En este posteo vamos a recordar a tres grandes equipos de la historia de los mundiales que, aunque jugaron un fútbol que contagió a millones de personas en todo el planeta, no pudieron ganar el evento más importante del mundo futbolístico como lo es la Copa Mundial, aunque dos de ellos llegaron a la final.
HUNGRÍA 1954
Conocida como los “Magiares mágicos” o el “Equipo de Oro”, Hungría tenía en sus filas a jugadores como Ferenc Puskas, Sandor Kocsis o Zoltan Czibor. Llegaron al mundial de Suiza con actuaciones previas extraordinarias. Había logrado la medalla de oro olímpica de 1952, estaba invicta en 28 partidos y habia derrotado en un amistoso a Inglaterra en Wembley quitándole el invicto.
Ya en la copa del mundo mostró un fútbol vistoso con el que derrotó por goleada a Corea 9 a 0 y a Alemania Federal (rival con el que después se encontraría en la final) por 8 a 3.
En los cuartos de final se enfrentó con Brasil al que derrotó por 4 a 2, en un partido conocido como “La batalla de Berna”, debido a la violencia empleada durante el juego.
En la semifinal derrotó a Uruguay por 4 a 2 quitándole el invicto en los mundiales y clasificándose para la final.
En la final se enfrentó otra vez a Alemania y perdió por 3 a 2 tras ir ganando 2 a 0. A este enfrentamiento se lo llamó “el milagro de Berna”.
El fútbol holandés durante los años 70 se caracterizó por los éxitos obtenidos por Feyenoord y Ajax, equipos que ganaron la Copa de Europa entre 1970 y 1973. Esto también se reflejó en el seleccionado dirigido por Rinus Michels, que fue conocido como “La Naranja Mecánica”. Este conjunto desplegaba un juego que consistía en la presión y el ataque continuos. Por ello se lo llamó el “Fútbol Total”. El equipo tenía a Johann Cruyff como máxima figura y también incluyó a Johan Neeskens, Johnny Rep y Ruud Krol. Logró pasar la primera ronda venciendo a Uruguay, Bulgaria y Suecia.
En la segunda rueda, arrancó derrotando 4 a 0 a Argentina y luego Venció a Alemania Oriental por 2 a 0 . Seguidamente clasificó para la final venciendo a Brasil por 2 a 0.
En el último partido se enfrentó a Alemania Federal -el anfitrión- y perdió 2 a 1. Cuatro años después, en Argentina, también llegó a la final y perdió frente al local.
La selección “Verdeamarelha”, dirigida por Tele Santana, llevaba 12 años sin ganar la copa del mundo, y fue a España con la idea de cortar esa racha.
El combinado brasileño, que poseía un mediocampo conformado por futbolistas con excepcional trato del balón como lo eran el doctor Sócrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo, comenzó con un triunfo por 2 a 1 frente a la URSS. Luego vinieron dos goleadas, una frente a Escocia 4 a 1 y otra 4 a 0 ante Nueva Zelanda.
En la segunda ronda derrotó a la Argentina, que era defensora del título, por 3 a 1 y luego se enfrentó a Italia -que posteriormente fue campeón del torneo- y perdió por 3 a 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario