sábado, 29 de mayo de 2021

LA BATALLA CAMPAL ENTRE BRASIL Y URUGUAY EN 1959


 

El 26 de marzo de 1959 se disputaba el campeonato sudamericano (Hoy Copa América) y se  enfrentaban por el torneo continental Brasil y Uruguay en el Estadio Monumental de River Plate.

Brasil tenía en sus filas a figuras como Pelé, Didí, Djalma Santos, Mario Zagallo, Bellini y Garrincha, que habían ganado el mundial del año anterior (1958) en Suecia. Uruguay por su parte tenía a jugadores como William Martínez, Néstor Gonçalves y Pepe Sasía, entre otros. 

Los brasileños habían formado de la siguiente manera: Castilho (Gilmar), Djalma Santos, Bellini, Coronel (Paulo Valentim) Formiga, Orlando, Garrincha (Dorval), Didí, Almir, Pelé y Chinesinho.

Uruguay puso en el terreno de juego al siguiente equipo: Juan Carlos Leiva, William Martínez, Alcides Silveira, Walter Davoine, Néstor Goncálvez, Juan Carlos Mesías, Carlos Borges (Roque Fernández), Héctor Demarco, Vladas Douksas, José Sasía y Guillermo Escalada (Zelmar Aguilera).

El partido terminó 3 a 1 a favor de los brasileños con tres goles de Paulo Valentim, -aquel jugador que pocos años después brillaría en Boca Juniors-, mientras que para Uruguay marcó Guillermo Escalada.

El hecho remarcable fue que, cuando promediaba la media hora del partido, un choque entre Almir y Leiva derivó en una batalla campal en la que se pelearon los futbolistas de ambos equipos. El altercado involucró a unas 50 personas aproximadamente, entre ellos reporteros gráficos y hasta integrantes del cuerpo técnico. 

Cuando el clima se descomprimió el cotejo siguió y el árbitro chileno Carlos Robles expulsó a dos jugadores por equipo,   Davoine y Goncálvez por Uruguay, y por Brasil a Orlando y Almir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUANDO RIVER Y BOCA USARON LOS NOMBRES DE SUS MADRES EN LAS CAMISETAS

  El 21 de octubre de 2001 se jugaba la décima fecha del torneo apertura y, como coincidió con el día de la madre, River Plate y Boca Junior...