miércoles, 14 de abril de 2021

RENÉ HIGUITA

 

Nació en Medellín, Colombia, el 27 de agosto de 1966 . Es uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol sudamericano por su espectacular juego con los pies saliendo del arco y gambeteando a los jugadores rivales.

Gracias a su característica  de arquero-jugador fue que la FIFA en 1992 hizo un cambio en el reglamento, determinando que el arquero está obligado a jugar con el pie si el jugador de su mismo equipo le cede un pase con el pie. Además estableció que si el guardameta la agarra con las manos después de la misma acción sea sancionado con tiro libre indirecto.

También se ubica séptimo en el ranking de los 10 arqueros goleadores de la historia del fútbol, con 43 goles.

Uno de los hechos por los que más se le recuerda fue la jugada del escorpión, que consiste en lanzar el cuerpo hacia adelante y golpear la pelota con los talones. Llegó a hacerla en un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia en el estadio de Wembley.

Su primer club fue Millonarios de Bogotá con el que debutó en 1985. Al año siguiente pasó a Atlético Nacional de Medellín permaneciendo hasta 1991 y ganando varios títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América de 1989. Esta fue la primera edición del máximo torneo que ganó un equipo colombiano. También en esos años estuvo con Colombia en las Copas América de Argentina 1987 (en la que  su selección salió tercera) y Brasil 1989. Además fue el arquero titular de Colombia en el mundial de 1990 en el que los colombianos pasaron la fase de grupos que perdieron ante Camerún en los octavos de final. En este partido Higuita intentó gambetear al camerunés Roger Milla, pero este le quitó el balón y metió el gol.

Higuita también se destacó en la Copa América de Chile 1991, certamen en el que Colombia terminó en el cuarto lugar de la competencia.

Luego de esto se fue a España para defender el arco del Real Valladolid. Allí  estuvo hasta mitad de temporada para luego, al año siguiente, retornar a Colombia y a Atlético Nacional. En esta segunda etapa también tuvo destacadas actuaciones logrando dos títulos y fue finalista de la Copa Libertadores de 1995, en la que fueron derrotados ante Gremio. En este mismo certamen se recuerda el gol de tiro libre que le marcó a River Plate en la semifinal de ida.

Otro de los hechos de 1995 recordados fue que estuvo en la Copa América en Uruguay en la que los colombianos terminaron terceros.

También estuvo presente con el combinado colombiano en la Copa América de 1999 disputada en Paraguay.

Luego pasó por Veracruz de México, Independiente de Medellín, Real Cartagena, Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, Bajo Cauca (en dos oportunidades), Aucas de Ecuador, Guaros de Venezuela, Deportivo Rionegro y cerró su carrera en Deportivo Pereira en 2008.

En enero de 2010 tuvo su partido homenaje en el Estadio Anastacio Girardot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SELECCIONADOS CAMPEONES DEL MUNDO Y DE SU CONTINENTE

  Este año se disputarán la Copa América y la Eurocopa y acá vamos a repasar los seleccionados, tanto europeos como sudamericanos, que ganar...