En 1976 Talleres de Córdoba, -uno de los equipos revelación del fútbol argentino de aquél entonces-, y Temperley -que hacía un año que estaba en primera división- viajaron a Zaire ( hoy República Democrática del Congo) para disputar una serie de partidos amistosos y un cuadrangular denominado "Copa República de Zaire".
Cabe destacar que dos años atrás el país africano había disputado el único mundial de su historia en Alemania.
En los primeros dos partidos que se disputaron Vita le ganó 2 a 1 a Temperley, mientras que Talleres derrotó a Imana por 1 a 0.
Después Talleres derrotó a Vita por 1 a 0, mientras que la selección de Zaire goleó a Temperley por 4 a 1.
Luego, en la Copa República de Zaire, en el duelo de equipos argentinos, Talleres venció a Temperley por 3 goles a 2, mientras que Imana le ganó 2 a 1 a Vita.
En el partido por el tercer puesto Temperley y Vita empataron 2 a 2, y en la final Talleres le ganó 3 a 2 a Imana. Con este resultado el conjunto cordobés -que tenía en sus filas a jugadores como Miguel Oviedo, Daniel Willington, José Daniel Valencia, Luis "Hacha" Ludueña o Humberto Bravo entre otros cracks- se alzó con el trofeo.
Un periódico local de Zaire publicó en su edición el siguiente comentario: " Después de la visita del Santos de Pelé, nunca habíamos visto un fútbol tan bueno como el de Talleres. Hemos aprendido lo eficaz que puede ser el toque, restándole ritmo al partido, para luego sorprender con una jugada penetrante, veloz y ofensiva".
La gira tuvo también su momento de angustia, ya que algunos jugadores de los dos clubes argentinos llegaron a contagiarse de paludismo y un futbolista de Temperley (Oscar "Negro" Suárez) falleció consecuencia de dicha enfermedad pocos días después del regreso de la gira.