Entre los años 2001 y 2003, y en tan solo dos ocasiones se disputó la Copa Desafío AFC-OFC, que nucleaba a las selecciones campeonas continentales de Asia y Oceanía. Se disputaba en un solo partido.
El certamen es similar a lo que era la Copa de Naciones Afro-Asiáticas que disputaban los campeones de África y Asia, o como han hecho con los campeones de la Copa América y la Eurocopa con la Copa Artemio Franchi. También se hace en la actual Finalissima o como también ha ocurrido con la Copa Confederaciones.
La primera edición se llevó a cabo en 2001 y enfrentó a los campeones del año 2000. Japón era el campeón de la Copa Asiática y Australia era el campeón de Oceanía. En esta oportunidad los japoneses se quedaron con el título tras superar a Australia por 3 a 0 en el partido celebrado en el Estadio Ecopa de Shizuoka.
Luego en 2003 compitió Irán, que era el campeón de los juegos asiáticos, y Nueva Zelanda, campeón de la Copa de las Naciones de la OFC. Ambos se habían consagrado campeones de los torneos ya mencionados en el año 2002. En la final los iraníes fueron los campeones de la segunda y última edición del certamen tras vencer a los neozelandeses por 3 a 0, en el cotejo llevado a cabo en el Estadio Azadi de Teherán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario