domingo, 31 de mayo de 2020

ÁRBITROS INGLESES EN EL FÚTBOL ARGENTINO

El campeonato argentino de primera división de 1948 tuvo varias particularidades, una de ellas fue la huelga de futbolistas. Este conflicto ocasionó el éxodo de varias de las máximas figuras del fútbol argentino al exterior y la contratación por parte de Newell´s de tres futbolistas escoceses. Otra consecuencia novedosa para la época que la AFA contrató árbitros británicos para dirigir en el campeonato local.
Esta decisión se tomó luego de arbitrajes polémicos que hasta el momento venían dándose en diversos partidos de primera división. Tal metodología de poner jueces de Inglaterra se llevó a cabo durante un lapso de 10 años. En la primera etapa llegaron ocho referís ingleses: David Gregory, James Provan, Aubrey Withe, Lionel Gibbs, Charles James Dean, Harry Hartles, John Cox y William Brown.
El debut  fue en la primera fecha de ese año en la cual Gregory fue el juez del partido que Banfield le ganó a Gimnasia por 4 a 2. Provan estuvo a cargo de dirigir el encuentro que terminó con la goleada de Racing a Boca por 4 a 1 en la Bombonera. Dean  controló el encuentro en el que Estudiantes le ganó a Lanús por 2 a 1. En  la goleada de Independiente ante Rosario Central por 10 a 2, arbitró Withe. Finalmente Gibbs fue el arbitro del triunfo de Newell´s por 3 a 1 ante Vélez.
Cox dirigió el cotejo en el que Platense le ganó a Chacarita por 3 a 2. Hartles estuvo en el clásico entre Huracán y San Lorenzo que ganó el Globo por 1 a 0. Brown fue el juez en la goleada de River ante Tigre por 4 a 1.
Durante una década siguieron llegando jueces de Inglaterra y su labor fue notable. Se destaca que en este período los clubes denominados chicos tuvieron el derecho de que se cobraran penales a su favor, logrando una paridad con los equipos grandes. Además en los años siguientes hubo destacadas campañas de estos equipos debiendo ponerse como ejemplo la de Banfield de 1951, que forzó un desempate por el título ante Racing en el que “ El Taladro” terminó segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...