Rubén Cano nació en San Rafael, Mendoza, el 5 de febrero de 1950. Comenzó su carrera en el futbol profesional jugando para Atlanta para después emigrar a España donde vistió la camiseta del Elche, Atlético de Madrid (donde es ídolo y en el que ganó una Liga), Rayo Vallecano y Tenerife.
Si bien jugó para Argentina un par de partidos amistosos, terminó nacionalizándose español y como los partidos que había jugado con la camiseta argentina no habían sido contra equipos internacionales, vistió la camiseta de la selección española. Fue el que marcó el gol decisivo ante Yugoslavia que clasificó a España al mundial de 1978. Con esta selección disputó el mundial 78, en el que España volvió a competir en una copa del mundo tras 12 años.
A continuación desarrollaremos la nota que le hicimos, hablando de su experiencia en la selección española, su experiencia mundialista, su gol más recordado con la camiseta de España y su opinión sobre lo que puede ser el próximo mundial.
-¿Cómo surgió la posibilidad de jugar para la selección española?
Surge porque tengo la nacionalidad española por ser hijo de español, y pude ser convocado por España ya que, aunque había jugado con la selección argentina, sólo lo hice en partidos amistosos y nacionales como preparación al mundial de Alemania del 74, pero no llegue a jugar ningún partido internacional. Eso permitió que pudiese ser convocado a la selección Española para los partidos clasificatorios. Había que clasificar y yo quería jugar un mundial, sobre todo en Argentina. Me sentía argentino español y me decidí a jugarme la posibilidad de ir al mundial, a pesar que sabía que una vez que jugara un partido internacional con una selección no podría después hacerlo con la otra.
- Qué fué para vos haber hecho el gol que clasificó a España para el mundial 78?
Un orgullo y una emoción muy grande. Significaba la clasificación a España a un mundial después de que Yugoslavia eliminara al seleccionado español en los dos mundiales anteriores: Alemania(1974) y México(1970) y, sobre todo, jugar un mundial en Argentina.
- Que fue para vos haber estado en un mundial?
Para cualquier jugador de futbol participar en un mundial es la máxima aspiración y, como dije, lo jugué en mi pais de nacimiento representando al de mi padre, Un orgullo.
-¿Que recordás del mundial 78?
Lo recuerdo con mucha tristeza ya que estaba convencido, y aún lo estoy, de que teníamos equipo para haber hecho un mejor papel y llegar más lejos. Quizas la confianza hizo que se perdiera el primer partido contra Austria, y en un mundial a 2 puntos perder el primer partido te deja prácticamente eliminado, Estoy seguro que podríamos haber hecho un mejor papel y llegar mucho más lejos
-¿Cómo crees que va a ser el próximo mundial?
El próximo mundial creo será muy competitivo ya que el futbol avanzó mucho en todo el mundo. Hay selecciones candidatas pero no hay que menospreciar a muchas selecciones de menor categoría. Quizás el calor pueda influir pero depende. Los estadios están preparados, pero veremos. Creo que veremos un gran mundial como cualquier campeonato mundial anterior, es la fiesta mundial y más grande del futbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario