jueves, 30 de mayo de 2019

EL GRÁFICO CUMPLE 100 AÑOS



El Gráfico fue el medio deportivo histórico del país por excelencia. Fue fundado el 30 de mayo de 1919 y dejó de editarse en formato papel en enero de 2018.
Precisamente en un artículo que hicimos en esos días reflexionábamos sobre lo que significaba ese cierre. Sobre todo porque las ediciones de la revista están siendo subidas en formato digital, lo que parece ser una realidad creciente en esta época.
Los periodistas más destacados que pasaron por esta revista fueron Dante Panzeri y Osvaldo  Ardizzone, Félix Daniel Frascara, El Veco, Julio César Pasquatto (Juvenal), Héctor Vega Onesime, Ernesto Cherquis Bialo, Piri García, Daniel Arcucci, Juan José Panno, Carlos Irusta, Diego Borinsky  y tantos otros.
Se recuerdan los ejemplares de cuando Argentina logró las dos copas mundiales  de 1978 y 1986. Diego Maradona fue el deportista que más veces salió en la tapa y también ha sacado grandes especiales de varias  gestas históricas.
Hoy también se emite por TNT Sports el programa llamado “Historias de El Gráfico” que  conduce Fernando Pacini y en el que se habla de diversos momentos y personajes del deporte con entrevistas a los protagonistas de las mismas como también a periodistas que cubrieron dichas alternativas.
El Gráfico ha tenido espacios  excelentes como son los históricos 100x100. Tambien las notas que escribían Panzeri, El Veco y Juvenal, entre otros grandes.
Yo también fui lector de esta revista, con la que aprendí a leer en mi niñez temprana. En el año 2008 gane un concurso y hasta escribí una carta de lectores que fue publicada en enero de 2017 poco tiempo antes de graduarme como periodista deportivo. Conservo y colecciono una gran cantidad de  ejemplares de diversas épocas y a algunos los atesoro especialmente. No siempre me gustó la línea editorial de la revista. Especialmente en tiempos aciagos para el país. Pero este momento prefiero dedicarlo a evocar ese siglo imborrable de vida.

lunes, 27 de mayo de 2019

EN LA PREVIA DE LA COPA AMÉRICA,ENTREVISTAMOS A SERGIO VAZQUEZ,CAMPEÓN DE AMÉRICA EN 1991 Y 1993


Sergio Vázquez junto a Ruggeri y Simeone en la Copa América del 91

Sergio Vázquez fue un defensor central que vistió las camisetas de Ferro Carril Oeste, Rosario Central, Racing Club de Avellaneda y Banfield en la Argentina. En el exterior jugó en Universidad Católica de Chile y Avispa Fukuoka de Japón.
En la selección argentina fue parte de aquel gran equipo de Alfio Basile que obtuvo las Copas América de Chile 1991 y Ecuador 1993, junto a jugadores como Sergio Goycochea, Gabriel Batistuta, Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone o Claudio Caniggia entre otros grandes futbolistas.  
Además de haber conquistado esos dos títulos con el combinado albiceleste, también obtuvo la Copa Artemio Franchi en 1993 y la Copa Rey Fahd (hoy Copa Confederaciones) en 1992. También integró  el seleccionado argentino que compitió en el mundial de 1994 llevado a cabo en los Estados Unidos, en el que Argentina llegó a los octavos de final.
Pasamos a compartir la nota que le hicimos: 
- ¿Que fue para vos haber ganado con la selección dos copas América?
Qué fue para mí ganar dos copas América? Fue algo hermoso. Haber estado en la selección con grandes jugadores, haber podido traer a Argentina algo que se había hecho esquivo durante tanto tiempo, y con el fútbol que desplegamos en Chile que fue espectacular. Creo que fue una de las grandes virtudes que tuvimos para ganar esa Copa América. La de Ecuador ya fue un poco más complicada, el fútbol  no llegaba como nosotros queríamos pero tuvimos la actitud y la valentía de salir a jugar de la mejor forma  y, gracias a Dios, pudimos traer la otra Copa América.
-¿Qué destacas de Basile en esas dos copas?
Basile para mí fue uno de los grandes técnicos que tuve, junto con el Cai Aimar. Él para mí fue un técnico que, en su momento en la selección, supo sacarnos el jugo a cada uno de nosotros. Remarcó las virtudes y trató de opacar los defectos, pero siempre trabajando en cada uno de estos defectos, realmente era un técnico ganador, un técnico con una prestancia y una charla que nos llegaba a lo más profundo del corazón, así que realmente creo que fue uno de mis mejores técnicos.   
-¿Qué fue haber compartido ese vestuario con grandes futbolistas?
Cuando formamos la selección había muchos que no habían estado nunca en la selección, y bueno…pudimos formar más que grandes futbolistas, grandes seres humanos y compañeros. Se armó un grupo bárbaro, que salía a defenderse adentro de la cancha y eso creo que fue gran mérito del técnico y de los preparadores físicos, ayudantes,.... De todos y de nosotros mismos también. Al  conformar algo tan bueno y tan grande como fue el compañerismo.
-¿Cómo ves a la selección de cara a la próxima Copa América?
La selección actual...veo que va a arrancar, la veo con muy buen futuro. Esperemos que siga la gente que está al mando, que tiene cualidades como para dirigir a la selección. Así que la veo con un gran futuro. No sé de cara a la Copa América como les irá, ojalá que les vaya muy bien y espero que sea de la mejor forma, pero estamos en una etapa de transición, una etapa en donde tenemos que esperar. Tenemos que saber aguantar y, si los resultados no se dan, no tiene que ser algo inmediato tratar de salir campeones, sino hacer un proyecto de acá a seis u ocho años.

sábado, 25 de mayo de 2019

LOS INVITADOS DE LA COPA AMÉRICA

Para la edición de la Copa América de 1993, llevada a cabo en Ecuador, la CONMEBOL decidió ampliar el cupo de participantes e invitó a equipos de otras confederaciones como la CONCACAF o la CAF(Confederación asiática de fútbol) . Curiosamente, ninguno de los equipos invitados pudo obtener dicho torneo.
Foto: https://lapolemicainteligente.wordpress.com/


México, uno de los equipos invitados desde 1993, fue el que más veces participó del certamen, siendo subcampeón en Ecuador 1993 y Colombia 2001, mientras que en Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007 se adjudicó el tercer lugar. En esta oportunidad, y por primera vez en 26 años, el seleccionado azteca no participará en la edición de la Copa América que se llevará a cabo dentro de pocos días en Brasil.

El segundo equipo invitado que más veces participó fue Costa Rica. Estuvo presente en Bolivia 1997, Colombia 2001, Perú 2004, Argentina 2011 y Estados Unidos 2016. Sus dos mejores participaciones fueron las  ediciones de 2001 y 2004, y en ambas llegó a cuartos de final. En la edición de 2001 reemplazó a Canadá y en la de 2011 a Japón.

Estados Unidos compitió en Ecuador 1993, Uruguay 1995, Venezuela 2007 y la Copa América Centenario 2016. Fue la primera vez que un país invitado organizaba la Copa América con motivo de conmemorarse los  100 años, tanto del torneo como de la CONMEBOL. Las dos mejores actuaciones de los norteamericanos fueron en la edición de 1995 y en la de 2016. En ambas ocasiones en lograron el cuarto puesto.

Jamaica fue invitado a las ediciones de Chile 2015 y Estados Unidos 2016 y en ambas terminó último en la fase de grupos, sin puntos ni goles a favor.
Foto:diez.hn

Honduras acudió a la edición de Colombia 2001 en reemplazo de Argentina, que se retiró del torneo por medidas de seguridad. Los hondureños dieron el batacazo al obtener el tercer lugar en el certamen.
Canadá fue invitado para participar en la ya mencionada edición de 2001 y renunció a la misma, su lugar lo ocupó Costa Rica.

La edición de 2016 fue la única vez en que se decidió que se jugara un repechaje para disputar una Copa América, y los clasificados de esa dicha instancia fueron Panamá y Haití. Ambos se volvieron a casa en las primeras de cambio.

Con respecto a los conjuntos de otros continentes, Japón fue el primer seleccionado fuera de América que disputó el máximo torneo continental en Paraguay 1999. También fue invitado para el certamen de  Argentina 2011 pero debió renunciar al torneo, debido a que dicho país sufrió una catástrofe a principios de año y fue reemplazado por Costa Rica. En esa oportunidad había sido convocado España, que declinó la invitación. En la edición de Brasil que arrancará dentro de pocos días volverá a disputar una Copa América junto con Qatar, otro asiático que debutará en el torneo.

domingo, 19 de mayo de 2019

EN LA PREVIA DEL MUNDIAL SUB 20,ENTREVISTAMOS A RUBEN ROSSI CAMPEON MUNDIAL JUVENIL DE 1979

Rubén José Rossi fue aquél marcador central que integró el seleccionado juvenil argentino que se alzó con el título mundial de 1979 en Japón, venciendo a la URSS por 3 a 1. En aquel equipo estaban Diego Maradona, Ramón Díaz, Juan Simón, Osvaldo Escudero y Juan Barbas y fue dirigido por César Menotti,  quien había conquistado el título mundial de 1978.
Rossi como jugador pasó por Colon, -equipo donde jugaba cuando obtuvo dicho título-, integrando también los planteles de Talleres de Córdoba, Loma Negra y el Moutiens de Francia entre otros. 
Luego trabajó en las divisiones inferiores de Unión y Colón de Santa Fe, River y Quilmes. Actualmente forma parte del departamento de futbol de la Universidad Nacional del Litoral,además de ser director del fútbol infanto juvenil del club Ben Hur de Rafaela y director del área formativa de la escuela de entrenadores "César Luis Menotti".

Acá les dejamos la entrevista que le hicimos:

-¿Qué recuerdos tenés de aquel título juvenil que ganaron en Japón?
Tengo los mejores recuerdos de esa selección.No hay que olvidar que mi historia fue muy particular, yo nunca había jugado en divisiones inferiores, aparecí jugando en la primera local de la liga santafesina para Colón, jugué 9 partidos ahí, dos en tercera división y fui convocado a una preselección que era la primera en la que iba a ir el Flaco Menotti…Y bueno, a partir de ahí lo conocí a Cesar y he tenido una relación de amistad durante casi 40 años  que se van a cumplir ahora. Más todavía, más de 40 años ...y bueno para mí significó el hito más importante en mi carrera futbolística, más allá de que después salí campeón preolímpico en Colombia con la selección del interior y que había sido preseleccionado para ir a los juegos olímpicos de Moscú en el 80. Haber salido campeón mundial juvenil con ese equipo para mí fue muy importante, más que por el  título logrado por la forma que se logró y por el nivel que alcanzaron los jugadores con los que tuve la suerte de compartir ese equipo después. No olvidemos que ahí estuvo quien para mí ha sido uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, sin ningún lugar a dudas, como es Diego Armando Maradona. Sin restarle méritos a otros jugadores  brillantes que hubo en ese equipo, que después jugaron en selecciones mayores como Juan Simón, Gabriel Calderón, Juan Barbas y muchos otros.       
-¿Que fue para vos lograrlo en un equipo en el que estaba Diego Maradona y que era dirigido por el Flaco Menotti que venía de ganar el año anterior el mundial de mayores?
Cómo lo dije anteriormente, Diego ha sido para mí uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. No tengo ninguna duda. Fue un compañero maravilloso en esa época, guardo de él los mejores recuerdos. Una persona extraordinaria con unos valores increíbles, con principios, ideales. No recuerdo que nunca le haya gritado a un compañero, que lo haya maltratado, ni siquiera con la mirada, y él ya era Diego Armando Maradona. Sin embargo era todo solidaridad, todo compañerismo, siempre con la palabra de aliento, eso lo convertía futbolísticamente en el líder natural de ese equipo. Yo tengo que él fue el salto de calidad, como lo fue después el en el mundial 86, o Kempes en el mundial 78. Tenían un equipo, tenían jugadores que lo sostenían y después ellos hacían la diferencia....o hacen la diferencia, precisamente porque son elegidos. Entonces, jugar al lado de Diego fue maravilloso, lo disfruté muchísimo, tengo en la cabeza muchísimas cosas que pasaron con él futbolísticamente hablando: La capacidad que tenía para resolver las acciones del juego en milésimas de segundos, la impronta que tenía, la visión periférica de todo el campo de juego, una genialidad atrás de la otra para sacarse rivales de encima. En un fútbol que era absoluta  y totalmente violentos y donde los espacios no abundaban, él era capaz de inventarlo y de generarlo donde nadie lo veía. 
Del Flaco Menotti que puedo decir….Ha sido mi padre futbolístico, mi segundo viejo. Mi papá biológico, a quien amé profundamente, fue futbolista también en la década del 50 en River y fue entrenador, y César Luis futbolísticamente y humanamente fue la continuidad de él. César me brindó desde el primer momento afecto, cariño, y sabiduría fundamentalmente también, y siempre he considerado que esos son los dos estandartes para ejercer la autoridad que debe tener un entrenador de fútbol: el afecto, la sensibilidad y el conocimiento. Ante esos factores todos los futbolistas nos rendimos y en ese sentido Menotti ha marcado un hito en la historia del fútbol, les guste o no les guste, estén de acuerdo o no estén de acuerdo. Las dos últimas revoluciones futbolísticas que hubo en el mundo fueron el Milan de Arrigo Sacchi de los 80 y el legendario Barcelona de Pep Guardiola, y ambos han dicho que muchas de sus ideas futbolísticas se sustentaron en la filosofía de Menotti. Es decir, estamos en presencia de un individuo que ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol del mundo, que ha sido referente de muchos entrenadores actuales. En la cantidad de jugadores que ha tenido en toda su trayectoria habrá algún desquiciado, malintencionado que habló mal de él pero ni se lo puede tener en cuenta porque entre cinco mil (no se la cantidad de jugadores que tuvo) solamente alguno puede haber dicho algo inoportuno ...pero bueno, allá con su conciencia. El 99.9 por ciento y un poquito más de todos los que lo tuvieron a Menotti han hablado bien de él, y eso termina siendo el logro más importante. Cesar ha venido a reconstruir la idea de Pedernera, de Di Stefano, de Peucelle, de los grandes entrenadores. A la historia rica del fútbol argentino él le dio un método, le dio un modelo, le dio una identidad. A partir de ahí el fútbol argentino se coronó primero campeón mundial  y después campeón mundial juvenil con él. Las dos veces por primera vez, lo cual marca un hito histórico y marca que indudablemente hay un antes y un después de Menotti en el fútbol argentino, y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta. César ha tenido y sigue teniendo una lucidez extraordinaria, hablo con él permanentemente porque tengo el orgullo de que me distinguió para estar en su escuela en la parte docente trabajando con él. Permanentemente nos reunimos y sigo encontrando en cada palabra de él una muestra de su sabiduría, de su ingenio y sobre todo de su inteligencia. Él puede detectar en un partido cosas que nadie puede ver y eso lo hace único a nivel mundial.   
-¿Cómo ves a esta selección juvenil de cara al mundial de la categoría que comienza la semana próxima?
Como siempre, cuando se va a empezar un torneo uno le da rienda suelta a la ilusión. Tengo la esperanza de que Argentina recobre su identidad, que pueda hacer un campeonato muy importante. Esa selección tiene un jugador, un chico que nosotros llevamos a Colón cuando era muy chiquito…Chancalay,Tomás Chancalay así que tengo la ilusión también de que él pueda coronarse, como lo hice yo hace 40 años, campeón del mundo. Espero que Argentina pueda tener una actuación muy importante, que sus jugadores estén a la altura, que todo esté a la altura para defender las banderas del viejo y querido futbol argentino porque, en definitiva, se trata de eso. La lucha siempre ha sido la misma aunque la hayan querido desvirtuar. No es esa pregunta tonta de si yo prefiero ganar jugando mal o perder jugando bien. Lo que uno siempre debe decir es prefiero ganar jugando bien, y prefiero perder, si me toca, jugando bien, porque si gano la satisfacción es doble y si pierdo la tristeza prácticamente no existe. Así que, desde ese punto de vista, sigo esperando que las selecciones juveniles retomen la idea como en su momento con José Pekerman, y que sigan adelante nuestros jugadores, demostrando que Argentina se sigue refugiando en su pasado pero mirando siempre hacia el futuro. 

martes, 14 de mayo de 2019

EL GOL DE GRILLO A INGLATERRA


El 14 de mayo de 1953, Argentina le ganó a Inglaterra por 3 a 1 en la cancha de River. Este partido había sido programado como revancha de uno en el que ambos seleccionados se habían enfrentado en Wembley dos años atrás con triunfo del conjunto ingles por 2 a 1.
Lo más sobresaliente de aquella revancha en el Monumental fue el gol que marcó Ernesto Grillo, que resultó el empate parcial, en momentos en que el argentino recibió el centro de Carlos Lacasia ,esquivó a tres jugadores de Inglaterra y sacó un remate casi desde la línea de meta cambiando la pelota de palo a pocos minutos del final de la primera mitad. En la segunda etapa, Grillo marcó otro tanto y el restante fue de Rodolfo Michelli para sellar el 3 a 1 en favor del conjunto argentino, siendo la primera victoria ante el equipo británico en la historia.
Tres días más tarde se jugó un nuevo encuentro entre ambas selecciones, también en el estadio monumental, pero el encuentro fue suspendido a los 22 de juego por la intensa lluvia.


 El formidable gol de Grillo a Inglaterra entró en la historia. Y fue más valorado después del gol de Maradona en el mundial de México, sin duda el mejor gol de la historia de los mundiales. Es por este recordado gol de Grillo  que el 14 de mayo se celebra en la República Argentina el Día del Futbolista. 

jueves, 9 de mayo de 2019

HISTORIA DE LOS MUNDIALES SUB 20 SEGUNDA PARTE

 
Ya habíamos hablado de la historia de esta competencia en 2017,  en la previa de la edición de ese año. Hablamos  de todas las ediciones en cuanto a los organizadores ,campeones, mejores jugadores y los cracks que alcanzaron notoriedad durante su carrera. Ahora es el turno de hablar sobre hechos particulares que ocurrieron en la máxima cita del fútbol juvenil que no pudieron entrar en el posteo anterior.(1)
Foto:Mundo Deportivo

Podemos empezar entonces diciendo que En 1988 México fue expulsado del torneo de clasificación de la CONCACAF que se iba a jugar en Arabia Saudita 1989, debido a que cinco jugadores superaban la edad permitida para participar. Se descubrió que habían falsificando actas y por ello no sólo fue descalificado para dicho torneo, sino también para todo tipo de competición organizada por la FIFA en el lapso de dos años.
Foto:Revista El Gráfico

Además podemos relatar que en el mundial juvenil de 1991 ocurrió un altercado cuando el local Portugal derrotó a Argentina por 3 a 0. Hubo una  polémica respecto de este partido en cuanto al dudoso arbitraje del belga Guy Goethals, lo que desato un incidente con algunos jugadores argentinos. Uno de ellos, Juan Esnaider, intentó agredirlo sobre el final del partido tras ser expulsado. Luego de estos incidentes la FIFA inhabilitó al seleccionado juvenil albiceleste para intervenir en la edición de 1993 y sancionó con un año de suspensión a Esnaider.

También se recuerda lo sucedido durante  el mundial juvenil de 2001 realizado en Argentina, se recuerda el caso de la selección de Etiopía que tres jugadores del plantel africano que había quedado eliminado en la fase de grupos mientras sus compañeros abandonaban la Argentina, oportunidad en que los integrantes de la selección de Etiopía se negaron a volver a su país, buscando refugio del régimen militar que gobernaba en el país africano por entonces.
Foto:Diario Clarín 
Finalmente cabe hacer referencia a que la edición de 2003 que se iba a disputar en Emiratos Árabes Unidos en marzo de ese año, terminó postergándose para diciembre  debido a la guerra en Irak.

(1)https://elfutboldetodoslostiempos.blogspot.com/2017/05/historia-de-los-mundiales-sub-20.html

domingo, 5 de mayo de 2019

ERIC CANTONA

Nació en Marsella , Francia, el 24 de mayo de 1966 y es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del país galo por su exquisita calidad técnica, que se entremezclaba con su fuerte temperamento y con una enorme vocación  solidaria con sus compañeros de equipo.
Debutó en 1983 con la camiseta del Auxerre, luego fue cedido a préstamo al Martigues  permaneciendo medio año en esa institución en 1986. Durante la temporada 1986-87 retornó al Auxerre donde se consolidó en el primer equipo de esa institución.
En 1988 es traspasado al Olympique Marsella, donde juega apenas media temporada y se va a préstamo al Girondins de Bordeaux . Desde allí pasó al Montpellier, con el que obtuvo la Copa de Francia 1989-90, mostrando un gran nivel que le valió volver al Marsella, con el que obtuvo la liga francesa 1990-91 pese a que jugó pocos partidos. Luego de esa experiencia fue cedido a préstamo al Nimes, siendo éste el ultimo equipo que integró en el fútbol galo. En este equipo, después de recibir una sanción, con apenas  25 años anunció su retiro del fútbol.
Finalmente, a principios del siguiente año (1992) decidió volver a jugar y emigró a Inglaterra para vestir la casaca del Leeds United, con el que obtuvo una liga inglesa y una  Charity Shield y a finales de ese año se fue al Manchester United,club en el que brilló ganando cuatro ligas, tres Charity Shield   y dos FA Cup jugando en un gran nivel y convirtiéndose en ídolo del United,además de haber anotado grandes goles.
En 1997 decidió retirarse definitivamente del futbol profesional y un año más tarde(1998) hizo su partido homenaje en Old Trafford.
Después se dedicó a diversos trabajos en la televisión.
Con la selección francesa estuvo en el europeo sub 21 de 1988,pero después de esto no fue convocado por un año luego de un incidente con el seleccionador Henri Michel. Cuando retornó a su selección disputó la Eurocopa 1992 y las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos 1994 . En esa instancia, Francia estuvo a muy poco de clasificar pero terminó quedándose afuera de la máxima cita del fútbol mundial.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...