Durante la copa mundial de 1974 disputada en Alemania Federal, Brasil derrotó al seleccionado de Zaire (Hoy República Democrática del Congo) por 3 a 0 en un juego válido por la primera ronda del torneo.
En el minuto 79 de ese encuentro se produjo una de las jugadas más curiosas de la historia de los mundiales cuando el árbitro rumano Nicolae Rainea sancionó una falta a favor de los brasileños. En ese momento cuando Rivelino iba a ejecutar el tiro libre,Ilunga Mwepu -defensor del conjunto africano- se salió de la barrera, pateó la pelota y la tiró lejos, por lo que fue amonestado por el juez.
Luego de esto, se dijo que el jugador de Zaire no sabía las reglas del futbol, pero él mismo se encargó de desmentir esa versión explicando que el gobierno del país africano, que era un régimen totalitario, habría ejercido presión sobre el plantel advirtiéndoles que si perdían por más de tres goles frente a Brasil, no podían volver a su tierra. Agregó que su accionar habría sido una forma legítima de protestar .
El conjunto de la África subsahariana ya había perdido en el grupo, 2 a 0 frente a Escocia y 9 a 0 frente a Yugoslavia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario