lunes, 20 de noviembre de 2017

EL TIRO LIBRE DE MWEPU


               
                                                   
Durante la copa mundial de 1974 disputada en Alemania Federal, Brasil derrotó al seleccionado de Zaire (Hoy República Democrática del Congo) por 3 a 0 en un juego válido por la primera ronda del torneo.


En el minuto 79 de ese encuentro se produjo una de las jugadas más curiosas de la historia de los mundiales cuando el árbitro rumano Nicolae Rainea sancionó una falta a favor de los brasileños. En ese momento cuando Rivelino iba a ejecutar el tiro libre,Ilunga Mwepu -defensor del conjunto africano- se  salió de la barrera, pateó la pelota y la tiró lejos, por lo que fue amonestado por el juez.

Luego de esto, se dijo que el jugador de Zaire no sabía las reglas del futbol,  pero él mismo se encargó de desmentir esa versión explicando que el gobierno del país africano, que era un régimen totalitario, habría ejercido presión sobre el plantel advirtiéndoles que si perdían por más de tres goles frente a Brasil, no podían volver a su tierra. Agregó que su accionar habría sido una forma legítima de protestar .
El conjunto de la África  subsahariana ya había perdido en el grupo, 2 a 0 frente a Escocia y 9 a 0 frente a Yugoslavia. 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

CUANDO ITALIA QUEDÓ AFUERA DE SUECIA 58

                                                                              
El 15 de enero de 1958 Irlanda del Norte consiguió clasificar para su primera copa del mundo, que se jugaría ese mismo año. Dejó afuera nada menos que a Italia en el último partido correspondiente al grupo 8 de las eliminatorias europeas, que compartían junto a Portugal, ganándole por 2 a 1 y dejándola afuera de la máxima cita en Suecia.
Los goles de los norirlandeses fueron convertidos Jimmy McIlroy y Wilbur Cush en la primera mitad del partido, mientras que el gol para los Azzurros lo hizo el brasileño nacionalizado italiano Tino Da Costa, poniendo el 2 a 1 final.
Hacemos este posteo recordando que Italia el lunes último volvió a quedar afuera de la copa del mundo que se jugará el año que viene en Rusia, luego de 60 años. En este lapso llegó a ganar dos de los cuatro mundiales que conquistó en su historia:1982 y 2006. También llegó a otras dos finales-1970 y 1994- y organizó el mundial de 1990 en el que finalizó tercera, ganando además la Eurocopa en 1968 . Su liga local es una de las más importantes del mundo.

viernes, 3 de noviembre de 2017

DIEGO ARMANDO MARADONA

                                                                                   
Nació el 30 de octubre de 1960 en la localidad bonaerense de  Lanús. A los 9 años se presentó en una prueba en las infantiles de Argentinos Juniors en la que fue seleccionado por el entrenador Francisco Cornejo para integrar el plantel de la clase 1960 llamado “Los Cebollitas”, equipo de inferiores que estuvo 136 partidos invicto y que conquistó el torneo Evita en el año 1974.
El 20 de octubre de 1976 debutó en la primera de Argentinos a pocos dias de cumplir 16 años. En ese partido el equipo sufrió una derrota como local frente a Talleres de Córdoba por 1 a 0, y Diego reemplazó a Rubén Giacobetti. Un mes después marcó los primeros dos goles de su carrera a San Lorenzo de Mar del Plata en un partido válido por el torneo nacional de ese mismo año.
En febrero de 1977, con 16 años de edad, debutó en el seleccionado argentino ingresando por Leopoldo Jacinto Luque, protagonizando un triunfo del equipo albiceleste por 5 a 1. En 1978 fue desafectado por Menotti y no pudo disputar el mundial que Argentina terminaría ganando como local.
En 1979 tuvo su revancha con la albiceleste al ganar el campeonato mundial juvenil que se desarrolló en Japón, siendo figura del torneo. Luego en la Argentina jugó cuando la selección derrotó a la URSS por 3 a 1. En ese mismo año, Maradona convirtió su primer gol en la selección mayor frente a Escocia en el triunfo argentino por 3 a 1.
Luego de 4 años brillantes,Boca y River quisieron incorporarlo a sus filas y fue el primero el que terminó quedándose con Maradona. Diego fue uno de los pilares fundamentales para que el equipo de La Ribera se quedara con el torneo Metropolitano de 1981. Al año siguiente fue transferido al Barcelona en el que permaneció dos años.
En 1982 jugó su primer mundial, en este Argentina quedó eliminada en la segunda ronda y Diego fue expulsado tras aplicarle un planchazo al brasileño Batista.
A continuación volvió al equipo catalán con el que obtuvo una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. Su estadia en el Barsa se vio afectada primero por una hepatitis y luego por una lesión frente al Athletic Bilbao, en un partido de liga española cuando Andoni Goicoetxea le cometió un foul que le produjo una fractura de tobillo.
En 1984 dejó el Barcelona luego de una batalla campal frente al Athletic Bilbao -mismo club que había enfrentado en el momento de la lesión un año atrás- y se marchó al Napoli de Italia. En este equipo del sur italiano viviría los mejores años de su carrera ganando dos Scudettos, una Copa UEFA,una Copa Italia y una Supercopa de Italia.
En 1986 fue el corazón de la selección de Argentina que ganó el mundial llevado a cabo en México. Marcó el mejor gol de la historia de los mundiales frente a Inglaterra por los cuartos de final de dicho torneo, en una jugada en la que esquivó a cuatro jugadores ingleses definiendo ante la salida de Peter Shilton y que fue denominada como el “Gol del siglo”. En ese mismo partido convirtió otro gol con la mano que quedó en la historia como “La mano de dios”.
Aparte de aquel recordado encuentro, marcó tantos excepcionales a Italia en la primera ronda igualando 1 a 1 y en las semifinales a Bélgica, partido en el que le anotó dos goles. Argentina derrotó en la final a Alemania Federal por 3 a 2 en el Estadio Azteca y se consagró campeón del mundo, en un partido que hizo Maradona se afianzara como uno de los más grandes jugadores de la historia del futbol mundial.
En el mundial de Italia 90,Argentina eliminó al local Italia por penales en la semifinal y luego terminó segunda tras perder frente a Alemania por  1 a 0 mediante un penal discutido. Se le recuerda a Maradona el magistral  pase que le dio a Claudio Caniggia, luego del cual convirtió el gol con el que el conjunto argentino derrotó a Brasil por 1 a 0 en los octavos de final.  
Al año siguiente, en 1991 fue suspendido 15 meses tras dar positivo en un control antidoping y volvió al año siguiente al futbol vistiendo la camiseta del Sevilla español, equipo en el que estuvo un año. Dejo el conjunto andaluz tras una pelea con Carlos Bilardo que era el entrenador y con el que había compartido los momentos de gloria cuando dirigía la selección argentina.
Para la segunda mitad de 1993 regresó al fútbol  argentino para vestir la camiseta de Newell´s Old Boys,  en el que disputó tan solo cinco partidos. También jugó en el seleccionado argentino cuando logró la clasificación para el mundial de EE.UU. 1994, venciendo a Australia por 1 a 0 en el estadio de River luego de haber empatado en el país de Oceanía.
Para el mundial de Estados Unidos 1994 Maradona fue citado y el comienzo para el equipo argentino fue alentador, ya que ganó los primeros dos partidos -4 a 0 frente a Grecia y 2 a 1 a Nigeria- pero luego saltó el doping positivo de Diego siendo suspendido 15 meses. La selección quedo eliminada tras perder 2 a 0 con Bulgaria y 3 a 2 con Rumania en los octavos de final.
Durante los 15 meses de suspensión que le impuso la FIFA dirigió, junto a Carlos Fren, a Mandiyú de Corrientes y Racing de Avellaneda; en ambos equipos no hizo buenas campañas y, tras cumplir la sanción, retornó a las canchas como jugador a Boca Juniors jugando la temporada 1995-96 con dicho club. Para la segunda mitad de 1996 estuvo sin jugar y al año siguiente regresó a los terrenos de juego. Su último partido oficial fue el 25 de octubre de 1997, oportunidad en la que Boca derrotó a River como visitante por 2 a 1. Este partido fue el último de su carrera deportiva.
El 10 de noviembre de 2001 se llevó a cabo un partido en su homenaje en la bombonera en el que el seleccionado argentino derrotó 6 a 3 a un equipo de estrellas en las que se encontraban Enzo Francescoli, Lothar Matthaus, Eric Cantona, Davor Suker, entre otros.
En 2008 asumió como entrenador de la selección argentina reemplazando a Alfio Basile y consiguiendo una angustiosa clasificación al mundial de 2010 que se iba a disputar en Sudáfrica. En este torneo Argentina quedó eliminada en cuartos de final tras perder 4 a 0 ante Alemania. Luego fue cesanteado y en 2011 dirigió al Al Wasl FC de los Emiratos Árabes Unidos, equipo en el que estuvo un año. Actualmente dirige a Al Fujairah, equipo que milita en la segunda categoría de dicho país. 



                                                                      

LA MARCHA DEL FOOTBALL

  En 1937 el compositor de tango Francisco Canaro compuso "La Marcha del Foot-Ball", un tango claramente dedicado a la pasión futb...