Teófilo Juan Cubillas Arizaga (Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949) es un exfutbolista peruano, apodado el "Nene". Es el ídolo máximo1 del Club Alianza Lima y del Perú, siendo el referente máximo del fútbol peruano en todo el mundo.2 Es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista peruano y uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.
Fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de su época así también el conductor y goleador de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70s que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 70 y Argentina 78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad, nunca fue expulsado.
Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año, en 1972, fue nombrado en la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. En el 2014 fue elegido por el diario The Guardian entre los 100 mejores futbolistas de la historia de los mundiales. El "Nene" Cubillas es el noveno goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio de gol a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platini.
Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en la "Bombonera" 2 a 2.
En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.
Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: "no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas". Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.
La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.
Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera fase a Chile y Bolivia, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1,9jugado en Belo Horizonte.
Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado unos de los mejores de la historia. En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la crítica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.
Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.
Es el segundo máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.
En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.
En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teófilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.
Fuente: wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario