lunes, 17 de mayo de 2021

LA SORPRESIVA DINAMARCA CAMPEONA DE EUROPA EN 1992

 

La selección de Dinamarca había quedado eliminada de la Eurocopa de 1992 a realizarse en Suecia. Su lugar lo ocupaba Yugoslavia pero el conflicto bélico en los Balcanes obligó a los yugoslavos a bajarse del torneo y los daneses pasaron a ocupar la plaza en el máximo torneo europeo de selecciones. Muchos de sus futbolistas se encontraban de vacaciones y debieron renunciar a las mismas poniéndose a disposición del DT Richard Moller Nielsen. 

Entre los jugadores más destacados de este equipo se encontraban futbolistas destacados como  Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup. Michael Laudrup no acudió al certamen y el motivo habría sido las diferencias con el entrenador.

El primer partido de Dinamarca fue un empate sin goles ante Inglaterra. Luego cayó ante el anfitrión Suecia por 1 a 0 y en la última fecha eliminó a Francia -dirigida por Michel Platini y que tenía a jugadores como Laurent Blanc, Didier Deschamps, Eric Cantona o Jean-Pierre Papin- ganándole por 2 a 1.

En semifinales a los daneses los esperaba Holanda, el vigente campeón que contaba entre sus filas con grandes cracks como  Marco Van Basten, Ruud Gullit, Dennis Bergkamp, Frank de Boer y Frank Rijkaard. Dinamarca ganó 5 a 4 en la definición por tiros desde el punto de penal, luego de que empataran 2 a 2 en el tiempo reglamentario, y clasificó para la gran final.

En la final el rival fue Alemania que era el campeón del mundo que tenía a jugadores como  Bodo Illgner,  Andreas Brehme, Matthias Sammer, Stefan Effenberg o Jürgen Klinsmann. El partido terminó 2 a 0 a favor de Dinamarca y los escandinavos se consagraron campeones de Europa en un torneo donde originariamente habían quedado eliminados y contra todo pronóstico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ADIÓS AL FLACO

  Hoy se fue César Luis Menotti. Un lírico, un entrenador que siempre quiso el juego de toque. Impulsor de la frase "La nuestra" e...