lunes, 5 de enero de 2026

GHIGGIA, FONTAINE Y JAIRZINHO. LOS TRES QUE MARCARON EN TODOS LOS PARTIDOS DE UN MISMO MUNDIAL

  


Alcides Ghiggia, Just Fontaine y Jairzinho fueron tres de los grandes jugadores de la historia de los mundiales. Los tres también ostentan un mismo récord: el de meter goles en todos los encuentros de una misma edición.

En el caso de Ghiggia fue parte de aquel equipo de Uruguay que logró el segundo mundial de su historia en Brasil 1950, donde la celeste derrotó 2 a 1 al local en aquél mítico Maracanazo. En este campeonato Ghiggia anotó en todos los encuentros que disputó con su selección. En el 8 a 0 ante Bolivia convirtió el gol que sentenció dicho marcador. Luego, en la fase final, en el empate 2 a 2 ante España convirtió el primer tanto, y ante Suecia (partido que terminó 3 a 2) hizo el primer gol de los uruguayos. En el encuentro definitorio en el Maracaná ante Brasil, (el mítico "Maracanazo" como ya mencionamos) convirtió el tanto que fue el 2 a 1 definitivo.

En Suecia 1958 Just Fontaine, quien fue el jugador que más tantos anotó en un mismo torneo (13 goles), siendo el máximo goleador de ese torneo en el que Francia finalizó tercero.

Marcó tres contra Paraguay en el triunfo de la selección francesa por 7 a 3, los dos contra Yugoslavia en la derrota de Francia por 3 a 2 y uno frente a Escocia en el triunfo por 2 a 1.

Luego, en cuartos de final ante Irlanda del Norte, encuentro que fue goleada de Francia por 4 a 0, Fontaine marcó dos goles. Después, en la derrota en semifinales por 5 a 2 ante Brasil, convirtió dos goles y en el tercer puesto ante Alemania Federal, donde Francia goleó 6 a 3 y se quedó con la tercera colocación, hizo cuatro tantos.

En México 1970 en el que Brasil fue campeón del mundo por tercera vez en su historia con un histórico equipo, Jairzinho fue el goleador del equipo en el certamen con 7 conquistas y anotó en todos los cotejos. 

En el 4 a 1 ante Checoslovaquia anotó dos tantos, luego convirtió el único gol en la victoria 1 a 0 ante Inglaterra, e hizo el tercero en el triunfo 3 a 2 ante Rumania.

En cuartos convirtió el gol que puso el 4 a 2 definitivo ante Perú y en semifinales el segundo para que Brasil derrote 3 a 1 a Uruguay. En la final, en la que los brasileños golearon 4 a 1 a Italia, Jairzinho anotó el tercer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIALES DE LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL

 En año de mundial vamos a repasar los antecedentes de los partidos que se jugarán en la primera fase de la máxima cita de este año. También...