FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
El 31 de mayo de 1970 en el estadio Azteca de México se
enfrentaron el local y la Unión Soviética en el partido inaugural de la copa
mundial de ese año disputada en México.
La particularidad fue que ese partido fue la primera
televisación de un partido a color en la historia del fútbol. También a partir
de ese encuentro también comenzaron a utilizarse las tarjetas amarilla y roja y
se adoptó el sistema de las sustituciones.
Respecto del partido en sí puede mencionarse que los
amonestados fueron, por el lado mexicano, Gustavo Peña, mientras que por el
lado de los soviéticos se sancionó a Evgeny Lovchev, Gennady Logofet, Kakhi
Asatiani y Givi Nodia. En este matchno
hubo expulsados.
Las sustituciones que se hicieron por el lado de México
fueron el ingreso de Antonio Munguía porMario Velarde. La Unión Soviética por su parte hizo dos modificaciones:
ingresó Anatoliy Puzach por Viktor Serebryanikov y Vitaly Khmelnitsky por Givi
Nodia.
El árbitro alemánKurt Tschenscher dió por finalizado el partido que terminó con un empate
sin goles.
Hace sesenta años, durante el Mundial de Suecia de 1958, la selección argentina vivía lo que históricamente se conocería como un desastre. El equipo que viajó al país nórdico estaba integrado por jugadores considerados excepcionales en nuestro país. Entre ellos, podían contarse a por grandes futbolistas como Amadeo Carrizo, Pedro Dellacha, el Beto Menéndez, José Varacka, José Ramos Delgado, Pipo Rossi, Federico Vairo, Omar Orestes Corbatta, Ángel Labruna y José Sanfilippo . Argentina fue creyéndose candidata, y después de varios años de ausencia de la competencia mundial, y sobre todo, europea. Pensando que con el campeonato sudamericano de 1957, ganado en Lima, ya se tenía chapa de candidato, la realidad nos dio un cachetazo inolvidable. El fútbol europeo, su preparación física y sus adelantos tácticos habían progresado demasiado para el fútbol criollo, que no tenía roce a ese nivel desde hacía 24 años. Argentina, dirigida técnicamente desde 1939 por Guillermo Stábile, perdió 3 a 1 con Alemania, venció por 3 a 1 con Irlanda del Norte y cayó por 6 a 1 con Checoslovaquia en el estadio Olímpico de Helsingborg el 15 de junio de 1958, quedando eliminada en la primera ronda de la copa del mundo, igual que en Corea- Japón 2002. En Ezeiza, a su regreso, cuentan algunas crónicas que los jugadores fueron recibidos con "monedazos" por una furiosa multitud cercana a las 10.000 personas. Sin embargo, hay un detalle que pocos recuerdan y que hubiera dado la pauta de dónde estábamos situados verdaderamente en esa época en materia futbolística. En 1956, apenas dos años antes de aquel fatídico partido contra los checos, Argentina había enfrentado a sus verdugos en el Gasómetro porteño. Ese partido terminó 1 a 0, apenas, a favor de los locales. Debió haberse tomado como una luz de alarma.
En el mundial de 1994 disputado en Estados Unidos se enfrentaron el anfitrión y Colombia –uno de los favoritos del torneo- en un partido que terminó inesperadamente con un triunfo de los norteamericanos por 2 a 1, que les otorgó el pase a los octavos de final Los colombianos, en cambio, se quedaron afuera del mundial, ya que habían perdido por 3 a 1 frente a Rumania en el primer partido.
El primer tanto de los Estados Unidos llego gracias a un gol en contra de Andrés Escobar, que quiso desviar al corner un remate de John Harkes y la pelota terminó en el arco venciendo a su propio guardavallas Oscar Córdoba.
Una parte del plantel colombiano regresó a su país. Escobar fue uno de ellos. La noche del 2 de julio de ese mismo año fue con su pareja y amigos a un restaurante en Medellín y al salir del mismo discutió con dos individuos por aquel gol en propia valla. Como consecuencia del incidente, el jugador recibió 12 disparos que acabaron con la vida de uno de los mejores defensores centrales del momento. El hecho conmocionó al mundo del fútbol, y visibilizó los vínculos entre el deporte, las mafias y la violencia.
En las vísperas de la gran cita en Rusia, dos mundialistas saludaron y apoyaron a nuestro blog. José Luis Brown, Campeón Mundial en México 1986, autor del primer gol contra Alemania en la final e ídolo de Estudiantes de La Plata, y Pedro Troglio, Subcampeón en Italia 90, idolo en River y Gimnasia, saludaron a "El fútbol de todos los tiempos". Cosa que, humildemente, nos enorgullece y nos templa el ánimo para seguir adelante con este emprendimiento popular que expresa nuestra pasión por el fútbol. Muchas gracias a ambos!
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un estado marxista-leninista que gobernó desde 1922 a 1991,año en el que fue disuelta y todos los países que componían la antigua Unión lograron la independencia de un gigantesco país (el más grande de la tierra) , que había liderado durante décadas el bloque oriental.
Respecto a sus campañas en las copas del mundo, la URSS participó en casi todas ellas desde 1958 a 1990 -excepto 1974 y 1978- logrando su mejor campaña en Inglaterra 1966 con su guardavallas Lev Yashin -uno de los mejores de la historia del futbol mundial- como su máxima figura. Durante los mundiales en los que participó aportó figuras como Sergei Aleinikov, Rinat Dassaev, Oleg Blokhin entre otros grandes futbolistas.
ALEMANIA FEDERAL
Era la Alemania capitalista separada de su par oriental con el muro de Berlín de por medio que los separaba hasta la caída del mismo en 1989 y la unificación de Alemania al año siguiente en 1990.
En lo futbolístico ganó 3 de los 4 mundiales que posee Alemania-1954,1974 y 1990- teniendo históricos futbolistas como Franz Beckenbauer, Uwe Seeler, Gerd Muller,Lothar Mathaus,Fritz Walter,Sepp Maier,Paul Breitner,entre otros grandes futbolistas, además de haber logrado tres subcampeonatos-1966,1982 y 1986- y tres veces haber alcanzado la semifinal en las ediciones de 1958,1970 y 1978. El uniforme que usaba es el mismo que hoy Alemania usa como tradicional.
ALEMANIA ORIENTAL
Se trataba de la Alemania socialista cuya capital era Berlín oriental y en 1990 se sumó a la Alemania Federal en la reunificación del país, luego de la caída del muro de Berlín en 1989. Se caracterizó por ser una de las potencias del socialismo durante lo que fue la guerra fría junto a la Unión Soviética.
En lo deportivo disputó tan solo un mundial en 1974 que se jugó en Alemania Federal –Que fue la campeona de ese mundial- al que logró derrotar por 1 a 0 con un gol convertido por Jürgen Sparwasser en un partido histórico por la fase de grupo. Tras este partido, los alemanes del este llegaron hasta la segunda ronda. Su uniforme era azul y llevaba la sigla DDR.
YUGOSLAVIA
Los estados como Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Montenegro conformaron una república socialista que duró hasta los años 90, cuando aconteció la guerra de los Balcanes . Desde 1945 a 1980 fue gobernada por el mariscal Tito. La ultima en independizarse fue Serbia y Montenegro que en 2006 se terminaría independizando de Belgrado.
En lo futbolístico, Yugoslavia disputó ocho copas del mundo siendo semifinalista en Uruguay 1930 y chile 1962,luego participo en 1950,1954,1958,1974,1982, 1990 y 1998.
CHECOSLOVAQUIA
Conformada por Republica Checa y Eslovaquia fue una república socialista que se fundó en 1918 y perduró hasta su disolución en 1992 cuando ambas repúblicas se independizaron.
En sus participaciones en mundiales, intervino en ocho ediciones-1938,1954,1958,1962,1970,1982 y 1990- siendo subcampeón en 1962. Durante las diversas ediciones que jugó tuvo a grandes jugadores como Oldřich Nejedlý, Zdeněk Nehoda, Josef Masopust,Adolf Scherer, Antonín Panenka, František Plánička, Tomáš Skuhravý,entre otros grandes cracks.
ZAIRE
Se independizó en 1971 y tuvo ese nombre hasta 1997 cuando pasó a llamarse República Democrática del Congo. Antes de su independencia era colonia de Bélgica.
Participó en el mundial de Alemania en 1974,siendo el primer país de la África negra en disputar una copa del mundo. Perdió 2 a 0 frente a Escocia,9 a 0 frente a Yugoslavia y 3 a 0 frente a Brasil. El dictador que gobernó ese país 32 años habría amenazado a los jugadores y eso al futbolista Ilunga Mwepu le habría llevado a hacer esa recordada jugada frente a Brasil de salirse de la barrera en un tiro libre y tirar la pelota lejos.
INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS
Lo que hoy es Indonesia se llamó de esa manera hasta 1949, cuando protagonizó la independencia que se denominó la Revolución Nacional de Indonesia. Hasta ese momento el país había sido una colonia holandesa.
Participó en el mundial de 1938 disputado en Francia perdiendo 6 a 0 frente a Hungría.
Así le dijo un 10 a otro 10 que ingresó con la camiseta numero 3 al terreno de juego. Hablamos de las palabras que le dirigió Diego Maradona a su ídolo Ricardo Bochini en la semifinal del mundial de 1986 que se disputó en México. En ese partido Argentina le ganó 2 a 0 a Bélgica con dos golazos de Diego y clasificó para la gran final con Alemania, encuentro que después terminaría ganando.
El Bocha ingresó a los 85 minutos en reemplazo de Jorge Burruchaga, y en esos 5 minutos del ídolo de Independiente en un mundial, tocó un par de pelotas y llegó a tirar paredes con Maradona.
En la final del primer campeonato mundial de 1930, que se llevó a cabo en Uruguay, -en el cual triunfó el local al derrotar a Argentina por 4 a 2, convirtiéndose en el primer campeón de estos certámenes-ocurrió un hecho muy particular respecto del balón que habría de usarse en el partido.
La cuestión que se planteó fue que ambos equipos estaban acostumbrados a usar su propia pelota, lo que originó que finalmente se jugara un tiempo con la pelota que aportara cada selección. La primera etapa se jugó con el balón argentino, que poseía 12 paneles. Al finalizar, el conjunto albiceleste se fue al descanso ganando 2 a 1.
En el segundo tiempo se usó la pelota del local, y con esta el equipo uruguayo dio vuelta el partido por 4 a 2 conquistando la copa del mundo.
Esta decisión habría sido tomada porque ambos seleccionados no se ponían de acuerdo con el tema de las características del balón, por lo que el árbitro belga Jean Langenus habría sido el que dirimió la cuestión adoptando el criterio antes descripto.
Durante el mundial de Argentina, en 1978, ocurrió una jugada muy discutida sobre el mismo final del partido que empataron 1 a 1 Brasil y Suecia en el Estadio mundialista de Mar Del Plata, hoy llamado "José María Minella".
Hubo un tiro de esquina para los brasileños ejecutado por Nelinho , Zico cabeceó y la pelota terminó adentro del arco. Pero el árbitro galés Clive Thomas dió por terminado el match con la pelota en movimiento, generando la indignación y las protestas de los sudamericanos.
Después el árbitro habría manifestado que tenía decidido dar por terminado el cotejo una vez ejecutado el corner, cosa que ratificó el guardavallas sueco Ronnie Hellström. El golero le habría preguntado al colegiado cuándo daría por finalizado el partido y éste le habría respondido que después de ejecutado el mismo lo finalizaba. Cuestiones del reglamento, de interpretación y de segundos.