viernes, 26 de abril de 2019

100 AÑOS DEL CLUB GENERAL BELGRANO DE SANTA ROSA


El Club General Belgrano de Santa Rosa, La Pampa, se fundó el 28 de abril de 1919 y cumple su centenario. La tradicional camiseta es blanca, roja y negra -Similar a la camiseta tricolor que usó mucho tiempo River Plate y también Sheffield United de Inglaterra.
Fue campeón de la liga cultural de fútbol de su Provincia en 1929,1930,1932,1953,1978,1997, 1998, 2002, 2008 y 2009,obtuvo uno de los ascensos del Torneo del interior en 2014 y fue  finalista del torneo provincial en 2008.
Militó en el torneo argentino A o federal A -Tercera categoría del fútbol argentino- en dos etapas desde 1995 Hasta 2001 y desde 2014 hasta 2017.En esta divisional se enfrentó a rivales con enorme peso en el fútbol nacional como Olimpo de Bahía Blanca,Huracán de Tres Arroyos, Patronato de Paraná, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Aldosivi y Alvarado de Mar del Plata, Independiente Rivadavia de Mendoza, Cipolletti,Estudiantes de Río Cuarto, entre otros.
También estuvo en el argentino o federal B-Cuarta categoría - una en la temporada 2001-02 y otra en 2017-18.
También participó en el torneo regional de 1979 y en la copa argentina 2014-15.
Entre los jugadores salidos del club se encuentran los hermanos Mac Allister-Carlos Javier conocido como el Colorado, quien jugó entre otros en Argentinos Juniors,Boca,Racing y en la selección argentina y Carlos Patricio que jugó en Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors y en el fútbol de Japón y de México-,Luis Zubeldia que jugó en Lanus y actualmente lo dirige y también su hermano Juan que jugó en Racing, Claudio Biaggio que se destacó en San Lorenzo siendo campeón y goleador de un campeonato en primera división y Cristian Canhue, jugador que paso por Defensa y Justicia, Atlético Rafaela, Temperley,San Martín de San Juan y el fútbol chileno.
También llegaron a jugar en el club Carlos Karabin -Integrante del River multicampeon de los 80-, Alejandro Allegue -ex Racing-,Edgardo Arnaudo-ex arquero de Independiente- y Leonardo Fernández -ex Argentinos y River -.
Llegaron a dirigirlo Dante Mircoli (Ex -Jugador del Independiente multicampeón de los 70),Juan Carlos Almada, goleador y finalista de una copa libertadores vistiendo la camiseta de Universidad Católica de Chile y  Juan Domingo Rocchia que fue jugador del Ferro campeón de los 80,Nelson Festa -de larga carrera en el fútbol mexicano - y los ya mencionados Patricio Mac Allister y Leonardo Fernández. Es una institución de profundo arraigo popular y posee una de las hinchadas más populosas de la región.

viernes, 19 de abril de 2019

FÚTBOL REBELDE

.
Foto: La Banda Izquierda

Ya hemos hecho en alguna oportunidad una nota que recorre la relación entre el futbol y el fascismo. Ahora intentaremos un texto sobre el futbol y el compromiso social haciendo referencia, tanto a futbolistas como Socrates,Caszely o Paul Breitner entre los más destacados y también a equipos como Rayo Vallecano,Livorno o St Pauli.

En el caso de los futbolistas podemos mencionar a Paul Breitner, un lateral de ideología maoísta y Sócrates que poseía ideas de izquierda y que fue uno de los ideólogos del movimiento denominado la Democracia Corinthiana, cuya finalidad era contribuir a que  Brasil retornara a la democracia.
Carlos Caszely fue uno de los mejores futbolistas chilenos de los años 70 y 80. Se trataba de un militante allendista, a quien se recuerda por haberle negado el saludo a Pinochet cuando el dictador chileno despedía al plantel chileno rumbo al mundial de Alemania 1974. Después de su retiro del futbol, este delantero apoyó la campaña del NO en la previa al plebiscito de 1988 que compulsaba la continuidad posible de la dictadura de Pinochet en el poder y que ganara esta opción negativa.
Podemos citar también al bosnio Pedrag Pasic, que se dedicó a enseñar fútbol a niños durante la guerra de los años 90 en los Balcanes. A Didier Drogba, que cuando Costa de Marfil logró la clasificación al mundial de Alemania 2006 mandó un mensaje a su país evitando una guerra civil. A Rachid Mekhloufi que abandonó la concentración de la selección francesa que iba a disputar el mundial de Suecia 1958 para sumarse a la lucha por la liberación de Argelia.
Debemos recordar también a Claudio Tamburrini, un ex arquero de Almagro que durante la dictadura militar argentina de la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta fue secuestrado y logró escapar. Afonsinho fue un jugador brasileño que al igual que Sócrates era médico y tenía un gran compromiso social. El español Saturnino Navazo vivió los horrores de la dictadura de Francisco Franco huyendo de España y luego fue capturado en el campo de concentración nazi de Mauthausen donde logró sobrevivir. El italiano Cristiano Lucarelli, histórico futbolista del Livorno que ha mostrado su remera en la camiseta  y hacía el saludo comunista en cada festejo de gol (Livorno fue la ciudad donde se fundó el PCI). La jugadora de futbol femenino palestina Honey Thalijeh fue cofundadora de la selección palestina de futbol femenino en momentos muy difíciles para su pueblo.

También se da el caso de varios equipos de distintos países que muestran estas singularidades. Uno de ellos es el Rayo Vallecano de España, el equipo del barrio obrero de Vallecas, donde sus hinchas ponen banderas que aluden a las luchas sociales. Algo similar ocurre con el Sankt Pauli de Alemania.

domingo, 14 de abril de 2019

AQUELLOS CLÁSICOS QUE YA NO SE JUEGAN EN PRIMERA


En 88 años de fútbol profesional hubieron en la Argentina varios clásicos  de primera división que concitaron multitudes. Muchos de ellos no se han vuelto a jugar durante años. Ya sea porque alguno de los equipos que los disputaban cambió de categoría, o por diversas razones, esos derbys no se volvieron a jugar, en algunos casos desde hace décadas. Eso dura hasta nuestros días. A partir del próximo campeonato de la Superliga como ya sabemos, no contaremos con el clásico tucumano, ni tampoco con ninguno de los clásicos cordobeses ya que descendieron en el torneo que acaba de finalizar San Martín de Tucumán y Belgrano de Córdoba. Ese es sólo un ejemplo.Pueden enumerarse otros.

VELEZ SARSFIELD- FERRO CARRIL OESTE
El clásico del oeste fue uno de los más representativos en la historia de nuestro fútbol y esos partidos marcaron épocas, ya que en los años 80  Ferro era un actor central del fútbol argentino, obteniendo en esa década sus únicos dos títulos en primera división. En los años 90,  Vélez fue uno de los protagonistas al obtener cuatro títulos locales, una Copa Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana. La última vez que se enfrentaron  en primera división fue en la temporada 1999-2000.
ARGENTINOS JUNIORS-PLATENSE
Conocido como el clásico del Noroeste de Buenos Aires, ya que el estadio de Platense hasta los años 70 se encontraba situado en el barrio de Saavedra –Luego se mudó a Vicente López- que se situaba cercano a La Paternal. La última vez que se enfrentaron en la máxima categoría fue en la temporada 1998-1999 cuando el calamar descendió a la B Nacional y no volvió a ascender desde entonces.
ATLANTA-CHACARITA

Entre las décadas de 1930 y 1970 fue uno de los clásicos tradicionales de la máxima categoría pero la última vez que ambos equipos se enfrentaron en primera fue en el metropolitano de 1984. Con posterioridad a esa fecha  se han enfrentado en varias ocasiones, tanto en el Nacional B como en la B Metropolitana. Este clásico se originó porque ambas instituciones tenían situado sus respectivos estadios en la calle Humboldt separados por tan solo una cuadra, luego Chacarita se mudó a la localidad de Villa Maipú, en el partido de General San Martín, donde se encuentra situado hasta hoy.

DEPORTIVO ESPAÑOL-SPORTIVO ITALIANO
Si bien se enfrentaron tan solo dos veces en primera división, las dos en la temporada 1986-1987, lo incluimos por tratarse de un simpático clásico que enfrentaba a los equipos representativos de las colectividades españolas e italianas. Es conocida la deriva y los cambios producidos en el equipo rojo.
RACING DE CÓRDOBA- INSTITUTO
 Junto a Talleres y Belgrano fueron los representantes históricos cordobeses en el futbol nacional y permanecieron durante  los años 80 en primera división. Luego ambos descendieron en la temporada 1989-1990 y si bien Instituto regresó en años posteriores a la máxima categoría y también se han encontrado en la B Nacional nunca volvieron a enfrentarse en primera.

lunes, 8 de abril de 2019

ARGENTINA 1 - URSS 0 1976 

Foto:Revista El Gráfico 
Foto:Revista El Gráfico 

El 20 de marzo de 1976, cuatro días antes del comienzo de la dictadura militar en Argentina , el seleccionado argentino se encontraba en una gira por Europa y enfrentaba a la Unión Soviética en Kiev, la capital de Ucrania, en la mañana rioplatense.
Ese partido se jugó bajo nieve y sobre una cancha absolutamente blanca. El frío polar hizo que el arquero Hugo Orlando Gatti debiera usar pantalones largos y un gorro de lana, algo llamativo para ese tiempo. 
El encuentro, aunque atípico, tuvo llegadas de ambos equipos y fue precisamente el loco Gatti la gran figura del encuentro atacando varias pelotas dificilísimas. El singular aquero declaró posteriormente que la temperatura reinante lo obligó a tener consigo una petaca con una bebida alcohólica de la que bebía algunos sorbos durante el juego.
También se destacaron dos recordados caños de Bochini y la seguridad en el medio del Tolo Gallego. 
El gol llegó a los 44 minutos del primer tiempo por medio de Mario Kempes y con ese tanto la albiceleste terminaría ganando un partido histórico. 

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...