martes, 30 de junio de 2020

EUSEBIO

Eusebio Da Silva Ferreira, más conocido como Eusebio, nació el 25 de enero de 1942 en Maputo, Mozambique - que por ese entonces era colonia portuguesa.
Conocido también como “La perla negra”, “la pantera negra” o “la pantera de Mozambique” es considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol portugués, europeo y mundial por su gran calidad goleadora, su gran pegada y la velocidad, atributos que lo caracterizaron durante toda su carrera.
Comenzó jugando en el Maxaquene y a los 19 años emigró a Portugal, país el que firmó contrato
 con el Benfica en 1960. Recién hizo su debut al año siguiente,  convirtiéndose  en ídolo del equipo luso con el que ganó una Copa de Europa, once títulos de Liga portuguesa y cinco copas locales. Además fue siete veces fue máximo goleador de la temporada en el torneo local y el goleador de la Copa de Europa de 1968, en la que su club fue subcampeón.
En 1965 le fue entregado el balón de oro al futbolista europeo del año y también obtuvo la Bota de oro de 1968 y de 1973, que se le entrega al máximo goleador del año.
1966 fue el año en que integró la selección de Portugal en el mundial de Inglaterra. Esta fue la primer participación del seleccionado luso en la máxima cita, y terminó en el tercer puesto. Eusebio fue el máximo goleador del certamen con nueve goles.
Jugó en el Benfica hasta 1975, luego pasó por Boston Minutemen de los Estados Unidos, Monterrey de México y Toronto Metros-Croatia de Canadá. Luego regresó a Portugal para jugar primero en Beira Mar y después en União de Tomar.
Volvió a Estados Unidos para jugar primero en Las Vegas Quicksilver y luego en New Jersey Americans. Se retiró en 1978.
En total marcó durante su carrera futbolística 581 goles en 574 partidos.
Falleció el 5 de enero de 2014 a la edad de 71 años.

martes, 23 de junio de 2020

LA BATALLA CAMPAL ATHLETIC BILBAO-BARCELONA DE 1984

El 5 de mayo de 1984 Athletic Bilbao derrotó 1 a 0 al Barcelona en el Santiago Bernabeu, en el partido correspondiente a la final de la Copa Del Rey de ese año.
El encuentro se presentaba con un duelo de estilos muy marcado, ya que se enfrentaban el Barça dirigido por César Luis Menotti -que tenía en sus filas a Diego Armando Maradona que justamente este terminaría siendo su ultimo partido en el equipo catalán-, mientras que el Bilbao era dirigido por Javier Clemente,un técnico defensor a ultranza del resultado. Pocos meses antes había tenido lugar aquel  partido donde se habían enfrentado los mismos equipos por la liga. En esa oportunidad Andoni Goicoechea había lesionado a Maradona y tres años atrás había hecho lo mismo con Bernd Schuster.
En este partido elconjunto Vasco se puso 1 a 0 a los 14 minutos de juego con un gol marcado por Endika, y al finalizar el partido obtuvo en la misma temporada dos títulos: esta Copa Del Rey y la Liga Española de ese año.
Pero luego de que el árbitro decretara la finalización del partido José María Núñez no siguió con el festejo y fue a buscar a Maradona ante lo cual Diego le aplicó un cabezazo. Luego el bilbaíno Solá se acercó a atacarlo y el 10 le respondió en medio de la pelea con un rodillazo. Mientras tanto fueron llegando varios jugadores del Athletic Bilbao y Migueli, otro del equipo catalán, salió en defensa de Maradona y se sumó  a la trifulca golpeando a Núñez y a De Andrés. quien también golpeó al Pelusa. A continuación se sumaron Manu Sarabia del Bilbao y Paco Clos del Barça quienes peleaban  con Pachi Salinas. También se vió que Goicoechea  golpeó  a Maradona pero huyó  cuando apareció Migueli, y también Sarabia había golpeado a Diego.
Luego el Bilbao recibió el trofeo de campeón pero el comité de disciplina sancionó a tres jugadores por equipo  (Maradona, Clos, Migueli, Goikoetxea, Sarabia y De Andrés) con tres meses sin jugar en competiciones españolas.
Maradona no llegó a cumplir la penalidad ya que emigró a Italia para jugar en el Nápoli, lugar donde no era exigible ese cumplimiento.

domingo, 21 de junio de 2020

FÚTBOL Y CINE: TOP 10 DE PELÍCULAS SOBRE FÚTBOL

Elegidas al azar vamos a hablar de 10 películas en las que el fútbol es una de sus principales temáticas. Las seleccionadas para este posteo son las siguientes:
1- EL MILAGRO DE BERNA 2003.
Inspirada en la final del mundial de Suiza de 1954, que disputaron Hungría y Alemania con triunfo alemán por 3 a 2, se trata de la historia de una familia que, una década después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, tratar de  unirse. Un chico de 11 años, apasionado por el  fútbol, se reencuentra con su padre biológico quien  al principio desaprueba su afición por este deporte. En el film se ve reflejada la  época histórica desde esta gesta deportiva.
2- GOAL 2005, GOAL II 2006 Y GOAL III 2009.
Esta saga es la historia de un joven mexicano que emigra en su infancia a Estados Unidos. Allí lucha para cumplir el sueño de ser futbolista y juega en equipos reales como el Newcastle o el Real Madrid. Estas etapas de su carrera deportiva se van plasmando en estas tres películas.
3- PELOTA DE TRAPO 1948
Ambientada en el fútbol Argentino de las décadas del 30 y el 40, relata la historia de un niño que quería ser futbolista. En la película aparecen varios cracks argentinos de la época.
4-THE DAMNED UNITED 2009.
Basada en los 44 días de Brian Clough estuvo a cargo de la dirección técnica del Leeds United de Inglaterra,  cuando reemplazó a Don Revie -entrenador más ganador de la historia del club- tratando de cambiar el estilo de juego.
5-ESCAPE A LA VICTORIA 1981.
Es uno de los tantos filmes que fueron inspirados en el Partido de la muerte. En la película actúan reconocidos actores como Michael Caine y Silvestre Stallone como también históricos del fútbol como Pelé, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna o Bobby Moore. La película versa sobre las alternativas de un partido que enfrenta a Alemania con un equipo integrado por los países Aliados.
6- EL HINCHA 1951
Protagonizada por Enrique Santos Discépolo, es una película que describe la vida, la idiosincrasia y la filosofía de un hincha apasionado por el fútbol.
7- PASIÓN DOMINGUERA 1970
Un mozo, un policía, dos sepultureros, un conductor de TV, un cantante o un carterista muestran su pasión por el fútbol en general y por sus respectivos clubes en particular, mostrando sus reacciones y emociones cuando van la cancha.
8- EL CHANFLE 1978
Es una película protagonizada  por los actores que integraron el elenco de Chespirito y sus series. Es la historia de un utilero de un equipo de fútbol y sus diferencias con el entrenador en cuanto a la honradez y honestidad en el juego. También se estrenó posteriormente El Chanfle 2.
9- EL CAMINO DE SAN DIEGO 2006.
Inspirada en los problemas de salud que padeció Diego Maradona en 2004, nos relata la historia de un  fanático que vive en un pueblo rural de Misiones, quien hizo una estatua de su ídolo con un tronco de un árbol y emprende un viaje a Buenos Aires para entregársela.
10- THE GAME OF THEIR LIVES 2005.
Está basada en la selección norteamericana que disputó el mundial de 1950 en Brasil y que derrotó por 1 a 0 a Inglaterra. Relata  todo lo relativo al plantel y sus familias, además de la forma en la que llevaron a cabo toda la preparación para el torneo y el partido.

viernes, 19 de junio de 2020

FERNANDO REDONDO

Fernando Carlos Redondo nació en Adrogué el 6 de junio de 1969 y es uno de los mejores volantes centrales argentinos de la historia por su gran manejo de balón en el medio.
Comenzó su carrera en Argentinos Juniors y fue parte de aquél seleccionado argentino Sub-16 que ganó el sudamericano de 1985. A continuación debutó con 16 años en primera división.
Jugó en el conjunto de La Paternal hasta 1990, año en que emigró a España para jugar en el Tenerife.
Tras su buena actuación en dicho equipo pasó al Real Madrid. En el conjunto blanco tuvo un excelente desempeño y logró seis títulos durante su permanencia en el club.
En 2000 pasó al Milan, donde  estuvo hasta 2004 pese a que jugó poco debido a constantes lesiones.
En la selección argentina conquistó el ya mencionado torneo juvenil, y también fue Tenido en mira por Carlos Bilardo para jugar el mundial de Italia 1990, pero Redondo declinó la convocatoria porque se abocó a sus estudios.
Durante el ciclo de Alfio Basile fue dónde más se destacó, ya que además de mostrar su gran nivel, logró la Copa del Rey Fahd 1992 -después llamada Copa Confederaciones-, la Copa Artemio Franchi y La Copa América -ambas de 1993- y jugó en el mundial de Estados Unidos 1994.
En la era de Daniel Passarella no jugó debido a diferencias con el entrenador, y en el ciclo de Marcelo Bielsa disputó algunos partidos al principio aunque debió abandonar el equipo nacional por problemas físicos.

lunes, 15 de junio de 2020

DANIEL “LOCO” WILLINGTON

Daniel Alberto Willington, conocido como el Loco o el “Daniel de los estadios”, nació el 1 de septiembre de 1942 y su puesto era el de volante ofensivo o delantero. Con  una gran habilidad y un excelente remate se convirtió en ídolo de Talleres de Córdoba y Vélez Sarsfield.
Empezó en Talleres debutando en el primer equipo, con tan solo 15 años, en 1959 en la Liga cordobesa. Después, en 1962, pasó a Vélez Sarsfield donde jugó hasta 1971 y fue la pieza vital para que el conjunto de Liniers obtuviera el campeonato nacional de 1968.
En 1971 pasó por el Veracruz mexicano y luego pasó por Huracán(1972) e Instituto(1973). A continuación en 1974 volvió a Talleres donde  jugó dos años, afianzando al club cordobés en el ámbito del fútbol nacional, y después volvió a Vélez donde se retiro en 1978.   
Entre los destacados futbolistas que han elogiado al Loco Willington encontramos a Valdano y Pelé. Este último llegó a decir que era el mejor jugador del mundo, luego de un enfrentamiento entre el Fortín y el Santos en 1969.
Después de su retiro dirigió a Vélez y a Talleres en cuatro periodos distintos, de los cuales el más  recordado es el de 1994, cuando logró que el equipo cordobés ascendiera a primera división tras una temporada en el Nacional B.

viernes, 12 de junio de 2020

AMADEO CARRIZO

Nació el 12 de junio de 1926 en Rufino, Provincia de Santa Fe y debutó en primera división en 1945, afianzándose en el arco de River en 1948, en el que se mantuvo durante dos décadas, Con cuarenta años cumplidos, en 1968, justamente, fue figura excluyente en un superclásico que todavía se recuerda por sus atajadas y por la inolvidable avivada ante Madurga. Logró los campeonatos de 1947,1952, 1953, 1955.1956 y 1957. Después de ese año sobrevinieron las 18 temporadas sin títulos. Fue el arquero de la selección durante el mundial de Suecia, en 1958. Amadeo fue el más grande en su puesto. Un creativo que cambió el puesto. A partir de él, comenzó a hablarse del “arquero-jugador” y la importancia de que los goleros pudieran anticipar las jugadas, entregar con precisión usando los pies y hasta tirar una gambeta para sacarse un rival de encima. Logró, además, el récord de 769 minutos sin que le marquen un gol. Luego de haber jugado para el millonario su ultimo partido frente a Vélez en el recordado empate en un tanto, continuó su carrera en Colombia, retirándose del fútbol en 1970.
Falleció el 20 de marzo de 2020 a la edad de 93 años. 

miércoles, 10 de junio de 2020

SEVILLA FÚTBOL CLUB



El Sevilla Futbol Club fue fundado el 25 de enero de 1890, aunque recién fue inscripto en el registro de asociaciones el 14 de octubre de 1905. Es uno de los clubes, -aparte de los “equipos grandes”- mas tradicionales de la liga española, además de uno  de los mas importantes de Andalucía.  En  las ultimas décadas ha alcanzado un notable desempeño a nivel internacional, y juega de local en su estadio: Ramon Sánchez Pizjuán.
Ha ganado una liga española (1945-46), cinco ascensos (fue campeón en las temporadas 1928/29, 1933/34, 1968/69, 2000/01 y en la 1998/99 ascendiendo en la segunda posición), cinco Copas del Rey (1935, 1939, 1948, 2007, 2010), una Supercopa de España (2007), cinco ediciones de la Copa UEFA o Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016) y una Supercopa de Europa en 2006.
Entre los futbolistas mas destacados en la historia del Sevilla se encuentran: Diego Armando Maradona, Frèdèric Kanouté, Dani Alves, José Antonio Reyes, Jesús Navas,Davor Suker, Andrés Palop, Anton "Toni" Polster, Héctor Scotta, Daniel Bertoni, Diego Simeone, Seydou Keita, Javier “Chicharito” Hernández, Ivan Rakitić, Manolo Jimenez, Iván Zamorano, Pablo Bengoechea, Luis Fabiano, Júlio Baptista, Matías Almeyda, Marcelo Zalayeta,Bebeto,Sergio Ramos, Campanal I, Juan Arza, José María Busto, Enrique Lora, Jesús Navas, Andrés Palop, Paco Gallego, Pablo Blanco, Antonio Álvarez, Gabriel Mercado,Álvaro Negredo,Javier Saviola, Francisco López Alfaro, Curro Sanjosé, Enrique Montero, Ricardo Serna, Javi Navarro, Antonio Puerta, Christian Poulsen,Rinat Dasaev, Lucas Ocampos, Franco Vazquez,Carlos Marchena, entre otros.
Entre sus entrenadores mas reconocidos se encuentran Helenio Herrera,  Unai Emery,Carlos Bilardo, Eduardo Berizzo, Ramón Encinas, Joaquín Caparrós, Juande Ramos,Roque Olsen, Víctor Espárrago, José Antonio Camacho, Vincenzo Montella ,Luis Aragonés Manolo Jiménez,entre otros.
Su emblemático rival es el Betis, que pertenece a la misma ciudad, y el clásico entre ambos es conocido como “el Derby de Sevilla”.

lunes, 8 de junio de 2020

ENTREVISTA A ANDRES LOPEZ, DIRECTOR DE PERIODISMO DEPORTIVO DE LA UNLP

El 7 de junio fue el día del periodista y por ello quisimos entrevista a Andrés López, quien es director de la carrera de Periodismo  Deportivo en la Facultad de Perodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata,  que también posee extensiones en varios puntos del país. Con el hablamos sobre cómo  ha ido creciendo esta carrera desde 2009, año en el que se empezó a dictar.
A continuación compartimos el diálogo mantenido con nuestro entrevistado:
- ¿Cómo surge la idea de dictar periodismo deportivo en una universidad pública?
La idea de dictar periodismo deportivo en la universidad pública surge directamente a partir de una demanda de los estudiantes, e incluso de los aspirantes a ingresar a la facultad y a la carrera. Nos sucedía durante mucho tiempo que cada vez que en noviembre se abrían las inscripciones llegaba una cantidad de chicos, de jóvenes que querían empezar a estudiar y preguntaban si se podía empezar a estudiar periodismo deportivo. A ellos, los que preguntaban, a todos teníamos que decirles que no porque la carrera no existía, y no solo no existía en la facultad de periodismo, ni en la Universidad de La Plata, sino que no existía en otras facultades, ni en otras universidades tampoco. Algunos se anotaban igual, se anotaban en la licenciatura, en el profesorado, en las carreras que tenia en ese momento la facultad, otros se daban vuelta y se iban y no sabíamos en verdad que era lo que hacían. Suponemos que iban a estudiar periodismo deportivo a alguna de las escuelas privadas que ofrecía la carrera y  otros imaginamos que o cambiarían de carrera o no estudiarían nada. Con  el tiempo cuando eso se sucedía un año así, el otro también, nos dimos cuenta de que le estábamos cerrando la puerta de la universidad a un grupo d estudiantes que posiblemente no ingresaran de otra manera, que querían estudiar periodismo deportivo, que el periodismo deportivo era su vocación y que, de alguna manera, no teníamos derecho a hacer eso. Era  una obligación de la universidad pública ofrecer una carrera de periodismo deportivo dado volumen de estudiantes que querían estudiarla, y eso sucedio. Fue  en el 2007 que comenzamos a armar grupos de trabajo, a través de la propuesta de la Agrupación Rodolfo Walsh, con docentes, con estudiantes, con no docentes, con egresados, con profesionales. A fin de ese 2007 la facultad aprobó la carrera, en el 2008 se abrió la inscripción y en el 2009 comenzó a dictarse la carrera que ya lleva 11 años dentro de la facultad.
- ¿Qué similitudes y que diferencias notas entre la formación que da la Universidad de La Plata y los demás establecimientos dónde se dicta la carrera?
A ver, cual es la diferencia entre la formación de la facultad de la universidad pública y las carreras de periodismo deportivo de tipo privado donde  se paga una cuota para estudiar? En principio la gratuidad no es un dato menor. Que  se pueda estudiar en la universidad publica de forma gratuita me parece que es central porque eso garantiza la pluralidad del ingreso, garantiza la democratización del acceso al estudio, que la educación sea un derecho que todos y todas tienen. Por un lado eso me parece central, pero además eso me parece que no es la única diferencia porque la universidad pública forma profesionales pero además de la función de formar profesionales tiene otras dos funciones: una de ellas es la función de la investigación y otra es la función de la extensión universitaria, que es la de hacer llegar al conjunto de la sociedad los saberes que se producen dentro de la universidad. Eso no es algo que se produce en las escuelas privadas de periodismo deportivo, donde el horizonte es sólo el de la formación de profesionales. Hay  un montón de escuelas privadas que existen todavía para estudiar periodismo deportivo, algunas son mejores, otras peores, otras que son mas económicas, otras que son mas onerosas, unas que tienen mejores docentes, otras que tienen peores docentes pero, en definitiva, su única función es la de formación de profesionales. En cambio en la universidad pública, además de formarse profesionales, en un poco mas de 10 años que tiene la carrera, estamos iniciando proyectos de investigación y estamos empezando proyectos de extensión que tienden a tratar de llevar al conjunto de la sociedad los saberes que se producen dentro. A través de fortalecer la comunicación de clubes de barrio, de extensiones, de federaciones, de entidades deportivas de diverso tipo y sobre todo investigar, producir conocimiento respecto al periodismo deportivo. Durante muchos años el periodismo era un oficio y se transmitía de generación en generación donde los periodistas con mas años le enseñaban los secretos de la práctica a los mas jóvenes o a los aspirantes. Incluso  creo que el común de las carreras de periodismo deportivo replica esa lógica, si hay una lógica donde se apuesta a formar a quienes quieren ser periodistas a partir de los periodistas que ya ejercen el oficio. Eso no está mal en un punto, pero creo y entiendo que es un proceso que tiene falencias, tiene sus debilidades y la universidad pública  tiene la obligación de ofrecer otro tipo de formación y además de fortalecer las otras dos patas de la universidad: comenzar a trabajar en la investigación, construir conocimientos sobre periodismo deportivo. Fijate vos que no vas a encontrar ningún libro sobre la historia del periodismo deportivo porque todavía nadie la escribió. Eso tiene que ser una función de la universidad. Si  no va a ser la universidad en su conjunto va a ser alguno de los egresados de la universidad que lleve adelante ese trabajo. Esa es la idea, que haya nuevos horizontes, nuevas ideas, que haya nuevas miradas respecto del fenómeno y que deje de ser una práctica, un oficio, para pasar a ser una profesión es un poco el gran desafío.
- ¿Cómo ves el periodismo deportivo que hay en los medios nacionales?
.Lo veo muy desparejo porque los medios nacionales son muchas cosas y el periodismo deportivo es muchas cosas. El periodismo deportivo es Ezequiel Fernández Moores, el periodismo deportivo es Gustavo Veiga, el periodismo deportivo es la aparición imparable de las mujeres con Viviana Vila, con Ángela Lerena, con Milagros Lay González, con Luciana Rubinska, con tantas otras. Hay un periodismo deportivo que investiga, hay un periodismo deportivo que incomoda, hay un periodismo deportivo de excelencia. Si, el país ha tenido periodistas deportivos de excelencia a lo largo de su historia. Desde  una enorme tradición de escribas, de grandes plumas, de grandes relatores…Digo Víctor Hugo Morales, Ariel Scher, Andrés Burgo, Alejandro Wall...enormes periodistas deportivos. Cualquier lista que quiera hacer seguramente va a estar incompleta y va a ser injusta porque voy a estar dejando muchísimos afuera. Pero en principio va a ser un periodismo deportivo  que está creciendo, que se está deconstruyendo, y que eso es fundamental. Todavía tiene grandes deudas, es un periodismo deportivo centralista donde la mirada de la capital es casi todo y el interior sigue estando muy relegado, digo... hablamos del periodismo deportivo y hablamos casi siempre de Buenos Aires, de hecho todos los ejemplos que yo te di son de Buenos Aires y no hablamos de Córdoba, no hablamos de Rosario, no hablamos de Mendoza, no hablamos de Salta, no hablamos de Jujuy, no hablamos de tantas y tantas provincias de un país como el nuestro que es tan grande y tan diverso. Eso  es también un defecto que tiene nuestro periodismo deportivo desde capital y para capital, cuando nuestro pais es mucho mas amplio y mucho mas diverso. Muchas veces tendemos a pensar en el periodismo deportivo y tendemos a pensar en el fútbol y el periodismo deportivo es mucho más que el futbol. Tendemos a pensar en el periodismo deportivo y tendemos a pensar también en un ámbito clasista, en un ámbito racista, en un ámbito machista. No es necesariamente así el periodismo deportivo, ni todo el periodismo deportivo, pero hay una gran porción del periodismo deportivo que tiene esos parámetros. Bueno, necesitamos construir un periodismo deportivo diferente, y para eso sirve que haya llegado a la universidad, para que los periodistas deportivos del mañana tengan una formación diferente, porque la van a tener. Van  a tener miradas muy diferentes, van a estar formados en ciencias sociales, van a tener una mirada critica de la comunicación y van a tener saberes que tienen que ver con otras disciplinas, con la sociología, con la historia con la antropología y eso es fundamental, eso es lo que cualquier comunicador tiene que tener. Por suerte la universidad está  poniendo su granito de arena, que creo que es mucho más  que un simple granito de arena, para que esto en el futuro mejore y que los periodistas deportivos del mañana sean mucho mejor de lo que somos nosotros. Sin  duda, estoy seguro y lo repito siempre: estoy seguro que eso es lo que va a ocurrir.
- ¿Qué te genera que a los congresos  de periodismo deportivo haya venido gente reconocida del ámbito del deporte?
Me  genera un enorme orgullo, como uno de los responsables de llevar adelante cada uno de los congresos, como hoy ser el director de la carrera que es la que organiza ese tipo de congresos, la que le da sentido a ese tipo de eventos. Realmente, si hay alguna satisfacción que nos ha dado nuestro congreso y que nos ha dado nuestra carrera, tiene que ver con el respeto y con la predisposición de todos o de casi todos los periodistas a los que convocamos, a los que llamamos para venir e incluso de aquellos que muchas veces no vienen por problemas de agenda o de tiempos, pero saber que hay primeras figuras del deporte o primeras figuras del periodismo deportivo que vienen agradeciendo que se los invite. Pienso en el congreso de los últimos años y me vienen los nombres de Alejandro Fabbri, de Víctor Hugo Morales, de Walter Vargas, de Alejandro Wall, de Ezequiel Fernández Moores, de Ariel Senosiain, de Angela Lerena, de Milagros Lay González, de Andrés Burgo, de Gustavo Kuffner. De tantos otros que realmente son primerísimas figuras del periodismo deportivo y que son un horizonte de figuras y de profesionales que nosotros queremos acercarle a nuestros estudiantes. También junto con eso tenemos deportistas de todo  tipo, desde el futbolista reconocido famoso que se acerca….Yo siempre pongo el mismo caso un solo ejemplo, podría poner muchos mas pero me gusta poner siempre el mismo que es el de Matías Almeyda. Matías Almeyda que fue ídolo de River como jugador, como entrenador, un deportista que fue medallista olímpico con la selección argentina de fútbol, que ha jugado mundiales con la selección argentina de fútbol. Cuando se lo convocó para venir al congreso no sólo que vino desinteresadamente, sino que creo que alguien le preguntó por qué venia a un congreso de periodismo deportivo y el dijo “Me interesó venir enseguida cuando me invitaron porque nunca había entrado a una universidad”.  Matías Almeyda, que sin duda es un referente para miles de jóvenes, para millones de jóvenes quizás, un referente del futbol, de la dirección técnica, del mundo del deporte, una primera figura, nunca había pisado una universidad, nunca se lo había convocado para estar dentro de una universidad. Fue  algo que siempre me llamó la atención, que siempre me golpeó en la cabeza y siempre lo reitero.¿ Para qué  sirve que el periodismo deportivo esté en una universidad? Entre otras cosas para esto, para tender puentes, para abrir la puerta…..No sólo  a miles de estudiantes que puedan hacer el sueño realidad de estudiar periodismo deportivo, sino también para recibir a este tipo de figuras y de personajes a los cuales la universidad nunca había convocado. Realmente creo que es sorprendente y creo que tiene que ver con el lugar subalterno que muchas veces la ciencia y hasta la universidad le ha dado al deporte. Nunca, hasta que incorporamos la carrera en la facultad de periodismo, se había estudiado el periodismo deportivo en la universidad publica argentina. Nunca  se lo había estudiado de verdad, entre otras cosas porque parecía que era algo menor, que no valía la pena estudiarse en la universidad y sin embargo creo que todo lo contrario. Creo  que el deporte, el fútbol, como cualquier actividad que tenga que ver con las mayorías populares, es algo muy importante, tan importante que merece ser estudiado en profundidad, que merece ser entendido, que merece ser investigado porque es muy difícil entender la sociedad argentina si no entendemos como funciona su deporte, su  periodismo deportivo… Es muy difícil entender una sociedad o es muy difícil entender al menos la sociedad argentina sino entendemos el lugar que ocupa el fútbol. Y bueno…centralmente creo que estamos haciendo un aporte grande.
Y a la pregunta inicial, para no escaparme, Qué me genera que a los congresos de periodismo deportivo haya venido esta gente? Bueno, generalmente el orgullo de estar haciendo algo que nunca se había hecho y que creo que tiene mucho valor para nosotros, para nuestro presente pero, sobre todo, para el futuro.
- ¿Qué significa que una persona salida de la facultad cómo Viviana Vila haya llegado a dónde llegó?
En principio un orgullo enorme, no sólo  porque Vivi es egresada de la facultad, sino porque además es docente de la facultad. Es una de las puntales donde se asienta nuestra carrera. Es una profe que no sólo  tiene su nombre en la carrera sino que también esta presente todo el tiempo…todo el tiempo está encima de todas las clases de su materia, involucrándose con todas las comisiones de radio de la facultad, trabajando a destajo mucho más  de lo que tendría que hacer. Incluso siempre está colaborando, acercando ideas, siempre esta siendo parte activa de nuestros congresos, de cualquier otra actividad que se esté llevando adelante desde la facultad, desde la carrera, desde los distintos espacios de periodismo deportivo. Además porque conozco de primera mano toda la lucha, todo lo que ha tenido que remar, que pelear y que sufrir para llegar hasta el lugar donde llegó que es un lugar increíble. Yo mismo, que la conozco a Vivi, que conozco todo su recorrido, cuando me enteré que iba a ser la primera mujer del mundo en comentar un partido de un mundial de fútbol masculino, yo la verdad que no lo podía creer. Se lo trasladé a ella, se lo pregunté “¿Esto es cierto?” y me dijo “Yo tampoco lo puedo creer”. La verdad que es increíble y me parece que es parte de esto que estamos logrando juntos en la carrera de periodismo deportivo, porque no es que Viviana Vila sea un caso aislado, sino que una mas de tantas y tantas mujeres que están construyendo su propio camino, que están generando cosas que nadie había hecho y que nos están ayudando a esto que vengo diciendo de hace rato: tratar de construir un periodismo deportivo mejor.  Para esto también necesitamos que haya más  mujeres, necesitamos la mirada de ellas, la sensibilidad que tienen ellas, necesitamos la bravura que tienen ellas para pelear por un horizonte diferente. Muchas  veces los varones nos conformamos con lo que ya está porque siempre es lo que estuvo, porque el estado de cosas actual no nos cae del todo mal. Nosotros  los varones estamos en un periodismo deportivo que tiene unas determinadas características y a veces no nos damos cuenta de lo que esta mal en ese tipo de cosas. Necesitamos muchas veces que ellas estén ahí, que peleen para modificarlo, que nos impulsen a nosotros también a modificarlo y a luchar por eso. Así que es un orgullo gigante tener una compañera de ruta como Viviana, un orgullo gigante que sea parte de nuestra facultad, que sea parte de nuestra carrera. Es  un orgullo enorme ver hacia donde llegó y, sobre todo, es un orgullo el camino que abre para muchas otras chicas que la tienen como una referente y que van a seguir su camino. De  la misma forma que los periodistas deportivos del mañana van a ser mejores que nosotros.Estoy seguro que las periodistas deportivas del mañana van a llegar a los mismos lugares donde llegó Vivi, y seguramente la van a superar, entre otras cosas porque ella hizo el camino mas difícil que es abrir un surco, abrir una huella y dividir aguas, y generar que las mujeres ya estén en los primeros lugares así que superarán eso, seguramente lo van a tener.

jueves, 4 de junio de 2020

HUGO ORLANDO GATTI

Nació el  19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor y fue uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino. Se destacó por su gran técnica y su juego con los pies y fue famosa su jugada denominada "La de Dios", consistente en arrodillarse y pararía con el pecho.
Comenzó su carrera en Atlanta en 1962,  club donde jugó 38 partidos. Esto determinó  que River Lo contratara en 1964, alternando el puesto en el arco con el mítico Amadeo Carrizo. Jugó  77 partidos en el millonario permaneciendo hasta 1968. En ese período también  formó parte del seleccionado argentino que disputó el mundial de Inglaterra de 1966.
En 1969 pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata convirtiéndose en ídolo de la afición del Lobo. Atajó en el club platense hasta 1974.
En 1975 pasó a Unión de Santa Fe donde mostró un gran rendimiento, lo que determinó su pase a Boca Juniors al año siguiente. Jugó 12 años en la institución que conquistó en este lapso los campeonatos Metropolitano y Nacional de 1976, el Metropolitano de 1981, la Copa Libertadores de 1977 - de la que se recuerda el penal que atajó a Vanderlei- y la de 1978,  y la Intercontinental de 1977 que se disputó en 1978.
Jugó en Boca hasta 1988 año en que finalizó su carrera como futbolista.
Con la seleccion argentina disputó 18 partidos. Fue memorable el gran encuentro en el que el combinado argentino le ganó a la URSS por 1 a 0,  donde tuvo una descollante actuación y luego del cual fue conocido como el "León de Kiev". 
Lleva el récord de cantidad de partidos jugados (765) y comparte con Ubaldo Fillol el de mayor cantidad de penales atajados (26),ambos de la primera división del fútbol argentino.
10 años más tarde en 1998 fue homenajeado en la Bombonera en un partido en el que se enfrentaron Boca y la Universidad Católica de Chile.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...