martes, 28 de febrero de 2017

LA TRAGEDIA DE SUPERGA

                                                             


El 4 de mayo de 1949, el plantel del Torino, el mejor equipo italiano y uno de los mejores del futbol mundial de aquel entonces, sufría una de las peores tragedias de la historia del fútbol. El avión que los trasladaba de regreso a Italia tras disputar un amistoso frente al Benfica, en Portugal, se estrelló contra el muro de contención de la parte posterior de la Basílica de Superga, situada en la colina de Turín. A consecuencia de ello, fallecieron 18 jugadores, dos dirigentes, tres periodistas, además del entrenador, el director deportivo y el masajista del equipo. Il Grande Torino, como se lo denominaba en la época, iba por su quinto título consecutivo de la Serie A italiana -los campeonatos 1943-44 y 1944-45 habían sido suspendidos a causa de la Segunda Guerra Mundial-. Entre los sobrevivientes se encontraba el jugador Sauro Tomá,  quien no viajó producto de una lesión. El impacto en Italia fue de tal magnitud que el seleccionado azzurro al año siguiente viajó en barco cuando iba a disputar el mundial que se llevaría a cabo en Brasil, ya que de esta selección formaban parte 10 de los fallecidos. El Torino fue campeón ese año y en los partidos restantes, en los cuales los rivales presentaban formaciones juveniles cuando se medían con el conjunto lombardo. Unos días más tarde, el 26 de mayo de 1949, River Plate se solidarizó y  fue a disputar un partido de carácter amistoso, presentando un conjunto que tenía entre sus filas a Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi. Años más tarde, en honor a este gesto, el Torino presentó una camiseta con una banda bordó y también River supo tener una camiseta de ese color en algunos de los diseños posteriores al acontecimiento.
Víctimas del accidente mortal fueron los jugadores: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Július Schubert.
 - Dirigentes: Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri.
 - Entrenadores: Egri Erbstein, Leslie Levesley.
- Periodistas: Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.

sábado, 25 de febrero de 2017

CUANDO FONTANARROSA CUBRIÓ UN SUPERCLÁSICO

                                                                             
Foto:Revista El Gráfico

 El 18 de septiembre de 1988,River Plate y Boca Juniors se enfrentaban en una nueva edición del superclásico de ese año, correspondiente a la segunda fecha del torneo de primera división 1988-89, respecto del cual se había generado una gran expectativa. Este clásico se jugaba en el Monumental.
Ambos técnicos eran dos de los máximos exponentes del fútbol ofensivo en aquellos años, hablamos de César Luis Menotti en River, y José Omar Pastoriza en Boca.
Los dos tambián venían de perder en la primera fecha del campeonato, los de Menotti 2 a 1 frente a Platense en Vélez, ,mientras que los de Pastoriza habían caído por 1 a 0 frente a Deportivo Armenio en la Bombonera, en el ultimo partido oficial en la carrera profesional de Hugo Orlando Gatti.
 River, había contratado a muchos jugadores que eran importantes en ese momento como Claudio Borghi,Ángel Comizzo,Sergio Batista, Abel Balbo, Jorge Higuaín,Carlos Enrique, Fabián Basualdo y Gerardo Reinoso, Además se había producido el regreso al club de Daniel Passarella, tras 6 años en el fútbol europeo.
A Boca habían arribado Carlos Fernando Navarro Montoya, Alejandro Barberón, Claudio Marangoni, Juan Simón y Walter Perazzo.
La particularidad del partido fue que la revista El Grafico -uno de los medios de comunicación deportivos más prestigiosos- contrató para colaborar en la cobertura del cotejo a Roberto Fontanarrosa,escritor, humorista y máximo referente de la literatura vinculada al fútbol.
Su crónica consistió en dos páginas que escribió desde el punto de vista del hincha.  Cabe destacar que los dos entrenadores eran oriundos de Rosario, ciudad de origen de Fontanarrosa.
Concluyó esa nota diciendo textualmente: “Conocí el mar ya de grande, cuando había pasado la veintena. Estuve después en las pirámides de El Cairo (el verdadero) atraído por la leyenda de Keops, Kefrén y Micerino, aquel terceto central como nunca más volverían a tener los egipcios. Y vi un River-Boca en cancha de River. "Puedo morir tranquilo –aseveró cierta vez un agudo estadista norteamericano–. He visto al hombre llegar a la Luna y he visto el perfil de Jane Mansfield”. Yo no tuve el gusto de conocer a la señorita. Pero vi una película de Isabel Sarli. Y he visto jugar al “Gitano” Juárez.” [i]
Tambien hubo una ilustración caricaturesca hecha por Fontanarrosa en la que hacía referencia al partido, en la que muestra a dos hinchas volviendo de la cancha comentando las alternativas y de las situaciones que River había tenido.
El partido terminó 2 a 0 para Boca, con goles de Walter Perazzo a los 77 minutos y Alfredo Graciani a los 85; este último fue expulsado inmediatamente después del gol por demorar el juego.
La ficha del partido:
RIVER (0): Comizzo; Basualdo, Higuain, Passarella, Enrique; Melgar, Corti, Palma; Balbo, Centurión y Borghi. DT: César Luis Menotti.
BOCA (2): Navarro Montoya; Abramovich, Simón, Tavares, Hrabina; Carrizo, Marangoni, Tapia; Graciani, Perazzo y Barberón. DT: José Omar Pastoriza.
Goles: 77m Perazzo y 85m Graciani (Boca).
Arbitro: Ricardo Calabria. Expulsado: 85m Graciani.
Jugado el 18 de septiembre de 1988 en el Estadio Monumental.
                                                    




[i] http://www.elgrafico.com.ar/2013/05/13/C-4753-el-domingo-debuto-el-negro-fontanarrosa.php

martes, 21 de febrero de 2017

EL PARTIDO QUE SE SUSPENDIÓ POR FALTA DE PELOTAS


El 4 de noviembre de 1990, Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro se medían en un partido correspondiente a la decimosegunda fecha del torneo Apertura en el que igualaban 0 a 0. La primer pelota se fue a la tribuna, la segunda pelota se fue afuera y en el minuto 40,hubo otra pelota que el arquero de Velez,Miguel Salinas la atajó y la mandó al córner y la parcialidad de San Lorenzo no la devolvió.

Luego de esto, el árbitro Juan Bava esperó un tiempo prudencial consultando al comisario deportivo y terminó suspendiendo el partido por falta de balones y el mismo se completó el 11 de diciembre de ese mismo año en el que no se movió el marcador. 

domingo, 19 de febrero de 2017

GRANDES JUGADORES QUE NUNCA HAN JUGADO UN MUNDIAL

George Weah: el liberiano triunfó en clubes como el Milan, PSG, Mónaco y Manchester City y fue el primer jugador africano que recibió el premio Balón de oro en 1995 pero no ha jugado en la máxima cita, debido a que su selección no ha clasificado nunca a una copa del mundo (aunque estuvo cerca de ir al 2002).


Duncan Edwards: el inglés del Manchester United. Se destapaba como una promesa del futbol británico y mundial y según Bobby Charlton fue uno de los mejores jugadores con los que le tocó jugar, pero lamentablemente falleció en el desastre aéreo de Múnich en 1958 en donde viajaba con la plantilla del United, con tan solo 21 años de edad.



George Best: Fue el mejor futbolista norirlandés de todos los tiempos y formó parte del Manchester United que logró la Copa de Europa en 1968, pero en esos años Irlanda del Norte no logró clasificar a la copa del mundo, pese a que en la selección de ese país anotó varios goles en los 37 partidos que disputó.


Alfredo Di Stefano: Jugó para dos selecciones- Argentina y España- , fue uno de los más grandes jugadores de la historia. por ser un crack que podía jugar en cualquier puesto de la cancha. Triunfó en clubes como River Plate, Millonarios de Bogotá y el Real Madrid en del que es el máximo ídolo de toda su historia. No participó de la máxima cita mundial, ya que había sido convocado para disputar Chile 1962 pero no pudo jugar ningún partido de ese mundial por una lesión.



Eric Cantona: El crack francés que se destacó en el Manchester United en los años 90 no llegó a disputar una copa del mundo, ya que Francia no logró clasificarse a los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 y para la edición de 1998 que el seleccionado galo terminaría ganando en su propia tierra ya se había retirado del fútbol un año atrás.


Ladislao Kubala: Pese a haber jugado en tres selecciones diferentes- Hungría, Checoslovaquia y España- y haber sido ídolo del Barcelona en los años 50 y 60, no ha ido a un mundial por motivos diferentes, aunque años más tarde fue director técnico de la selección española en la edición de 1978.



Bernd Schuster: El alemán que vistió las camisetas de los tres equipos grandes del fútbol español - Atlético de Madrid, Real Madrid y F. C. Barcelona-no acudió a la máxima cita de 1982 por una lesión y renuncio poco tiempo después por problemas con la dirigencia. La causa había sido negarse a jugar un partido internacional por el nacimiento de su hija.





Alberto Spencer: Fue el mejor jugador de Ecuador de todos los tiempos, ídolo de Peñarol de Montevideo y máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores con 54 tantos. Pero no acudió a la Copa del Mundo, ya que en esos años Ecuador no consiguió clasificarse aunque estuvo cerca de ir a Inglaterra 1966 en donde perdieron frente a Chile en 1965.



Arsenio Erico: El paraguayo que triunfo en la Argentina con la camiseta de Independiente, donde fue junto con Labruna uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino con 293 tantos, no ha podido nunca llegar a disputar un mundial.


Fabrizio Ravanelli: Símbolo de la Juventus de los años 90,no llegó a la máxima cita y aunque había sido convocado para Francia 1998,no pudo ser parte del plantel de Italia, debido a que terminó siendo desafectado por una bronquitis.


Abedi Pelé: El ghanés que fue uno de los mejores jugadores africanos junto con George Weah en los años 90. No ha acudido a un mundial, ya que Ghana no ha clasificado en los años de su auge futbolístico. Triunfó en Francia,en el Olympique de Marsella que se consagró campeón de Europa en 1993.
Ryan Giggs: El galés del Manchester United, club donde se convirtió en ídolo y uno de los más ganadores de la historia del mítico club inglés.No pudo ir a un mundial, ya que Gales solo acudió a Suecia 1958.


 
Willington Ortiz: Uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano jugó desde 1972 a 1988,años en los que Colombia no acudió a la Copa del Mundo.

Jari Litmanen: El finlandés que brilló en el Ajax en los años 90 y que también pasó por el Barcelona y el Liverpool, nunca participó en la Copa Mundial, ya que Finlandia jamás clasificó a la misma.


José Manuel Moreno: tuvo su apogeo en la década del 40,pero en esos tiempos no hubo mundiales, debido a la segunda guerra mundial.

Ian Rush: El galés que fue ídolo en el Liverpool durante los años 80 no pudo jugar, ya que Gales no clasifica a los mundiales desde Suecia 1958.

Adolfo Pedernera:Integrante de La Máquina de River en los años 40 y también de Millonarios de Bogotá no ha acudido a la máxima cita del fútbol, ya que en esos años no pudo disputarse debido a la segunda guerra mundial.


 Valentino Mazzola: Fue uno de los grandes jugadores de aquel Torino de finales de los 40,pero falleció en la Tragedia de Superga ,el accidente aéreo  del equipo italiano que ocurrió en 1949. 
                                                                             

Carlos "Pescadito" Ruiz:El guatemalteco que fue el máximo goleador de la historia de las eliminatorias, curiosamente nunca jugó un mundial ya que Guatemala jamás acudió a una Copa del mundo.




                                                                                  

martes, 14 de febrero de 2017

HISTORIA DE LA COPA INTERCONTINENTAL


Entre 1960 y 2004 se disputó la Copa Intercontinental, torneo que reunía a los campeones de la Copa Libertadores de América y a los de la Liga de Campeones de Europa. En varias oportunidades, en los años 70,  se presentó el subcampeón europeo ante la negativa del ganador, e incluso las ediciones de 1975 y 1978 no se disputaron. En 1993, el Olympique Marsella que había logrado el máximo trofeo del viejo continente,  no pudo participar debido a un escándalo de corrupción en el futbol francés,y  también fue reemplazado por el subcampeón. Durante las décadas de 1960 y 1970 se disputó mediante partidos de ida y vuelta con desempate en campo neutral. A partir de 1980 se disputó en Japón a un solo partido definitivo (Copa Toyota). En 2005,esta competencia fue reemplazada por la copa mundial de clubes, certamen que sumó a los campeones de África,  Asia, Oceanía, la CONCACAF y el campeón de la liga local, torneo que se había disputado a principios del año 2000 en Brasil y que había ganado el Corinthians.
 Estos torneos fueron ganados en  22 oportunidades por equipos sudamericanos, mientras que los europeos la ganaron en 21 ocasiones. La primera edición fue en 1960, donde el Real Madrid fue ganador de la misma tras derrotar en el Santiago Bernabeu por 5 a 1 a Peñarol de Montevideo (en la ida habían igualado 0 a 0 en Uruguay). La edición de 1961, tuvo a Peñarol otra vez como como el representante sudamericano y esta vez se convirtió en el primer equipo de Sudamérica en ganar el trofeo enfrentando al Benfica de Portugal. El primer partido se jugó en Lisboa y fue 1 a 0 a favor de los lusos, pero los uruguayos golearon por 5 a 0 en el partido de vuelta con goles de Pepe Sasía,  dos goles del peruano Juan Joya y dos convertidos por el ecuatoriano Alberto Spencer. El tercer partido se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo y Peñarol fue el ganador con dos goles convertidos por Sasia,mientras que el tanto de los portugueses lo anotó Eusebio. 1962 y 1963 fueron los años del Santos de Pelé, que en el primer año derrotó 3 a 2 y 5 a 2 al Benfica de Portugal que había perdido la edición anterior frente a Peñarol de Montevideo y en 1963 jugó frente al Milan. El primer partido fue 4 a 2 para los italianos, mientras que en la revancha el Santos ganó por el mismo resultado y obligó a jugar un tercer partido en el Maracaná, donde el equipo brasileño se impuso por 1 a 0 y el partido terminó en una batalla campal. En 1964 y 1965, el Inter de Milán e Independiente de Avellaneda se enfrentaron durante dos ediciones seguidas, coronándose campeón en ambas el conjunto europeo dirigido por el célebre Helenio Herrera. En el primer partido de la edición de 1964,el Inter ganó por 1 a 0, mientras que el rojo ganó 2 a 1 en el encuentro que se disputó en Argentina y en el tercer partido el equipo Neroazzurro se impuso por 2 a 0 y alcanzó el título del mundo. En 1965 Inter volvió a consagrarse ante Independiente ganándole por 3 a 0 en Milán e igualando 0 a 0 en Avellaneda. En 1966 volvió a repetirse la final que se dio en la primera edición de la copa, enfrentándose otra vez  Real Madrid y Peñarol. El equipo carbonero se impuso por 2 a 0 en ambos partidos. En 1967 fue el primer título para un equipo argentino, conseguido por el  Racing Club de Avellaneda, que derrotó al Celtic escocés por 1 a 0 con un gol del Chango Cárdenas desde 35 metros en un desempate jugado en Montevideo, partido donde hubo 5 jugadores expulsados. En el primer encuentro jugado en Glasgow, triunfó el Celtic por 1 a 0, mientras que Racing se impuso luego por 2 a 1 en Avellaneda. En 1968,Estudiantes de La Plata se convirtió en el primer equipo de los denominados chicos en salir campeón de la Argentina, de América y el mundo en donde se enfrentó al poderosísimo Manchester United de Dennis Law, Bobby Charlton y George Best. En el primer encuentro, el Pincha ganó por 1 a 0 en la Bombonera con un gol de Juan Ramón Verón y en el segundo partido en Old Trafford igualaron 1 a 1 en donde fueron expulsados George Best y José Hugo Medina sobre el final del cotejo, que le dio el título al equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía. Al siguiente año,1969 Estudiantes volvió a acceder a una final intercontinental y perdió frente al Milan de Gianni Rivera. En el primer partido, el conjunto italiano ganó como local por 3 a 0 y el segundo partido, Estudiantes ganó en la Bombonera por 2 a 1 en un partido escandaloso que avergonzó al fútbol argentino, en el que terminaron Aguirre Suarez, Manera y Poletti 30 días presos por la dictadura de aquella época, además de que posteriormente recibieron duras sanciones.


                                       
En 1970 Estudiantes de La Plata volvió a jugar la final europea-sudamericana, esta vez frente al Feyenoord de Holanda dirigido por el austriaco Ernst Happel, que tenía en sus filas a jugadores como Wim Jansen, Willem Van Hanegem y el sueco Ove Kindvall. El primer partido fue 2 a 2 en Argentina, mientras que el equipo holandés se adjudicó el título ganando 1 a 0 en Rotterdam. Para 1971, ante la negativa del Ajax –campeón de Europa- de jugar la intercontinental lo reemplazó el Panathinaikos de Grecia para disputar la edición de ese año frente a Nacional de Montevideo que venía de cortar en la Copa Libertadores la racha de Estudiantes de La Plata. El primer partido se jugó en Piraeus con empate 1 a 1, pero la revancha se disputó dos semanas después el 28 de diciembre en donde el conjunto uruguayo con dos goles de Luis Artime ganó por 2 a 1 y se alzó con el título. En 1972 fue el turno del Ajax de Cruyff, equipo del momento que se consagró campeón tras ganarle en el partido de vuelta por 3 a 0 a Independiente; en el partido de ida habían igualado 1 a 1 en Avellaneda. En 1973,Ajax que era otra vez campeón de Europa rechazó jugar la edición de la copa y el subcampeón Juventus aceptó jugar un solo partido frente a Independiente de Avellaneda que lo derrotó por 1 a 0 en el Estadio olímpico de Roma con un recordado gol de Ricardo Bochini con el que el rojo se consagró campeón. La edición de 1974 se jugó entre marzo y abril de 1975. El Bayern Múnich -campeón de Europa- renuncio a disputar la edición alegando que había incompatibilidad de fechas. En su lugar jugó el Atlético de Madrid que derrotó a Independiente por 2 a 0 ,tras haber perdido por 1 a 0 en Avellaneda convirtiéndose en el segundo equipo español en ganar el trofeo. La edición de 1975 no se disputó, ya que el Bayern Múnich desistió de participar en la final que iba a disputar frente a Independiente y Leeds United,el subcampeón europeo tampoco le dio interés a la copa. En 1976 Bayern Múnich con Sepp Maier,Franz Beckenbauer y Gerd Müller se consagró campeón tras derrotar en Alemania al Cruzeiro de Brasil por 2 a 0 e igualar sin goles en el Mineirao, logrando la primera intercontinental para el fútbol alemán. La edición de 1977 se disputó en 1978, en la que Boca Juniors, dirigido por Juan Carlos Lorenzo, se alzó con el trofeo tras derrotar al Borussia Mönchengladbach –subcampeón de la Copa de Europa que reemplazó al Liverpool, tras la negativa a participar del equipo inglés- luego de ganar 3 a 0 en Alemania y haber igualado 2 a 2 en la Bombonera. Al igual que en la edición de 1975,la de 1978 tampoco se disputó ya que el Liverpool tampoco quiso presentarse a la edición de la Intercontinental que iba a disputar frente a Boca Juniors y tampoco el Anderlecht  belga mostró interés en participar. En 1979, se jugó por última vez con partidos de ida y vuelta y Olimpia de Paraguay obtuvo el trofeo tras derrotar al Malmo de Suecia-equipo que acudió a jugar tras la negativa del Nottingham Forest- por 1 a 0 en el país escandinavo y 2 a 1 en Asunción.


                                                                       
                                          
En 1980, se disputó la primera final en Tokio, en la que Nacional de Montevideo venció al Nottingham Forest por 1 a 0 con un gol convertido por Waldemar Victorino y así el conjunto uruguayo se llevó por segunda vez el título del mundo. En 1981 fue el turno del Flamengo. El equipo carioca aplastó al Liverpool con dos tantos de Nunes y uno de Adílio llevándose el trofeo que desde el año anterior se había empezado a disputar en Japón. En la edición de 1982,Peñarol se llevó la Copa intercontinental por tercera vez en su historia luego de derrotar al Aston Villa por 2 a 0. Los goles los marcaron Jair Gonçalves y Walkir Silva. En 1983,el Gremio de Porto Alegre derrotó al Hamburgo por 2 a 1. En el minuto 37 del juego, Renato Gaúcho puso el 1 a 0 para los brasileños, pero faltando 5 minutos para finalizar el mismo, Michael Schröder igualó para los alemanes y en el alargue Renato Gaúcho decretó el resultado final con el que el Gremio se alzó con la copa. En 1984, fue la primera vez que se enfrentaron equipos argentinos e ingleses luego de la Guerra de Malvinas en el que Independiente de Avellaneda le ganó al Liverpool por 1 a 0 con un gol de Percudani, que eludió a Grobbelaar tras recibir un pase de Marangoni. Al año siguiente, se disputó una de las finales con mayores emociones en la que Argentinos Juniors y Juventus -que tenía en sus filas a Michel Platini, jugador del momento-  igualaron 2 a 2 en un inolvidable juego en el que el equipo de La Paternal llegó a estar arriba en el marcador faltando 15 minutos para el final; luego el once italiano se impuso 4 a 2 por penales. En 1986 fue el turno de River Plate. El millonario logró el título del mundo tras derrotar al Steaua Bucarest por 1 a 0 con un tanto del uruguayo Antonio Alzamendi y así el equipo argentino logró el tan ansiado título del mundo. River tenía en sus filas a Oscar Ruggeri, Héctor Enrique y Nery Pumpido, que habían logrado el mundial con la selección Argentina ese mismo año y Norberto Alonso, máximo ídolo del club de Núñez que jugaba el último partido oficial de su carrera. En 1987,el Porto de Portugal se consagró campeón tras derrotar a Peñarol por 2 a 1 con goles de Fernando Gomes y el argelino Rabah Madjer en el tiempo extra; para los uruguayos Ricardo Viera había puesto el empate faltando 10 minutos para finalizar el tiempo reglamentario. En 1988 Nacional de Montevideo se midió ante el PSV Eindhoven de Romario,Ronald Koeman y Hans Van Breukelen. A los 7 minutos de juego,Santiago Ostolaza abrió el marcador para el equipo uruguayo, mientras que en los segundos 45 minutos, Romario puso el empate para los holandeses. En el alargue, a los 110 minutos Ronald Koeman logró de penal el 2 a 1 para el PSV y sobre el final del alargue, Ostolaza puso el empate para el Bolso que terminó ganando la final por penales y consagrándose tricampeón del mundo.
Durante los años 1989 y 1990,el Milan de Arrigo Sacchi que tenía estrellas Franco Baresi y  los holandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rikjaard se convirtió en el equipo dominador durante esos años. En la primera derroto por 1 a 0 al Atlético Nacional de Medellín que tenía en sus filas a René Higuita y a Leonel Álvarez. El equipo colombiano tuvo un par de jugadas de gol sobre el final del primer tiempo, pero Alberigo Evani marcó el gol que sentenció el partido sobre el final del alargue. La segunda vez, goleó a Olimpia de Paraguay por 3 a 0 con dos goles de Rikjaard y el otro de Giovanni Stroppa, logrando su segunda intercontinental consecutiva. En 1991, se enfrentaron el Estrella Roja de Yugoslavia y Colo-Colo de Chile. El cuadro europeo ganó por 3 a 0 con dos goles de Vladimir Jugovic y el restante de Darko Pancev siendo esta la única vez que un equipo de Europa del Este lograba este torneo. 1992 y 1993 fueron años del San Pablo de Telé Santana, que contó con jugadores como Raí,Toninho Cerezo, Cafú, Leonardo, entre otros. En el primero de esos años, se enfrentó al Barcelona dirigido por Johan Cruyff al que le ganó por 2 a 1 tras comenzar perdiendo en el primer tiempo. El equipo catalán se había puesto en ventaja con un tanto marcado por el búlgaro Hristo Stoichkov a los 10 minutos de iniciado el partido, pero a los 26 empató Raí y en el minuto 79 puso el resultado final para que el equipo paulista se consagrara campeón del torneo. En la edición de 1993 los brasileños, derrotaron al Milan dirigido por Fabio Capello por 3 a 2 con goles de Palhinha, Toninho Cerezo y Muller,mientras que los goles milaneses fueron convertidos por Daniele Massaro y el francés Jean-Pierre Papin. Cabe destacar que a esta final accedió el Milan que era subcampeón europeo, ya que el campeón del torneo -Olympique de Marsella- no pudo participar del encuentro debido a la sanción por los escándalos de corrupción de la liga francesa. Vélez Sarsfield dirigido por Carlos Bianchi logró la edición de 1994 tras derrotar al Milan con goles de Roberto Trotta de Penal y Omar Asad, que le sacó la pelota a Costacurta eludió a Sebastiano Rossi y sentenció el 2 a 0 definitivo con el que el equipo de Liniers lograra el título del mundo. En 1995,fue el Ajax dirigido por Louis van Gaal que alineaba a los hermanos de Boer, Patrick Kluivert, Edgar Davids mas los nigerianos Nwankwo Kanu y Finidi George, quien se llevó la Copa Intercontinental. Tras igualar 0 a 0 con el Gremio en los 120 minutos, derrotaron por penales a los brasileños. En 1996,la Juventus de Turín derrotó por 1 a 0 a River Plate de Argentina con un gol de Alessandro Del Piero a los 81 minutos, en un duelo donde los dos volvían a disputar un trofeo que habían conquistado por primera vez en la década anterior. En 1997, fue el  turno del Borussia Dortmund, que venció al Cruzeiro de Belo Horizonte por 2 a 0 con goles de Michael Zorc y Heiko Herrlich. En 1998, el Real Madrid logró el torneo luego de 38 años, al vencer al Vasco Da Gama por 2 a 1 con goles de Nasa en contra y Raúl faltando dos minutos, mientras que Juninho Pernambucano había empatado provisoriamente para los brasileños. En 1999, Manchester United se convirtió en el primer equipo inglés en ser campeón mundial tras ganarle por 1 a 0 al Palmeiras de Brasil con un gol del irlandés Roy Keane.             
Boca Juniors dirigido por Carlos Bianchi se quedó con el trofeo de la edición del 2000 ,luego de derrotar por 2 a 1 al Real Madrid con dos goles de Martín Palermo en seis minutos, mientras que a los 12 el brasileño Roberto Carlos descontó para el equipo español.                                                       
 En 2001, Bayern Múnich se quedó con la edición de ese año tras vencer a Boca Juniors por 1 a 0 en el tiempo extra con un tanto anotado por el ghanés Samuel Osei Kuffour de cabeza, tanto que le dio la intercontinental a los alemanes luego de 25 años.
En 2002 se jugó la intercontinental en el Estadio Internacional de Yokohama en el que se había disputado la final del mundial de ese año. En el mismo, el Real Madrid le ganó por 2 a 0 a Olimpia de Asunción con goles de Ronaldo y Guti.                                                             
En 2003, Boca le ganó 3 a 1 por penales al Milan y consiguió el torneo, luego de que hubieran igualado 1 a 1 en los 120 minutos. La ultima final se disputó en el año 2004 en la que el Porto derrotó por penales 8 a 7 al Once Caldas colombiano tras haber igualado sin goles durante el tiempo reglamentario. Hace poco tiempo, Gianni Infantino-actual presidente de la FIFA- declaro a la Copa Intercontinental como no oficial.

jueves, 9 de febrero de 2017

EL PRIMER PARTIDO TELEVISADO


En abril de 1937, el Arsenal inglés-el mejor equipo de su país de aquel entonces- jugaba un partido amistoso de entrenamiento contra el conjunto de reserva, siendo ésta la primera emisión de fútbol por televisión de la historia a nivel mundial. Las imágenes fueron retransmitidas  como una primera prueba de lo que sería el fútbol televisado como gigantesco espectáculo y fabuloso negocio . Días más tarde,  volvió a televisarse un partido que disputaron el Preston North End y el Huddersfield, correspondiente a la final de la Copa Inglesa.

domingo, 5 de febrero de 2017

DESASTRE AÉREO DE MUNICH



El 6 de febrero de 1958, el plantel del Manchester United que retornaba de Belgrado luego de disputar un partido frente al Estrella Roja yugoslavo por los cuartos de final de la Copa de Campeones de Europa  sufrió un trágico accidente aéreo. Las dificultades habían comenzado con la demora del vuelo chárter que los trasladaba desde Yugoslavia a Inglaterra, que debió hacer una parada técnica en Múnich. En el intento de despegue, sobrevino el desastre. El avión se estrelló contra una casa deshabitada, falleciendo 23 personas, entre ellas jugadores, parte del cuerpo técnico, periodistas, un hincha, un copiloto y un tripulante. Duncan Edwards, que era una promesa del fútbol inglés  sobrevivió al accidente, aunque días más tarde falleció al no poder recuperarse de las heridas sufridas. Entre los sobrevivientes se encontraba Bobby Charlton, que terminó siendo uno de los más grandes futbolistas de la historia de su país, decisivo en la conquista del Mundial de 1966. Diez años más tarde  sería campeón de Europa con el Manchester United. Matt Busby, el entrenador del equipo siniestrado, también sobrevivió al accidente y luego construyó el equipo en torno a la figura del propio Bobby Charlton. El primer partido luego de la desgracia, fue el triunfo frente al Sheffield Wednesday por 3 a 0. Luego,  en la Copa de Europa fue eliminado en semifinales por el Milan. En el estadio Old Trafford hay un reloj en memoria de los desaparecidos, que marca el día y la hora que ocurrió la tragedia. En el mismo escenario hay una estatua erigida en memoria de Duncan Edwards. En 2011 se estrenó la Película “United”, basada en aquel equipo y en el accidente aéreo que enlutó al fútbol inglés.

miércoles, 1 de febrero de 2017

EL DOLOR DE YA NO SER: EQUIPOS DE FÚTBOL QUE DEJARON DE EXISTIR

Los hinchas vivimos convencidos que nuestros cuadros existirán para siempre, que son pasiones inconmovibles que nos acompañarán a nosotros durante toda la vida, y que serán también de nuestros hijos y nietos.
Sin embargo, esto puede no ser así. En esta nota analizaremos muchos clubes cuyos fanáticos vieron desaparecer, seguramente con una enorme amargura. Muchos de ellos, la mayoría, dejaron de existir durante el auge del capitalismo neoliberal, en especial a partir de los años 80 del siglo pasado. Muchos de ellos, eran sociedades anónimas o estaban identificados con empresas. Esto a modo de reflexión para ciertos cambios que se proponen en el fútbol argentino. Sólo el viejo Alumni reconoce una trayectoria emparentada con los primeros años del siglo XX. Veamos un detalle de algunos de esos casos, curiosos y dramáticos.
 -Parma FC (Italia) :Fue campeón de la Copa de la Uefa (1995 y 1999), la Recopa (1993), la Supercopa de Europa (1994), la Copa de Italia (1992) y obtuvo un subcampeonato de la Serie A en 1997. Estaba vinculado a la empresa Parmalat, que quebró en el año 2004. En 2015 por deudas y falta de inversión, despareció definitivamente.

 – Cosmos (EEUU): En los años 70 reconoció su máximo esplendor, ya que contó con figuras de la talla de Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia, siendo el más ganador de la desparecida NASL(North American Soccer League). En 1984 cesó su actividad.



- Alumni (Argentina): En los primeros años de la práctica del fútbol argentino fue la potencia, ya que fue uno de los más ganadores del amateurismo, obteniendo 20 campeonatos en 11 años. En su mayoría contaba con apellidos ingleses-con la excepción de su arquero José Laforia- ;entre sus jugadores más destacados, estaban los hermanos Brown. Para 1912, fue disuelto ya que no se encontraba inscripto en la Asociación Argentina de Football. En 1951 fue refundado, limitándose a la práctica del Rugby.


- Toros de Neza (México): Fue fundado en 1991 y tuvo su apogeo en las temporadas 1996-97 y 1997-98, alistando a jugadores como Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Bebeto, entre otros cracks. Desapareció en el año 2002 tras haber bajado de categoría dos años antes y haber perdido una final por un ascenso el año anterior.

-Deportivo Mandiyú de Corrientes (Argentina) : El equipo correntino que jugó en primera división entre 1988 y 1995, fue gerenciado antes en 1993. Antes de su colapso, en 1995, fue dirigido por Diego Maradona  y tuvo en el arco a Sergio Goycochea. En el torneo clausura 95,descendió al Nacional B y desapareció por deudas económicas. En 1998 fue refundado bajo el nombre de Textil Mandiyú.

- CF Extremadura (España): El equipo de Almendralejo, llegó durante finales de la década del 90 a la primera división de la Liga española de futbol y llegó a ser dirigido por Rafa Benítez. Alli se destacaron  los argentinos Navarro Montoya, Jose Basualdo y Walter Silvani. Cerró su ciclo en el año 2010 tras la renuncia del presidente y el descenso a la liga regional.

-UD Salamanca (España): El conjunto español fundado en 1923,llegó a estar 12 temporadas en primera división y en la temporada 1998-1999 jugó su último año en la máxima categoría de la liga española. En 2013 cesó sus actividades por graves problemas económicos ya que había acumulado deudas. Tuvo entre sus figuras al arquero y entrenador argentino Jorge D´alessandro.

-Miami Fusion (EEUU): Participó en las primeras temporadas de la MLS, fundada en 1996 entre 1998 y 2001,culminando su actividad en este último año. En esos tiempos contó en sus filas con Carlos Valderrama -uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos-.


EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...