FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
El 19 de agosto de 1987 en el estadio San Paolo de Nápoles, se enfrentaron en un partido amistoso denominado “Duelo de campeones” el Napoli –campeón de la Serie A de Italia y de punta a punta y con Diego Maradona como figura- y Rosario Central.El canalla había obtenido el campeonato de primera división del futbol argentino, siendo el primer equipo recién ascendido en salir campeón.
El partido terminó con un triunfo de Rosario Central por 1 a 0, con un gol convertido por Jorge Balbis a los 27 minutos de la primera etapa. Sobre el final del cotejo, Alejandro Lanari -el arquero médico que también integró la selección albiceleste-le detuvo un penal a Diego Maradona.
Ficha del partido:
Napoli (0): Claudio Garella; Moreno Ferrario, Alessandro
Rénica, Giro Ferrara (Massimo Filardi) y Giovanni Francini (Francesco Baiano);
Fernando De Nápoli, Salvatore Bagni, Francesco Romano y Diego Maradona; Bruno
Giordano y Careca. DT: Ottavio Bianchi.
Rosario Central (1): Alejandro Lanari; José Di Leo, Jorge
Balbis, Edgardo Bauza y Omar Pedernera; Hernán Díaz, Adelqui Cornaglia, Roberto
Gasparini y Hugo Galloni; Osvaldo Escudero (Pedro Argota) y Jorge Díaz (Marcelo
Trivisonno). DT: Angel Tulio Zof.
Gol: Jorge Balbis 27´
Detalle:Lanari le detuvo un penal a Maradona a los 87´.
Cancha :Estadio San Paolo de Nápoles (45.000 personas).
En 1973, Chile y la URSS disputaron el repechaje CONMEBOL-UEFA que otorgaba una plaza en el mundial de Alemania 1974. En el partido de ida, jugado el 26 de septiembre de 1973 en el Estadio Central Lenin de Moscú, habían igualado sin goles.
Dos meses después tenían que jugar el partido de revancha en Chile. El encuentro debía tener lugar el 21 de noviembre, pero los jugadores soviéticos se negaron a viajar por razones políticas y de seguridad, ya que dos meses atrás había ocurrido en el país sudamericano el golpe militar de Pinochet, que derrocó a Salvador Allende y que duró 17 años. El Estadio Nacional de Chile -recinto donde se iba a disputar el encuentro – funcionaba como campo de concentración.
La FIFA autorizó a que el seleccionado chileno saliera al terreno de juego y comunicó que el cotejo no se suspendía. Los jugadores locales simularon jugar el partido sin la aparición del contrario; en ese marco convirtieron el gol haciendo una jugada que duró 30 segundos ante una portería vacía, empujando el balón el capitán Francisco "Chamaco" Valdés.
Finalmente la FIFA dio por ganado el segundo partido a Chile por 2 a 0 y el conjunto sudamericano accedió al mundial que se disputó al año siguiente en Alemania Federal.
Para 1973 el seleccionado argentino, dirigido por la dupla que componían Enrique Sivori y Miguel Ignomiriello, se preparaba para las eliminatorias para el mundial de Alemania de 1974 en una zona que integraba junto a Bolivia y Paraguay.
Para jugar frente a Bolivia en la altura, Ignomiriello reclutó un equipo B el cual entrenaría por un lapso de 90 días en la altura para tratar de aclimatarse. Cabe señalar que, debido a la falta de apoyo económico por parte de la AFA, este equipo debió jugar varios partidos amistosos (con Bolivia, Perú y el Norte argentino) con el objetivo de recaudar los fondos.
La selección estuvo compuesta por los siguientes jugadores: Mario Kempes, Ubaldo Fillol, Ricardo Bochini, Rubén Galván, Ruben Glaría, Marcelo Trobbiani, Aldo Poy, Oscar Fornari, Juan José López, Daniel Tagliani, Osvaldo Cortés, Jorge Troncoso, Néstor Chirdo, Jorge Tripicchio y Reinaldo Merlo.
Merlo y Jota Jota Lopez no se adaptaron a la altura y debieron regresar a Buenos Aires, mientras que Fillol quedó descartado a último momento.
En vísperas del partido llegaron varios jugadores; los más destacados fueron Roberto Telch, Rubén Ayala y Miguel Brindisi, entre otros grandes.
Para el seleccionado argentino el partido con Bolivia era fundamental para conseguir el pase al mundial que se iba a realizar en Alemania. La selección ya había quedado afuera de la anterior edición en México, tras haber perdido dos partidos, uno frente a la ya mencionada selección boliviana y el otro frente a Perú, que terminó accediendo a la máxima cita de 1970.
En estas eliminatorias, previamente, Argentina había derrotado 4 a 0 a Paraguay y había igualado 1 a 1 con Bolivia.
El partido se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz, el 23 de septiembre de 1973, y nuestra selección ganó por 1 a 0 con un gol marcado por Oscar Fornari tras recibir un centro de Ruben Ayala. Este tanto sentenció el partido y dejó a Argentina a las puertas de la clasificación.
Ficha del partido:
BOLIVIA…………….0
ARGENTINA……….1
Fornari (‘18)
- Partido del grupo 2 de América del Sur. Competición Preliminar del Campeonato Mundial de Fútbol 1974.
- Jugado en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, Bolivia.
- Árbitro: Arnaldo César Coelho. Jueces de línea: Sebastián Rufino Ribeiro y Joaquín Gonçalves Da Silva (todos de Brasil).
BOLIVIA: Carlos Conrado Jiménez; Angulo, Antelo (capitán), Hugo Pérez, Iriondo; Freddy Vargas, Costa*, Ovidio Mezza Soruco; Raúl Alberto Morales**, Linares, Juan Carlos Fernández. DT: José Carlos Trigo.
*Reemplazado por Olivera a los ‘75.
** Reemplazado por Llado a los ’66.
ARGENTINA: Carnevali; Glaria, Bargas, Tagliani, Cortés; Galván, Telch (capitán)*, Poy; Fornari, Kempes**, Ayala. DT: Enrique Omar Sívori – Miguel Ubaldo Ignomirielo.
* Reemplazado por Trobianni a los ’76.
** Reemplazado por Bochini a los ’64.
El 30 de noviembre de 1977, en el partido correspondiente al grupo 8 de las eliminatorias europeas para el mundial de Argentina 78, España y Yugoslavia se enfrentaron en Belgrado, siendo este el duelo decisivo para ver quién clasificaba para la siguiente etapa ya que Rumania había quedado eliminado.
Con motivo de ese encuentro el Mariscal Tito –Jefe de estado de , en aquel entonces-había decretado feriado el día del cotejo.
El conjunto español con una derrota por un gol ya lograba la clasificación, mientras que los de Europa oriental necesitaban un triunfo por dos goles de diferencia. El partido se disputó en un clima caldeado en el que hubo mucha fricción y muchas faltas . De hecho , cuando iban tres minutos de juego, Pirri-uno de los jugadores más importantes del seleccionado español- tuvo que salir lesionado.
Luego, hasta el descanso, el dominio fue de los yugoslavos que llegaron a tener varias ocasiones de anotar en lo que restaba de la primera mitad del partido. Para el segundo tiempo España se puso en ventaja con un gol del argentino nacionalizado español Rubén Cano, convirtiendo el gol que puso el 1 a 0 luego de recibir un pase de Cardeñosa.
Tras el tanto, la violencia continuó en el terreno de juego y Juanito tuvo que irse a vestuarios luego de una fuerte entrada de Muzinic; mientras salía de la cancha en camilla recibió un botellazo por parte del público local.
El árbitro inglés Ken Burns declaró el final del partido con triunfo de España, y el elenco dirigido por el hispano-húngaro Ladislao Kubala obtuvo el pasaje para la Copa del Mundo luego de 12 años, ya que había quedado afuera de las ediciones de México 1970 y Alemania 1974.
Síntesis
Clasificación Mundial 1978 - Grupo 8 Europa - última jornada
Fecha: 30/11/77 Estadio: Estrella Roja de Belgrado, Yugoslavia
Espectadores: 99.000
Formaciones:
Yugoslavia (0): Katalinic; Hatunic, Boljat, Stojkovic, Trifunovic; Muzinic, Popivoda (Vukotic), Safet Susic, Surjak; Sead Susic (Halilhdodzic), Kustodic. DT: Marko Valik
España (1): Miguel Angel; Marcelino, Migueli, San José, Camacho; Leal, Pirri (Olmo), Asensi, Cardeñosa; Juanito (Dani), Cano. DT Ladislao Kubala