El 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjo el “Argentinazo”, un estallido social que fue la consecuencia de una crisis económica,política y social que venía agravándose en la república Argentina desde 1998. Esta situación fue el efecto del plan convertibilidad de 1991, por el cual el valor de un peso era igual al de un dólar y que dejó altos índices de pobreza.
Luego de esto, el presidente argentino Fernando De La Rúa -que dos años atrás había ganado las elecciones luego de 10 años de gobierno de Carlos Saúl Menem- renunció a la presidencia luego de haber declarado el estado de sitio durante dos días. En esos días se produjeron en el Congreso marchas masivas, saqueos a negocios, represiones policiales y enfrentamientos con muertes.
Previo a ello se había establecido la famosa restricción libre de dinero en los bancos, denominada “Corralito” que había sido impulsada por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo.
Los hechos acaecidos en diciembre afectaron a todo el pais y el fútbol que afectó a la Argentina no fue algo aparte.
Los medios gráficos deportivos también reflejaron en sus portadas lo que ocurría.
El 19 de diciembre de estaba programado el encuentro que iban a disputar San Lorenzo de Almagro y Flamengo, correspondiente al partido de vuelta de la final de la Copa Mercosur. Este fue suspendido para enero del año siguiente. En esta nueva fecha finalmente el ciclón se consagró campeón de la última edición de este torneo tras ganarle por penales al conjunto brasileño y obtuvo su primer título a nivel internacional.
Otra de las consecuencias fue que la última fecha del torneo apertura,prevista para el fin de semana siguiente, se pospuso para el 27 de diciembre.
Los dos partidos claves en la lucha por el título fueron el encuentro en el que Racing Club igualó 1 a 1 con Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani, y con este resultado logró el tanansiado título de primera división, luego de 35 años de sequía. El otro partido fue el de su perseguidor River Plate, que derrotó a Rosario Central por 6 a 1.
Los partidos restantes se disputaron en febrero de 2002, en la semana previa al comienzo del torneo siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario