La selección de Dinamarca había quedado eliminada de la Eurocopa de 1992 a realizarse en Suecia. Su lugar lo ocupaba Yugoslavia pero el conflicto bélico en los Balcanes obligó a los yugoslavos a bajarse del torneo y los daneses pasaron a ocupar la plaza en el máximo torneo europeo de selecciones. Muchos de sus futbolistas se encontraban de vacaciones y debieron renunciar a las mismas poniéndose a disposición del DT Richard Moller Nielsen.
Entre los jugadores más destacados de este equipo se encontraban futbolistas destacados como Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup. Michael Laudrup no acudió al certamen y el motivo habría sido las diferencias con el entrenador.
El primer partido de Dinamarca fue un empate sin goles ante Inglaterra. Luego cayó ante el anfitrión Suecia por 1 a 0 y en la última fecha eliminó a Francia -dirigida por Michel Platini y que tenía a jugadores como Laurent Blanc, Didier Deschamps, Eric Cantona o Jean-Pierre Papin- ganándole por 2 a 1.
En semifinales a los daneses los esperaba Holanda, el vigente campeón que contaba entre sus filas con grandes cracks como Marco Van Basten, Ruud Gullit, Dennis Bergkamp, Frank de Boer y Frank Rijkaard. Dinamarca ganó 5 a 4 en la definición por tiros desde el punto de penal, luego de que empataran 2 a 2 en el tiempo reglamentario, y clasificó para la gran final.
En la final el rival fue Alemania que era el campeón del mundo que tenía a jugadores como Bodo Illgner, Andreas Brehme, Matthias Sammer, Stefan Effenberg o Jürgen Klinsmann. El partido terminó 2 a 0 a favor de Dinamarca y los escandinavos se consagraron campeones de Europa en un torneo donde originariamente habían quedado eliminados y contra todo pronóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario