miércoles, 27 de diciembre de 2017

GUILLERMO STABILE

                                                                           

Guillermo Antonio Stábile nació en Buenos Aires en 1905 y fue reconocido por haber sido el máximo goleador de la primera copa mundial celebrada en Uruguay en 1930 defendiendo la casaca del combinado argentino. Llegó a marcar 8 goles que sirvieron para que el elenco albiceleste llegara a la final que terminaría perdiendo por 4 a 2 frente al local. En este partido marcó también uno de los tantos. 
 Comenzó  su carrera futbolística en 1915, jugando para Sportivo Metán hasta 1920. En ese año pasó a Huracán donde estuvo 10 años y marcó 102 goles en 119 partidos jugados. Durante su estadía en el conjunto de Parque Patricios logró dos títulos amateurs y esto le valió en 1930 -después del mundial- el pase a Italia. Vistió la camiseta del Genoa, en el que permaneció  hasta 1935. De ahí se marchó al Nápoli, equipo en el que estuvo un año, para luego emigrar a Francia, país en el que vistió los colores del Red Star Saint-Ouen. En este club fue jugador y al mismo tiempo entrenador, y posteriormente se retiró de la práctica como futbolista.
Tras su regreso a la Argentina en 1940 dirigió a la selección nacional durante 20 años ininterrumpidos y, al mismo tiempo, dirigió a varios clubes como Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste y Racing Club con el que logró el tricampeonato en los años 1949, 1950 y 1951. 
Durante este periodo el combinado albiceleste ganó 6 copas América y un campeonato panamericano, además de obtener la clasificación de Argentina para el mundial de Suecia en el año 1958,  tras 24 años de no participar en la máxima cita del fútbol. En este torneo Argentina quedó afuera de la fase de grupos tras perder 6 a 1 frente a Checoslovaquia y 3 a 1 frente a Alemania, aunque en medio de esos dos partidos también había derrotado 3 a 1 a Irlanda del Norte. 
Fuera de la actividad futbolística participó en las películas Pelota de Trapo de 1948 y Fantoche de 1957.
Falleció el 27 de diciembre de 1966.
Una de las tribunas populares del estadio Tomas Adolfo Ducó, del Club Atlético Huracán, lleva su nombre en homenaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MARCHA DEL FOOTBALL

  En 1937 el compositor de tango Francisco Canaro compuso "La Marcha del Foot-Ball", un tango claramente dedicado a la pasión futb...