viernes, 10 de noviembre de 2023

HISTORIA DE LOS MUNDIALES SUB-17. SEGUNDA PARTE

En 1997 el mundial se disputó en Egipto y el campeón fue Brasil al derrotar a Ghana por 2 a 1, mientras que España le ganó a Alemania por 2 a 1 y terminó en la tercera colocación.

David de España fue el goleador con 7 conquistas y Sergio Santamaría, también de España, fue elegido jugador del torneo.

Entre los futbolistas renombrados que acudieron a la cita podemos destacar al argentino Gabriel Milito, de Brasil estaban Matuzalem y Ronaldinho Gaúcho, de Alemania Sebastián Deisler y de España jugaban Iker Casillas y Xavi Hernández.

Nueva Zelanda organizó la edición de 1999 y Brasil volvió a llevarse la copa luego de vencer a Australia en los penales. Ghana terminó tercero al ganarle 2 a 0 a Estados Unidos. Ismael Addo de Ghana fue el goleador con 7 conquistas y Landon Donovan de Estados Unidos fue elegido el jugador del certamen.

Además de Donovan, otros futbolistas destacados fueron el ghanés Michael Essien, los españoles Pepe Reina y Fernando Navarro, el mexicano Aaron Galindo, el brasileño Adriano y el alemán Thomas Hitzlsperger.

En 2001 el campeonato se disputó en Trinidad y Tobago y el campeón fue Francia al golear 3 a 0 a Nigeria. Burkina Faso terminó tercero luego de derrotar 2 a 0 a Argentina. El francés Florent Sinama Pongolle fue el goleador del campeonato con 9 tantos y también fue elegido el jugador del torneo.

Los futbolistas que después se destacaron y que acudieron al certamen fueron Andrés Iniesta y Fernando Torres por España, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano y Carlos Tévez por Argentina, y Diego por Brasil.

En Finlandia 2003 Brasil volvió a salir campeón al vencer a España por 1 a 0 y Argentina finalizó tercera luego de ganarle a Colombia por penales. El español Cesc Fábregas obtuvo el premio al jugador del torneo y también fue uno de los máximos goleadores del campeonato junto a Carlos Manuel Hidalgo de Colombia y Manuel Curto de Portugal con 5 goles cada uno.

Además de Fábregas los otros jugadores que se destacaron y que acudieron a la cita fueron Oscar Ustari, Lucas Biglia, Ezequiel Garay, Nahuel Guzmán y Fernando Gago por Argentina, Keylor Navas por Costa Rica, Mikel John Obi de Nigeria, João Moutinho de Portugal, Javi Navarro y David Silva de España.

En Perú 2005 México se consagró campeón mundial Sub-17 al golear por 3 a 0 a Brasil en la final, mientras que Países Bajos terminó en la tercera colocación al derrotar 2 a 1 a Turquía en el partido por el tercer puesto. El brasileño Anderson fue elegido mejor jugador del campeonato, mientras que el mexicano Carlos Vela fue el máximo artillero con cinco goles.

Además de Vela y Anderson los otros jugadores destacados fueron los mexicanos Héctor Moreno y Giovanni Dos Santos, los brasileños Renato Augusto y Marcelo, los peruanos Carlos Zambrano y Josepmir Ballon, el neerlandés Tim Krul, el italiano Lorenzo De Silvestri, el norteamericano Jozy Altidore y el costarricense Celso Borges.

En 2007 el campeonato se realizó en Corea del Sur y Nigeria logró el tercer mundial Sub-17 de su historia al vencer a España por tiros desde el punto del penal. Alemania terminó tercera al ganarle el puesto a Ghana por 2 a 1. Macauley Chrisantus de Nigeria fue el goleador con 7 goles. Entre los futbolistas que participaron en esta edición y que después fueron destacados se encuentran los alemanes Toni Kroos (elegido el mejor jugador del torneo), Kevin Trapp y Sebastian Rudy, el costarricense Marco Ureña, los españoles David De Gea y Bojan,el peruano Pedro Gallese, los argentinos Eduardo Salvio y Mateo Mussachio, el peruano Pedro Gallese,el brasileño Rafael, los ingleses Danny Welbeck y Danny Rose, el colombiano James Rodríguez y el belga Eden Hazard. El nigeriano Victor Moses, quien en nivel absoluto jugó para Nigeria, disputó ese mundial para Inglaterra. 

En la edición de 2009 jugada en Nigeria, Suiza resultó ser campeón al vencer en la final al local por 1 a 0 y España fue tercera tras ganarle por el mismo resultado a Colombia en el tercer puesto. El certamen tuvo tres goleadores: Borja Bastón de España, Sani Emmanuel de Nigeria (que también obtuvo el premio al jugador del torneo) y Sebastián Gallegos de Uruguay, los tres con cinco goles cada uno. 

Los futbolistas destacados que disputaron el torneo fueron Marc-André ter Stegen y Mario Götze de Alemania; Emiliano “Dibu”Martínez y Nicolás Tagliafico de Argentina; Alisson, Neymar, Philippe Coutinho y Casemiro de Brasil; Haris Seferović, Granit Xhaka, Ricardo Rodríguez y Freddie Veseli de Suiza; Santiago Arias de Colombia; Stefan de Vrij de Paises Bajos; Joel Campbell y Yeltsin Tejeda de Costa Rica; Koke, Iker Muniain, Álvaro Morata, Isco, Sergi Roberto y Pablo Sarabia de España; Diego Polenta de Uruguay; Heungmin Son de Corea; Mattia Perin y Stephan El Shaarawy de Italia. 

En 2011 se llevó a cabo en México y el local se consagró campeón al ganarle en la final a Uruguay por 2 a 0 y Alemania fue tercera luego de derrotar a Brasil por 4 a 3. El marfileño Souleymane Coulibaly fue el goleador del torneo marcando 9 tantos y el mexicano Julio Gómez fue elegido el jugador del certamen. Los jugadores reconocidos que disputaron el torneo en México fueron el neerlandés  Memphis Depay, el alemán Emre Can, el inglés  Raheem Sterling, el francés Benjamin Mendy, el argentino Lucas Ocampos y el brasileño Marquinhos.

Nigeria fue el campeón de la edición de 2013 realizada en Emiratos Árabes Unidos luego de vencer en la final a México por 3 a 0 y Suecia finalizó en la tercera posición al golear a Argentina por 4 a 1. Kelechi Iheanacho de Nigeria fue elegido el jugador del torneo y el sueco Valmir Berisha fue el máximo artillero con 7 goles.

Los jugadores destacados que estuvieron presentes en el torneo fueron Gabriel Barbosa de Brasil, Emanuel Mammana y Cristian Pavón de Argentina, Davide Calabria y Federico Dimarco de Italia y Aleksandr Golovin de Rusia.

En 2015 se llevó a cabo en Chile y Nigeria fue el campeón al ganarle en la final a Mali por 2 a 0, mientras que Bélgica derrotó a México por 3 a 2 y se quedó con el tercer lugar. Kelechi Nwakali fue elegido el mejor jugador de la competición y Víctor Osimhen fue el goleador anotando en 10 ocasiones, ambos de Nigeria. Además de Osimhen, los otros grandes jugadores que estuvieron presentes fueron Trent Alexander-Arnold de Inglaterra, Christian Pulisic de Estados Unidos, Éder Militao de Brasil y Exequiel Palacios de Argentina.

En 2017 el mundial se llevó a cabo en India y el campeón fue Inglaterra luego de golear a España en la final por 5 a 2 y Brasil fue el tercero tras derrotar en el tercer puesto a Mali por 2 a 0. Rhian Brewster fue el goleador con 8 conquistas y Phil Foden fue elegido el jugador del campeonato, ambos de Inglaterra.

Las estrellas que intervinieron en el certamen además de Phil Foden fueron Timothy Weah de Estados Unidos, Aurelien Tchouameni de Francia y Ferran Torres de España.

En 2019 Brasil fue el anfitrión y terminó quedándose con el certamen luego de vencer a México en la final por 2 a 1, Francia se quedó con el tercer lugar del podio tras vencer a Países Bajos por 2 a 1 en el tercer puesto. El neerlandés  Sontje Hansen fue el goleador con 6 tantos y el brasileño Gabriel Veron fue elegido el mejor del torneo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...