domingo, 26 de agosto de 2018

EL TRINCHE CARLOVICH

Tomas Felipe Carlovich conocido como “El Trinche” nació en Rosario en 1949 y comenzó jugando en Rosario Central debutando en el primer equipo en 1969. Luego pasó a Central Córdoba de Rosario, convirtiéndose en el ídolo máximo de esa institución. Cuando desplegaba su magia para los charrúas iba gente a Rosario para verlo jugar en aquellos sábados gloriosos. Entre ellos, José Pekerman, que por entonces era el 5 de Argentinos Juniors. Antes del mundial del 74, la selección argentina jugó contra un combinado rosarino, integrado por 5 jugadores de central, 5 de Newell´s y...Carlovich. La albiceleste mundialista se comió tres goles y el Trinche brilló esa noche a gran altura. Con posterioridad jugó en Colón y en Independiente Rivadavia de Mendoza . Finalmente, regresó a Central Córdoba y se retiró del fútbol en 1986.
Muchos dicen que este hijo de inmigrantes yugoslavos fue uno de los más grandes de la historia del futbol argentino y que poseía un talento excepcional siendo admirado por históricos como Diego Armando Maradona, José Pekerman, Jorge Valdano, Marcelo Bielsa o Cesar Luis Menotti.
Carlovich, además de una leyenda viva, fue un extraordinario jugador de fútbol que no alcanzó en la prensa porteña la notoriedad que a todas luces merecía semejante crack, un romántico del fútbol de otras épocas.


domingo, 19 de agosto de 2018

GRANDES EQUIPOS DEL AMATEURISMO QUE HOY YA NO JUEGAN


En los comienzos del futbol en la Argentina predominaron equipos que con el tiempo dejaron de competir por diversos motivos. En este texto nos ocuparemos de ellos, como un homenaje a la historia del viejo y querido fútbol argentino. 

LOMAS ATHLETIC

Fue el primer campeón de toda la historia del futbol argentino en 1893 y se coronó por cinco temporadas de manera consecutiva hasta 1898. Lomas Athletic practicó fútbol hasta 1909. Después de esa fecha se limitaron a las práctica del Rugby, uno de los otros deportes que se practicaron históricamente en esta institución y se mantiene hasta el día de hoy.
ALUMNI

Con los hermanos Brown como máximas figuras fue uno de los máximos exponentes del futbol argentino durante el amateurismo obteniendo 20 campeonatos entre 1900 y 1911. En 1912 se disolvió ya que no se encontraba inscripto en la Asociación Argentina de Football. Este equipo al principio llevaba el nombre de English High School Football Club, que se correspondía con el del colegio en el que se formó el equipo. El mismo uniforme que era del colegio fue el que usaron y que después históricamente varios equipos adoptaron como su camiseta, entre ellos Estudiantes de La Plata, Unión de Santa Fe e Instituto de Córdoba, entre otros.
ATLÉTICO SAN ISIDRO

Hoy conocido como el CASI y limitado a las prácticas de otras disciplinas siendo la más destacada la del Rugby. Fue subcampeón en 1915 tras perder una final con Racing y en 1931 se desafilió de la AFA. En la tabla general del amateurismo ocupa el séptimo lugar.
BELGRANO ATHLETIC

Otro de los clubes que hoy se dedica al Rugby tuvo en los comienzos del fútbol una destacada actuación, logrando tres títulos en 1899, 1904 y 1908. Practicó fútbol hasta 1916, año en que se retiró del amateurismo.
PORTEÑO

Fue campeón de diversos torneos en 1895,1912 y 1914 además de ganar la Copa Competencia en 1915 y 1918. Diez años más tarde descendió de categoría y apenas se profesionalizo el futbol en 1931 dejó de practicarlo.   
SPORTIVO BUENOS AIRES

Teniendo a Carlos Peucelle como uno de los más destacados futbolistas que vistió esta camiseta entre 1927 y 1930. Tuvo futbol desde 1918 y luego cuando se profesionalizó el futbol en la Argentina pasó a jugar en la liga amateur hasta 1934 y al año siguiente se afilio a la AFA jugando en la segunda categoría hasta 1939, año en el que bajó a tercera. En 1941 fue desafiliado de AFA.
ESTUDIANTIL PORTEÑO

Se fundó en 1902 y jugó durante todo el amateurismo en primera división, luego cuando llegó el profesionalismo jugó en la liga amateur alternativa a la liga profesional siendo campeón en 1931 y 1934. Luego pasó a jugar en la primera B del futbol profesional hasta 1939 cuando se desafilió de la AFA y continuó con la práctica de deportes amateurs hasta el presente.

viernes, 10 de agosto de 2018

ARCO ROTO EN EL BERNABEU



El 1 de abril 1998 el Real Madrid y el Borussia Dortmund iban a enfrentarse por el partido de ida de la liga de campeones de Europa en el estadio Santiago Bernabéu.
Cuando los dos equipos ya estaban en la cancha para que el partido se inicie, los integrantes de la Ultra Sur (hinchada del Real Madrid) se subieron a la valla que sostenía el soporte de uno de los arcos y este se vino abajo. 
Luego de que se hiciera el sorteo de los capitanes, uno de los jueces de línea fue a avisarle lo sucedido al árbitro principal, el holandés Mario Van Der Ende.   
La terna arbitral se acercó con el delegado de la UEFA hasta el arco roto y hablaron con los delegados del Real Madrid. Estos intentaron arreglarlo pero no pudieron, y entonces el árbitro les dio un tiempo prudencial para que pudieran resolver el problema.
Mientras tanto los alemanes presionaban al juez para que suspendiera el cotejo.
Transcurrieron 75 minutos de incertidumbre. Una  de las opciones era ir hasta la Ciudad Deportiva, lugar de entrenamiento del Real Madrid, ubicada a dos kilómetros del estadio, lo que  terminaron haciendo en un camión escoltado por fuerzas de seguridad. 
Llegaron hasta el lugar pero se encontraron con un detalle, los arcos estaban guardados en un depósito cuya puerta estaba cerrada con candado. Pero lograron abrir la puerta y llevaron el arco en el vehículo a 100 kilómetros por hora hasta el Bernabéu.  
Al principio costó que el arco entrara por uno de los accesos al estadio pero después, con la ayuda de algunos espectadores y de las fuerzas de seguridad, pudieron hacerlo entrar al terreno de juego y, tras varias supervisiones de los empleados del club, el árbitro y el delegado de la UEFA, el partido arrancó a las 22:00 horas,  más de una hora más tarde de lo previsto.
El encuentro terminó con triunfo por 2 a 0 del equipo blanco sobre el Dortmund, con goles marcados por Fernando Morientes y Cristian Karembeu.
En el partido de vuelta igualaron 1 a 1 y los españoles clasificaron para la final, que después terminaron ganando, consagrándose campeones de Europa luego de 32 años.
Tras el incidente, la UEFA sancionó al Real Madrid con una multa de más de 100 millones de pesetas y lo inhabilito para jugar un partido como local en el Bernabéu en el ámbito internacional con una fecha de suspensión.
Otra determinación que tomó el máximo organismo del futbol europeo fue que, en adelante, todos los estadios deberían tener obligatoriamente un arco de repuesto. 

martes, 7 de agosto de 2018

EMPIEZAN LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIBERTADORES. ENTREVISTA A JUAN CARLOS ALMADA, EL GRAN GOLEADOR DE LA CATÓLICA QUE LLEGÓ A LA FINAL DE LA COPA.


Juan Carlos Almada fue un notable delantero, figura e ídolo de la Universidad Católica de Chile durante las temporadas de 1992 y 1993. En la edición de este último año, fue un jugador decisivo para que el equipo cruzado llegara a la final de la Copa Libertadores, de la cual fue goleador anotando nada menos que 10 tantos.
Este formidable definidor, no suficientemente recordado por el gran público es, además, una excelente persona y un reconocido entrenador. Comenzó su carrera en Almagro y luego pasó por era en Almagro y luego pasó por Cipolletti, Ferro de Pico y Defensa y Justicia para después llegar a Deportes Concepción, el primer equipo extranjero en el que hizo pie. Su buen desempeño lo llevó al Cobreloa y luego a Fernández Vial. Finalmente fue contratado por la UC, donde es considerado hasta hoy como uno de los grandes jugadores que tuvo la institución durante los años noventa. Tras dos temporadas en la Católica, emigró a Ecuador para jugar en el Emelec entre 1994 y 1995. En 1996 regresó a la Argentina jugado en Olimpo de Bahía Blanca entre 1996 y 1997. En 2009 entrenó a Defensa y Justicia y, luego de su experiencia en el Halcón de Varela, entrenó a Naval, club de la primera B de Chile. Actualmente es entrenador del Club General Belgrano de Santa Rosa (La Pampa, Argentina), club Centenario, decano y el más popular de la ciudad, con el que realizó buenas Campañas en el Torneo Federal "A". A pocos días de reanudarse la edición de la Copa Libertadores, es un verdadero placer entrevistar a uno de sus protagonistas históricos.
P -¿Qué recuerdos tenés de esa Copa Libertadores en la que llegaste a la final?
R- La verdad que todavía la sueño, se lo he dicho a un montón de periodistas, de gente, de amigos….de qué cosas podía haber hecho. Primero -y esto es lo principal- que el resultado que inclinó la balanza fue el del fue el del Morumbí, donde perdimos 5 a 1. De haberlo podido mejorar, hubiese cambiado todo para la revancha en Santiago. Siempre digo que hubiera preferido mil veces haber salido campeón de la Libertadores antes haber sido goleador del torneo. Pero ya está, lo mejor es la satisfacción de haber jugado contra el mejor San Pablo y haber estado a un paso pese a resultado inicial abultado. A esos que dicen que los segundos no sirven, les digo que hay que lograr llegar a ser segundo también. No es nada sencillo. Y además hay cosas que quedan en mi memoria, jugar en ese mismo estadio con más de 110.000 personas en contra. Fue impresionante. Y después lo bien que les ganamos en Santiago 2 a 0. Nos quedamos cortos, nos faltaron dos goles pero creo que nosotros también jugábamos muy bien al futbol. Ese San Pablo para que se tenga una idea cabal, después le ganó la intercontinental al Barcelona,  así que no jugamos una final contra un equipo extraordinario. En esa Copa Libertadores jugamos con Atlético Nacional, con América de Cali, con Barcelona de Ecuador, y a todos los dejamos en el camino. La verdad que tengo los mejores recuerdos.
P-¿Cuál fue el mejor partido de ese torneo?
R- Para mí el que empatamos 2 a 2 con América de Cali para llegar a la final. Íbamos perdiendo 2 a 0. Creo que hice el mejor gol de esa Copa Libertadores y después Lunari puso el 2 a 2.La verdad es que ese fue el mejor partido nuestro en esa Copa Libertadores.
P-¿Qué hicieron para revertir ese resultado adverso?
R- Tuvimos personalidad bárbara. Repito: pudimos revertir un 2 a 0 de visitante. Como  nosotros habíamos ganado de local 1 a 0, con el empate nos bastaba. Y lo logramos en base a personalidad y fútbol.
P-De los goles que hiciste ¿Cuál Fue el mejor?
R- En esa Copa Libertadores el que le hice al América de Cali, para mí fue muy bonito. Además, uno a veces hace goles  lindos y no sirve, ese si sirvió para llegar a jugar una final.
P-¿Cómo ves los partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores que arrancan esta semana?
R- Y….la verdad, difícil. Creo que es una Copa Libertadores con muchos equipos grandes, con muchos equipos que la han ganado. Obviamente para nosotros por cercanía se destaca River-Racing por ser clásico y por los equipos que tienen. Para mi va a estar pareja. Boca aparentemente también por todo lo que ha invertido podría ser candidato pero hay muchos equipos brasileños también, yo creo que los más débiles de estos dieciseisavos vienen a ser Libertad y Colo-Colo. Pero bueno, eso de ser débil hay que verlo después. Siempre una Copa Libertadores  puede estar para cualquiera. Los equipos brasileños también se han reforzado muy bien. Obvio que, aunque yo soy hincha de San Lorenzo, prefiero que la gane algún argentino.
P-La última, ¿Cuáles son los objetivos que tenés en General Belgrano?
R- Primero es hablar con la nueva dirigencia, tratar de hacer algo a un año y medio, de este campeonato tratar de foguear a los chicos y sin perder la intención de por lo menos entrar a un provincial. Pero bueno,los equipos se hacen de grandes rodeados con chicos y no de chicos rodeados por grandes que es lo que pasa ahora. Veremos a lo que apunta la nueva comisión y bueno, mi idea es pelear cosas importantes el año que viene pero para eso se tiene que unir este gran club que conozco tanto. Veo que hay gente nueva en la conducción, gente con muchas ganas. También quiero agradecer el afecto que recibo de la gente porque este es un club muy grande y no se dan cuenta. Por donde ando veo camisetas de Belgrano, buzos, me saludan por todos lados y yo siempre digo lo mismo: que el afecto no se compra en los kioscos; así que yo estoy agradecido pero en caso de no ponerme de acuerdo o que las nuevas autoridades del club tengan algún tipo de otro proyecto, estaré siempre dispuesto para cuando Belgrano me necesite.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...