miércoles, 29 de julio de 2020

LA GIRA DE TALLERES Y TEMPERLEY POR ZAIRE

                                                      
En 1976 Talleres de Córdoba, -uno de los equipos revelación del fútbol argentino de aquél entonces-, y Temperley -que hacía un año que estaba en primera división- viajaron a Zaire ( hoy República Democrática del Congo) para disputar una serie de partidos amistosos y un cuadrangular denominado "Copa República de Zaire".
Cabe destacar que dos años atrás el país africano había disputado el único mundial de su historia en Alemania.
En los primeros dos partidos que se disputaron Vita le ganó 2 a 1 a Temperley, mientras que Talleres derrotó a Imana por 1 a 0.
Después Talleres derrotó a Vita por 1 a 0, mientras que la selección de Zaire goleó a Temperley por 4 a 1.
Luego, en la Copa República de Zaire, en el duelo de equipos argentinos, Talleres venció a Temperley por 3 goles a 2, mientras que Imana le ganó 2 a 1 a Vita.
En el partido por el tercer puesto Temperley y Vita empataron 2 a 2, y en la final Talleres le ganó 3 a 2 a Imana. Con este resultado el conjunto cordobés -que tenía en sus filas a jugadores como Miguel Oviedo, Daniel Willington, José Daniel Valencia, Luis "Hacha" Ludueña o Humberto Bravo entre otros cracks- se alzó con el trofeo.
Un periódico local de Zaire publicó en su edición el siguiente comentario: " Después de la visita del Santos de Pelé, nunca habíamos visto un fútbol tan bueno como el de Talleres. Hemos aprendido lo eficaz que puede ser el toque, restándole ritmo al partido, para luego sorprender con una jugada penetrante, veloz y ofensiva".
La gira tuvo también  su momento de angustia, ya que algunos jugadores de los dos clubes argentinos llegaron a contagiarse de paludismo y un futbolista de Temperley (Oscar "Negro" Suárez) falleció consecuencia de dicha enfermedad pocos días después del regreso de la gira.
Foto: Revista El Gráfico

lunes, 27 de julio de 2020

EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN LA ARGENTINA

El 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club ubicado en los bosques de Palermo (donde actualmente se encuentra el Planetario) se llevó a cabo el primer partido de fútbol en la República Argentina. En este encuentro participaron ciudadanos ingleses y se conformaron dos equipos de  ocho jugadores de cada uno, y que se distinguían por el uso de gorras blancas y gorras rojas.
En el equipo de las gorras blancas jugó Thomas Hogg, James Hogg,T. Barlow Smith, W Forrester, J. W. Bond, E.S. Smith, J. Ramsbottom y N.B. Smith. Por el lado de las gorras rojas jugaron Walter Heald,T.R. Best, U.Smith, H.J Barge, H. Willmont, R.M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.
El partido duró alrededor de dos horas entre las 12.30 y las 14 horas, y el equipo integrado por los Hogg (gorras blancas) terminó ganando por 4 a 0.
Este fue el puntapié inicial del fútbol tanto en la República Argentina cómo también en Sudamérica.
En el lugar donde hoy está emplazado el Planetario hay un monolito que recuerda al campo de deportes que funcionaba el Buenos Aires Cricket, en el que tuviera lugar dicho acontecimiento,en el mismo lugar hay otro que recuerda el mismo partido.

Fotos: Viejos estadios y Entre Tiempos

martes, 21 de julio de 2020

MARCELO BIELSA

Foto:elcomercio.pe
Nació el 21 de julio de 1955 y es uno de los mejores entrenadores argentinos de la historia.
Cómo jugador vistió las camisetas de Newell's Old Boys, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario.
Como entrenador arrancó en las formativas de Newell's dónde descubrió a varios jugadores que después tuvieron éxito como profesionales y en 1990 se hizo cargo del primer equipo siendo campeón de la temporada 1990-91 y luego logró en 1992 fue campeón del torneo Clausura y llegó a la final de la Copa Libertadores dónde perdió frente al San Pablo.
Luego emigró a México para dirigir primero al Atlas de Guadalajara (1992-94) y después al América de México (1995-96).
En 1997 volvió al fútbol argentino para dirigir a Vélez Sarsfield con el que se consagró campeón del clausura 1998.
Después dirigió en el segundo semestre de este último año al Espanyol de Barcelona, en el que estuvo hasta fin de año y después retornó al país para dirigir a la selección argentina.
En el combinado albiceleste estuvo entre 1999 y 2004 y durante las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2002 fue primero jugando un gran fútbol y llegó a dicho torneo como gran candidato a quedarse con el título pero tras comenzar ganándole a Nigeria por 1 a 0, perdió 1 a 0 ante Inglaterra e igualó 1 a 1 con Suecia quedándose afuera en primera ronda.
Pese a eso,la AFA  le renovó su contrato y en 2004 primero logró el preolímpico, luego fue finalista de la Copa América de Perú perdiendo la final por penales ante Brasil y después obtuvo la medalla dorada en los juegos olímpicos de Atenas al ganarle en la final a Paraguay por 1 a 0.
En septiembre de ese año puso fin a su cargo como seleccionador.
En 2007 se hizo cargo de la selección de Chile y lo clasificó para el mundial de Sudáfrica 2010 en el que llegó a los octavos de final.
En 2011 volvió a la Liga Española para dirigir al Athletic Bilbao con el que en la primera temporada fue finalista de la Copa del Rey y la Europa League y en el que estuvo hasta 2013.
En 2014 se hizo cargo del Olympique Marsella en el que estuvo un año hasta agosto de 2015.
En 2017 dirigió al Lille, también de Francia en el que estuvo medio año.
En 2018 asumió en el Leeds United inglés con el fin de ascenderlo a la Premier League y en la primera temporada estuvo cerca de lograr el objetivo pero pero perdió la posibilidad tras quedar afuera en los playoffs.
En la temporada 2019-2020 y hace muy pocos días y tras las derrotas del West Bromwich Albion y del Brentford City se proclamó campeón del EFL Championship -Segunda categoría del fútbol inglés- logrando el tan ansiado ascenso a la Premier League devolviendo al Leeds a la máxima categoría luego de 16 años.
Bielsa en sí,es un entrenador que tuvo la pasión por el fútbol siempre y con su metodología de juego y sus convicciones sigue dejando un importante legado.

viernes, 17 de julio de 2020

EL LOCO DEL BERNABEU

El 31 de marzo de 1976 el Real Madrid  se enfrentaba al Bayern Munich de Sepp Maier, Gerd Muller y Franz Beckenbauer por la semifinal de ida de la Copa de Europa en el Santiago Bernabeu. El partido terminó 1 a 1 con goles de Muller y de Roberto Martínez.
En  el final del encuentro entró al campo de juego un particular y agredió con un golpe al árbitro austriaco Erich Linemayer pero Maier pudo contenerlo hasta la llegada de las fuerzas de seguridad.
Este  aficionado fue apodado después como el Loco del Bernabéu.
En el partido de vuelta el Bayern ganó 2 a 0 y se consagró campeón de Europa por tercera vez consecutiva, mientras que el Real Madrid fue suspendido con dos fechas sin jugar en su estadio en competiciones europeas.

viernes, 10 de julio de 2020

JORGE VALDANO

Nació en la localidad Santafesina de Las Parejas el 4 de octubre de 1955.
Fue un gran delantero argentino que se inició en Newell's Old Boys de Rosario, club en el que debutó en 1973. Jugó  en el rojinegro hasta 1975 y fue parte del equipo que ganó el Metropolitano de 1974. Ese mismo año emigró a España para jugar en el Alavés en el que estuvo hasta 1979.
Luego pasó al Zaragoza,allí jugó cinco años y tuvo excelentes actuaciones por lo que el Real Madrid lo contrató y pasó a formar parte del equipo merengue que ganó dos ligas de España, dos copas UEFA y una Copa de la Liga. Llegó  a ser uno de los mejores delanteros del momento.
En 1987 decidió retirarse del fútbol.
Jugando para la selección argentina obtuvo el torneo esperanzas de Toulon de 1975. También jugó en el mundial de España de 1982 y en 1986 ganó con la camiseta albiceleste el Mundial disputado en México, en el que marcó dos goles en la victoria ante Corea del Sur por 3 a 1. Marcó además un tanto en el 2 a 0 frente a Bulgaria y también hizo el segundo gol  en la final que Argentina le ganó  a Alemania por 3 a 2.
Tres años  después, en 1990, y luego de haber dejado la actividad futbolística, Carlos Bilardo lo convocó y Valdano decidió volver a jugar y entrenar con vistas al mundial de ese año a desarrollarse en Italia, pero terminó siendo desafectado a último momento del plantel que iba a disputar dicho torneo y ahí se retiró definitivamente como jugador.
Luego fue director técnico del Tenerife (1992-94), Real Madrid (1994-1996)con el que gano la Liga Española de la temporada 1994-1995 , y Valencia (1996-1997). Con anterioridad  a estas  experiencias como entrenador llegó a dirigir a los juveniles del Madrid.
Luego se desempeñó como director deportivo del Real Madrid entre 1999 y 2003 y como director general entre 2009 y 2011.
 Escribió cinco libros: “Sueños de fútbol”, “Cuentos de Fútbol”, “Cuentos de fútbol II”, “ Los cuadernos de Valdano” y “El miedo escénico y otras hierbas”. Además colaboró con el periodista Ariel Scher en el libro “La pasión según Valdano”, que es referido a charlas entre Valdano y Scher.
También se ha desempeñado como Periodista en diversos medios de comunicación.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...