En 1991 se llevó a cabo el primer mundial de fútbol femenino de la FIFA, que se disputa cada cuatro años, un año después del mundial masculino.
Pero hubo tres antecesores de campeonatos mundiales de fútbol femenino que fueron internacionales pero no fueron reconocidos por FIFA.
El primero se disputó en dos ediciones en 1970 y 1971 y fue denominado Campeonato mundial de fútbol femenil. La primera edición se jugó en Italia en 1970 y contó con la presencia de Italia, Dinamarca, México, Austria, Inglaterra y Alemania. Dinamarca se consagró campeona al ganarle en la final a Italia por 2 a 0, mientras que México terminó tercero al vencer a Inglaterra por 3 a 2.
La otra edición fue al año siguiente en 1971 y se llevó a cabo en México. En esta oportunidad, además de la selección local, intervinieron Argentina, Italia, Inglaterra, Dinamarca y Francia.
En este torneo las danesas volvieron a consagrarse campeonas al derrotar a México por 3 a 0 en la final, mientras que Italia fue tercera al ganarle a la Argentina por 4 a 0.
De 1981 a 1988 se disputó otro torneo internacional femenino denominado Mundialito, que se jugó en cinco ocasiones. En la primera, en 1981, se disputó en Japón y además del local se encontraban Italia, Dinamarca e Inglaterra. Consistió en un cuadrangular en el que se enfrentaron todas contra todas. Las italianas resultaron las ganadoras de la primera edición del certamen.
Las ediciones siguientes fueron en Italia y la segunda fue en 1984. Allí participó la selección anfitriona, Alemania Federal, Bélgica e Inglaterra. Luego de que en la primera fase se enfrentaran todas contra todas, hubo tercer puesto y final.
El seleccionado de Italia fue el campeón al ganarle 3 a 1 en la final a Alemania, e Inglaterra fue la tercera al ganarle 2 a 1 a Bélgica. Al año siguiente, en 1985, se celebró la edición en la que participaron Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Dinamarca. Las inglesas fueron las campeonas al ganarle en la final a Italia por 3 a 2, mientras que Dinamarca obtuvo la tercera colocación derrotando a los Estados Unidos por 1 a 0.
En 1986 hubo una nueva edición en la que cambio el formato del torneo. Se dividió en dos grupos, semifinales, tercer puesto y final. En el Grupo A se encontraban Italia, Japón y México, mientras que en el grupo B estaban Estados Unidos, China y Brasil. Italia obtuvo el certamen al ganarle en la final a Estados Unidos por 1 a 0, mientras que China resultó tercera al ganarle a Japón por 2 a 1.
En 1988 se disputó la última edición del torneo. En el grupo A se encontraban Italia, Estados Unidos y Alemania Federal, mientras que en el Grupo B estaban Inglaterra, Francia e Italia B. Inglaterra se quedó con el trofeo al vencer a Italia por 2 a 1 y Estados Unidos le ganó a Francia por 1 a 0 y se quedó con el tercer lugar.
En este último año también se disputó en China el Torneo Internacional de Fútbol Femenino que fue realizado por FIFA. Además de China, que fue el anfitrión, participaron 11 equipos más divididos en tres grupos. Noruega se quedó con el torneo luego de ganarle a Suecia en la final por 1 a 0, mientras que Brasil se quedó con el tercer puesto al derrotar por penales a China.
Esto dió lugar a la disputa del primer mundial de futbol femenino de la FIFA que se disputa desde 1991. También, a partir de los juegos olímpicos Atlanta 1996, empezó a llevarse a cabo el torneo olímpico de futbol femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario