sábado, 11 de diciembre de 2021

COPA LATINA

 


Entre 1949 y 1957 se disputó un cuadrangular internacional en el que participaban los campeones de las ligas de Italia, España, Portugal y Francia y fue, según muchos, uno de los torneos europeos de clubes antecesores de lo que que después sería la Copa de Europa, que hoy conocemos como Liga de Campeones o Champions League.          

El torneo consistía en dos semifinales, un partido por el tercer puesto y una final, si había empate se jugaba un segundo partido en algunas de las instancias.

Entre los ganadores con dos títulos se encuentran el Barcelona (1949 y 1952), Real Madrid (1955 y 1957) y el Milan (1951 y 1956), mientras que Benfica (1950) y Stade de Reims (1953) tienen un título cada uno.

La primera de ellas, se disputó en 1949 y los que intervinieron fueron el Barcelona, Sporting Lisboa, Stade de Reims y el Torino que acudió al certamen con juveniles, ya que muchos de sus futbolistas habían fallecido en la Tragedia de Superga.

Se disputó en España y el ganador fue el Barcelona, luego de derrotar  5 a 0 al Stade de Reims en semifinales y 2 a 1 en la final al Sporting, que había vencido en semifinales al Torino por 3 a 1. En el tercer puesto, el Torino le ganó al Stade de Reims por 5 a 3.

La segunda edición (1950) se disputó en Portugal y el campeón fue Benfica, también participaron Girondins de Bordeaux, Atlético de Madrid y Lazio. Este último había salido cuarto en el torneo de aquella temporada pero fue en reemplazo de Juventus -campeón de la liga italiana-, Milan e Inter-Segundo y tercero de la misma tampoco concurrieron debido a que tenían a varios futbolistas convocados a la selección italiana con vistas al mundial de ese año.

En semifinales, Benfica derrotó a la Lazio por 3 a 0 mientras que Girondins de Bordeaux venció 4 a 2 al Atlético de Madrid. En el tercer puesto, Atlético de Madrid se quedó con dicha colocación al ganarle a la Lazio por 2 a 1, y el Benfica se hizo con el trofeo al empatar 3 a 3 con Girondins de Bordeaux y luego ganarle 2 a 1 en el desempate de la final.  

En 1951 se llevó a cabo en Italia y participaron el Milan, el Lille- que era segundo en la liga francesa reemplazando al Niza que no acudió al torneo- , el Atlético de Madrid y el Sporting de Lisboa. En la primera semifinal el Milan derrotó 4 a 1 al Atlético de Madrid, mientras que el Lille se clasificó finalista al empatar 1 a 1 con el Sporting y luego derrotarlo en el desempate 6 a 4. Luego de que Atlético de Madrid se quedara con el tercer puesto tras ganarle 3 a 0 al Sporting, el Milan -que tenía a los jugadores suecos Gunnar Grenn, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm- fue el campeón luego de golear al Lille por 5 a 0.

La edición de 1952 se disputó en Francia y los participantes fueron el Barcelona, la Juventus, el Niza y el Sporting de Lisboa. En la primera semifinal el Barcelona derrotó 4 a 2 a la Juventus, mientras que el Niza derrotó por el mismo resultado al Sporting clasificando para la gran final. El  Barça, que tenía a cracks como Ladislao Kubala o Estanislao Basora, se hizo con el trofeo tras vencer al Niza por 1 a 0. En el tercer puesto Juventus se subió al podio al derrotar a Sporting de Lisboa por 3 a 2.

En la edición de 1953 que se jugó en Portugal estuvieron el Stade de Reims y el Sporting de Lisboa, que eran campeones de sus respectivas ligas, mientras que Milan era tercero en su liga y el Valencia que era segundo de la liga, ya que el Inter- Campeón de Italia- y el -Barcelona campeón de España- declinaron la participación. En la primera semifinal el Milan venció al Sporting por 4 a 3, mientras que el Stade de Reims le ganó al Valencia por 2 a 1. En el tercer puesto, el Sporting goleó al Valencia por 4 a 1 y el Stade de Reims, con Raymond Kopa en sus filas, le ganó en la final al Milan por 3 a 0 quedándose con el título.

Luego de que no se disputara la edición de 1954 debido a que coincidiría con el mundial, llegó la de 1955 que se jugó en Francia y participaron por primera vez el Real Madrid y Os Belenenses, que reemplazaba al Benfica -campeón de Portugal-. Los otros dos participantes eran el Stade de Reims y el Milan. En el primer partido el Reims venció 3 a 2 al Milan, mientras que el Real Madrid se clasificó a la final tras superar a Os Belenenses por 2 a 0, luego de que el Milan se quedara con el tercer lugar derrotando a Os Belenenses por 3 a 1. El Real Madrid -que tenía a jugadores como Alfredo Di Stefano, Héctor Rial o Francisco Gento- obtuvo el torneo tras vencer al Stade de Reims por 2 a 0.

En 1956 participaron el Milan (que reemplazó a la Fiorentina), el Athletic Bilbao, Benfica (que reemplazó al Porto) y el Niza. En semifinales el Milan le ganó 4 a 2 al Benfica, mientras que el Athletic Bilbao derrotó 2 a 0 al Niza.

En la final el Milan ganó el trofeo al imponerse 3 a 1 ante el Athletic Bilbao, mientras que Benfica se quedó con el tercer lugar al ganarle 2 a 1 al Niza en el cuadrangular disputado en Italia.     

La última edición fue en España en 1957 y los participantes fueron el Real Madrid, el Saint Ettiene, el Milan y el Benfica. El Real Madrid en semifinales eliminó al Milan superándolo por 5 a 1, mientras que el Benfica venció 1 a 0 al Saint Ettienne. Por el tercer puesto,el Milan se quedó con dicho lugar al ganarle 4 a 3 al Saint Ettienne, y el Madrid venció 1 a 0 al Benfica y se quedó con la última edición de la Copa Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ADIÓS AL FLACO

  Hoy se fue César Luis Menotti. Un lírico, un entrenador que siempre quiso el juego de toque. Impulsor de la frase "La nuestra" e...