver al fútbol como un deporte violento y peligroso. Mientras que para el fútbol inglés significó una sanción de 5 años sin jugar competiciones internacionales y el Liverpool fue sancionado con 10 años de suspensión (aunque luego la pena fue reducida a seis años, esto motivo a que jugadores y entrenadores británicos tuvieran que emigrar a diversos países del resto de Europa). Con respecto a las medidas más extremas que determinaron la FIFA y la UEFA, éstas consistieron en ponerle fin a las tribunas con público de pie, haciendo que los estadios europeos fuesen solo con asientos; se prohibió el expendio de bebidas alcoholicas,como también del ingreso de banderas o pancartas que pudieran incitar a la violencia. En relación al estadio de Heysel, éste nunca volvió a ser sede de un partido de fútbol. Con posterioridad fue remodelado y cambio su nombre por el de Estadio Rey Balduino, volviendo a ser escenario de diversos eventos deportivos, entre ellos la Eurocopa 2000 de Holanda y Bélgica. Entre los inculpados, hubo 14 hinchas del Liverpool que en 1989 y tras cinco meses de juicio recibieron condena de cárcel, aunque cumplieron la mitad de las mismas, ya que la defensa argumentó que el homicidio había sido involuntario. Por último, no fueron inculpados la UEFA, ni los propietarios del estadio de Heysel, ni las autoridades de Bruselas, ni las fuerzas de seguridad. Siete días después,en una publicación del diario italiano “Guerin Sportivo” se dió a conocer la identidad de las víctimas de la tragedia. Treinta y cuatro de ellos eran italianos, dos belgas, dos franceses y un británico y la lista era la siguiente:
Rocco Acerra (29) Bruno Balli (50) Alfons Bos (35) Giancarlo Bruschera (21) Andrea Casula (11) Giovanni Casula (44) Nino Cerrullo (24) Willy Chielens (41) Giuseppina Conti (17) Dirk Daeneckx (38) Dionisio Fabbro (51) Jaques François (45) Eugenio Gagliano (35) Francesco Galli (25) Giancarlo Gonnelli (20) Alberto Guarini (21) Giavacchino Landinni (50) Roberto Lorenzini (31) Barbara in Margiotta Lusci (58) Franco Martelli (46) Loris Massore (28) Gianni Mastroiaco (20) Sergio Bastino Mazzino (38) Luciano Rocco Papaluca (38) Luigi Pidone (31) Benito Pistolato (50) Patrick Radcliffe (38) Demenico Ragazzi (44) Antonio Ragnanese (29) Claude Robert (27) Mario Ronchi (43) Domencio Russo (28) Tarcisio Salvi (49) Gianfranco Sarto (47) Amedeo Giuseppe Spolaore (55) Mario Spanu (41) Tarcisio Venturin (23)
Jean Michel Walla (32)
Claudio Zavaroni (28)









FICHA DEL PARTIDO:
Fecha:29/05/1985
Estadio: Heysel,Bruselas-(58000 espectadores)
Final de la Liga de campeones de Europa 1984-85
Árbitro:André Daina(Suiza).
Juventus(Italia) 1-Liverpool (Inglaterra) 0Juventus: Stefano Tacconi; Luciano Favero, Sergio Brio, Gaetano Scirea (c), Antonio Cabrini, Massimo Bonini, Michel Platini, Marco Tardelli, Massimo Briaschi (Claudio Prandelli 84), Paolo Rossi (Beniamo Vignola 89), Zbigniew Boniek. DT:Giovanni Trapattoni.Liverpool: Bruce Grobbelaar; Philip "Phil" Neal (c), Alan Hansen, Mark Lawrenson (Gary Gillespie 3),James Beglin, Stephen Nicol, Kenneth Dalglish, John Wark, Ronald Whelan, Paul Walsh(Craig Johnston 46), Ian Rush. DT:Joe Fagan.

sábado, 10 de diciembre de 2016

BIENVENIDOS

En este sitio vamos a recordar y analizar momentos históricos del fútbol. Partidos, torneos,equipos y jugadores inolvidables. A manera de bienvenida queremos compartir con nuestros lectores el video "Fútbol,deporte de reyes (Leyendas)".
https://www.youtube.com/watch?v=o7Q8d_P2H-A

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...