Entre 1992 y 1999 se llevó a cabo la Copa CONMEBOL, un torneo de clubes sudamericano que se disputaba en la segunda mitad del año y que poseía un formato similar al de la Copa de la UEFA.
La primera edición se disputó en 1992 y Atlético Mineiro fue el campeón. Derrotó a Olimpia en la ida por 2 a 0, pese a perder por 1 a 0 en la vuelta. En el camino el Mineiro eliminó a Fluminense, Junior de Barranquilla y El Nacional de Quito, mientras que Olimpia eliminó a Oriente Petrolero, Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima La Plata.
En 1993 el Botafogo fue el campeón de la segunda edición del torneo, al ganarle a Peñarol en la final por penales, luego de que empataran 1 a 1 en la ida y 2 a 2 en la vuelta. Para llegar a la final el Botafogo dejó en el camino a Bragantino, Caracas y Atlético Mineiro, mientras que Peñarol hizo lo suyo con Huracán, Colo-Colo y San Lorenzo de Almagro.
San Pablo se quedó con el título en 1994 tras golear a Peñarol por 6 a 1 y perder 3 a 0 en la vuelta. Para llegar a la final el San Pablo eliminó a Gremio, Sporting Cristal y Corinthians, mientras que Peñarol dejó afuera a Danubio, Cerro Corá y Universidad de Chile.
En 1995 se produjo una de las finales más vibrantes de la historia del torneo: la que protagonizaron Rosario Central y Atlético Mineiro. En el partido de ida el Mineiro como local ganó por 4 a 0 y en la vuelta disputada en Rosario, Central igualó la serie al ganar por el mismo resultado. Forzó así la definición por penales en la que ganó y se convirtió en el primer equipo argentino en ganar la CONMEBOL. Para acceder a la final los canallas dejaron afuera a Sporting Cristal, Cobreloa y Atlético Colegiales. Atlético Mineiro dejó afuera a Guaraní Futebol Clube, Mineros de Guyana y América de Cali.
Lanús se quedó con la edición de 1996 al ganarle en la ida a Independiente Santa Fe por 2 a 0 y pese a perder 1 a 0 en la revancha. El Granate avanzó eliminando a Bolívar, Guaraní de Asunción y Rosario Central, mientras que Independiente Santa Fe dejó en camino a Táchira, Bragantino y Vasco Da Gama.
Al año siguiente Atlético Mineiro se convirtió en el único equipo que ganó dos veces el certamen. Se consagró campeón de la edición de ese año luego de derrotar 4 a 1 a Lanús en la ida (en un partido en el que se recuerda una batalla campal) y de empatar 1 a 1 en la revancha. Atlético Mineiro avanzó tras dejar en el camino a Portuguesa, América de Cali y Universitario de Lima. Por su parte para llegar a la final Lanús dejó afuera a Real Santa Cruz, Vitória y Colón de Santa Fe.
Santos fue el campeón de 1998 tras ganarle 1 a 0 a Rosario Central e igualar 0 a 0 en la vuelta. El Santos llegó a la gran final dejando en el camino a Once Caldas, Liga de Quito y Sampaio Correa. Central por su parte eliminó a Audax Italiano, Huracán Buceo y Atlético Mineiro.
La última edición se llevó a cabo en 1999 y Talleres de Córdoba fue campeón al ganarle a Sportivo Alagoano por 3 a 0 (en la ida había perdido por 4 a 2). El camino de Talleres fue el siguiente: dejó atrás a Independiente Petrolero, Paraná Clube y Deportes Concepción. Sportivo Alagoano eliminó a Vila Nova, Estudiantes de Mérida y Sao Raimundo.
En total los clubes brasileños ganaron el trofeo en 5 ocasiones, mientras que los equipos argentinos lo ganaron en 3 oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario