La selección argentina de futbol femenino había participado en un mundial disputado en México en 1971. Su partido más memorable fue aquel histórico triunfo ante Inglaterra por 4 a 1, pero recién 20 años más tarde, en 1991, se disputó el primer mundial de futbol femenino que organizó la FIFA de manera oficial.
En las primeras ediciones - China 1991, Suecia 1995 y Estados Unidos 1999- Argentina no intervino.
La primera vez que clasificó para un mundial de fútbol femenino fue en la edición de 2003 llevada a cabo en los Estados Unidos, luego de haber terminado en el segundo lugar del sudamericano.
Ya en el mundial se ubicó en el Grupo C y cayó en las tres presentaciones: 6 a 0 ante Japón, 3 a 0 frente a Canadá y 6 a 1 con Alemania. El único gol argentino lo marcó Yanina Gaitán.
Tras ganar el sudamericano de 2006 disputado en Mar Del Plata, clasificó para el Mundial de 2007 a realizarse en China, torneo en el que tampoco logró ganar ningún encuentro. Perdió 11 a 0 con Alemania, 1 a 0 ante Japón y 6 a 1 frente a Inglaterra. Eva Nadia González anotó el único tanto argentino en el certamen.
Luego estuvo ausente en los mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015.
Tras colocarse en el tercer puesto en la Copa América de 2018 realizada en Chile, clasificó para el Repechaje CONMEBOL-CONCACAF, instancia en la que dejó en camino a Panamá y obtuvo su boleto para Francia 2019. En esta edición las argentinas regresaron tras 12 años y consiguieron los primeros dos puntos al empatar 0 a 0 ante Japón y 3 a 3 frente a Escocia. En el encuentro que se jugó entre estos dos perdieron 1 a 0 ante Inglaterra. La goleadora fue Florencia Bonsegundo con dos goles.
En la edición que se disputará este año, entre los meses de julio y agosto en Australia y Nueva Zelanda, Argentina estará presente e integrará el Grupo C junto a Italia, Suecia y Sudafrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario