domingo, 2 de julio de 2023

CAMPEONATO PANAMERICANO DE FUTBOL

 

La Copa Panamericana, o Campeonato Panamericano de fútbol, fue un torneo que se disputó en tres ocasiones en 1952,1956 y 1960.

Participaron equipos de las tres confederaciones americanas: la CONMEBOL, la NAFC y la CCCF (estas últimas dos hoy conforman lo que hoy es la actual CONCACAF) y con el formato similar al Campeonato Sudamericano, la actual Copa América.

Cada edición del certamen consistía en partidos en los que jugaban todos contra todos.

La primera edición se disputó en Chile en 1952 y, además del local, jugaban Brasil, Uruguay, Perú, México y Panamá.

Brasil fue el campeón de la primera edición y el goleador del certamen fue Valeriano López de Perú con 7 goles convertidos.

El siguiente torneo fue en 1956 y se llevó a cabo en México. Además del anfitrión intervinieron Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú y Chile. Brasil volvió a quedarse con el certamen y el goleador fue el argentino Enrique Omar Sívori con 5 tantos.

La tercera y última edición fue en 1960 en Costa Rica. Argentina fue el campeón y el torneo tuvo cinco máximos goleadores con 3 tantos cada uno: los brasileños Fensterseifer Elton y Texeira Juárez, los argentinos Raúl Oscar Belén y Osvaldo Nardiello y el mexicano Ramón Sigifredo Mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...