sábado, 24 de abril de 2021

ENTREVISTA A SEBASTIAN CHITTADINI

 

Ayer 23 de abril fue el día internacional del libro y mantuvimos una entrevista con Sebastian Chittadini, un periodista uruguayo que tiene una página llamada: “Que vuelva la celeste de antes”. En este espacio nos relata la historia de la selección uruguaya, y basado en estos contenidose ha editado dos libros..uno de ellos lleva el mismo nombre de la página y al otro lo tituló “Segunda vuelta obdulista”. 

También ha escrito varios cuentos que han sido publicados en diversos libros, además de escribir para revistas como Túnel o Galería, y ser parte del programa radial Zona mixta.

A continuación mantenemos la siguiente entrevista: 

- ¿Cómo surgió el tema de la página "Que vuelva la celeste de antes" y después el libro?

Una de las cosas buenas que permite Internet es la horizontalidad por la que cualquier persona puede tener un lugar en el que contar o mostrar lo que hace, y eso fue justamente lo que posibilitó el blog y luego su alcance con las redes sociales. Tener un lugar en el que poder escribir y divertirme fue en principio la idea, sobre una temática con tanto peso como el fútbol y específicamente la selección, con un estilo humorístico y con la nostalgia como rasgo tan presente en el ser humano (tal vez un poco más en el uruguayo). Por supuesto que nunca me imaginé el alcance, ni que vendrían oportunidades de escribir libros, como pasó.

El libro surgió de un interés de la editorial Fin de Siglo y mío propio de trasladar esto a un formato tradicional, lo que implicaba un gran desafío. Elegí no pasar los textos que ya tenía al libro, sino escribir desde cero casi todo lo que sale ahí. Había que darle un esqueleto temático y un estilo más literario, sin perder la esencia. Así surgió el primer libro, que lleva por nombre el mismo del blog (Que vuelva la celeste de antes) y una segunda parte, que se llama Segunda vuelta obdulista. Tal vez me embarque en cerrar la trilogía, ganas hay y material también.

-  De todos los libros que hiciste ¿Cuál fue el que más te gustó hacer?

Cada uno tiene un proceso diferente, asociado a lo que uno está haciendo de su vida en ese momento. Y, si bien me siento orgulloso de todos, creo que el primero siempre va a ser especial porque implica un montón de sentimientos que ya no están en los que vienen después. Ese primer libro tiene el encanto de adentrarse en lo desconocido, haciendo algo que te gusta pero en un formato nuevo y con un montón de preguntas que después ya están más claras. Igual, ojalá vengan más y haya uno que lo desbanque en ese sentido. Significaría que lo mejor está por venir. 

- ¿Cuándo empezó tu gusto por el periodismo deportivo?

Creo que desde que tengo uso de razón, o desde que aprendí a leer, que es más o menos lo mismo. En ese sentido, los recuerdos que tengo de la infancia están asociados a leer con voracidad El Gráfico, los suplementos deportivos de los diarios (porque crecí en una época en la que todavía se compraban varios diarios de edición matutina y vespertina), revistas de básquet españolas, argentinas y la uruguaya Todo Básquet; también a escuchar muchos partidos de fútbol y básquet por la radio y sobre todo por tener desde muy chico esa vocación por la lectura y la escritura, además de haber practicado deporte siempre. En el fondo, lo que cuenta es la fascinación por escuchar historias y por contarlas, algo que los seres humanos han venido haciendo desde siempre. En este caso, con el deporte como un insumo fantástico que permite un montón de posibilidades. 

- ¿Cuál es de todos los cuentos que escribiste el que más te gustó?

No escribí todavía tantos cuentos como hubiera querido, es algo que quiero subsanar en un futuro. De los que escribí, el que más satisfacción me ha dado y el que más me gustó, fue “Quedate tranquilo, Obdulio”. Ese cuento, que integra la antología Cenizas. Cuentos de fútbol uruguayo que publicó Ediciones Túnel, es el molde a partir del que me gustaría ser capaz de producir otros que logren ir por el mismo camino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...