martes, 14 de junio de 2022

LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DEL 70

 

En los cuartos de final del mundial de 1970 llevado a cabo en México hubo partidos que fueron muy recordados en cuanto a los resultados, emociones y hasta polémicas por el desarrollo de los mismos. Todos se jugaron el mismo día: el 14 de junio de ese año.

El primer partido fue entre Uruguay y la Unión Soviética. Se llevó a cabo en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México y fue un triunfo por 1 a 0 de los uruguayos, con un gol convertido por Víctor Espárrago en tiempo de alargue. Luego del gol, los soviéticos le protestaron al árbitro holandés  Laurens van Ravens porque antes del centro que derivó en el tanto la pelota habría salido de la cancha, pero el juez no hizo caso a las mismas y convalidó el gol.

El segundo partido se disputó en el Estadio Jalisco de Guadalajara y en el se midieron Brasil y Perú. Los brasileños, que tenían el mejor equipo del torneo y uno de los mejores de la historia del fútbol mundial con Pelé a la cabeza, y que terminaron siendo campeones del certamen, se enfrentaron a Perú. Este combinado había accedido a este campeonato del mundo un año atrás, luego de dejar afuera del mismo campeonato a la Argentina siendo la revelación del torneo.  El cotejo finalizó con un triunfo de la selección brasileña por 4 a 2. Los tantos fueron marcados por Roberto Rivelino, Tostao en dos ocasiones y Jairzinho, mientras que los goles peruanos los anotaron Alberto Gallardo y Teófilo Cubillas.

En el tercer encuentro entre Alemania Federal e Inglaterra, que se disputó en el Nou Camp de León, se revivió  la final del mundial anterior en Inglaterra 1966. Esta vez fue triunfo alemán por 3 a 2, con goles marcados por Uwe Seeler, Franz Beckenbauer y Gerd Müller, mientras que los goles del elenco inglés fueron marcados Allan Mullery y Martin Peters.

El cuarto cotejo enfrentó  en Toluca a México (el local) e Italia (que terminaría siendo el subcampeón del torneo), y terminó  con triunfo de los italianos por 4 a 1, eliminando del mundial a los anfitriones. Los mexicanos habían arrancado el partido poniéndose en ventaja cuando iban menos de 15 minutos por intermedio de José Luis González Dávila, pero los europeos empataron unos minutos más tarde por medio de un gol de Gustavo Peña en contra. Luego, en el segundo tiempo, los transalpinos lo dieron vuelta con dos goles marcados por Luigi Riva y más tarde Gianni Rivera selló el 4 a 1 final. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...