sábado, 28 de abril de 2018

HISTORIA DE LA ELECCION DE LA SEDE DE LA COPA DEL MUNDO

                                                                                   
                                                    A la izquierda está Jules Rimet,presidente de la FIFA durante 33 años y creador de la copa mundial,  fue también quién ideó lo que es el sorteo de la elección de la sede.
                                                 
En 1928 la FIFA, que por entonces era presidida por Jules Rimet, celebró un congreso que se realizó en Ámsterdam -lugar en el que en ese momento se realizaban los Juegos Olímpicos -. En ese encuentro se decidió la creación de un torneo internacional, que sería el campeonato mundial que hoy conocemos, el cual  se realizaría cada cuatro años. La primera edición de este certamen se llevó a cabo en el año 1930.  
Ya el 18 de mayo de 1929 en Barcelona, durante el 18° congreso de la FIFA, España, Uruguay, Italia, Suecia, Holanda y Hungría se ofrecieron para ser sede del primer mundial de la historia. En la oportunidad fue seleccionada como nación huésped Uruguay -que era la primer candidata a organizar la copa por haber obtenido dos veces seguidas el  título de campeón olímpico- y además porque las otras sedes retiraron su candidatura.
El 8 de octubre de 1932, en el encuentro de la FIFA en Zúrich, presentaron su candidatura Italia y Suecia. La sede elegida para el mundial de 1934 fue Italia ya que los escandinavos declinaron su postulación. 
Para la edición de 1938 la elegida fue Francia, que tuvo 19 votos, contra cuatro para Argentina y ninguno la Alemania nazi. La votación se llevó a cabo el 13 de agosto de 1936 en Berlín. 
Las ediciones de 1942 y 1946 fueron canceladas por la Segunda Guerra Mundial. Para la edición de 1942 habían presentado candidaturas Brasil ,Argentina y Alemania.
En 1946,un año después de finalizada la guerra, Brasil fue elegida sede del mundial de 1950. Europa había desistido de organizar esa edición y, en ese mismo congreso llevado a cabo en Luxemburgo, Suiza fue elegida para ser la anfitriona  del torneo de 1954.
El 21 de junio de 1954, en Berna, la FIFA eligió a Suecia para albergar la edición del campeonato del mundo de 1958.
El 21 de junio de 1956 en Lisboa, se votó para decidir quién iba a ser la nación anfitriona en 1962, resultando elegida Chile con 32 votos, contra 11 de Argentina. En esta oportunidad Alemania retiró su candidatura.
El 22 de agosto de 1960, en Roma, Inglaterra resultó elegida nación huésped del mundial de 1966. Le ganó en esta votación a Alemania (por 34 votos contra 27) mientras que España se retiró de la eleccion. 
En 1964 se llevó a cabo en Tokio el 34° congreso de la FIFA para definir quién iba a ser sede del  mundial 1970. México resultó elegido con 56 votos contra 32 de Argentina.
En julio de 1966 la reunión de la FIFA se llevó a cabo en Londres y allí se determinaron las sedes de los certámenes de 1974,1978 y 1982. Para 1974 fue elegida Alemania, para 1978 Argentina, mientras que España fue elegida para albergar el campeonato de 1982.
El 9 de junio de 1974, en Zurich, Colombia fue elegida por la FIFA para ser la nación anfitriona de 1986, pero en 1982 el país sudamericano renunció a dicho compromiso alegando problemas económicos.
Ya en mayo de 1983, en Estocolmo, se llevó a cabo una reunión del comité ejecutivo de la FIFA en la que se decidió que México se convirtiera en el primer país en organizar dos ediciones del campeonato mundial por voto unánime. Cabe señalar que Brasil y Canadá habían decidido retirar su candidatura y Estados Unidos la pospuso para 1994.
En la reunión celebrada el 19 de mayo de 1984 Italia fue el país elegido para ser sede de 1990 con 11 votos contra 5 que había recibido la Unión Soviética. En esta oportunidad Inglaterra y Grecia se retiraron y Francia pospuso su aspiración para 1998.    
El 4 de julio de 1988, en Zurich, Estados Unidos fue elegido como sede de la edición de 1994 con 10 votos a su favor, contra 7 de Marruecos y 2 de Brasil. Chile ya se había retirado en esta ocasión 
En 1992 la FIFA realizó una reunión de comité ejecutivo para definir el pais anfitrión del mundial de 1998. Fue elegida Francia con 12 votos, contra 7 de Marruecos ya que Suiza decidió retirarse esta vez. 
El 31 de mayo de 1996 la FIFA eligió de forma unánime a Japón y Corea del Sur como sedes de la edición del mundial 2002. Fue la primera vez que el mundial no se realizaría en Europa o América del Sur.
El 6 de julio de 2000 Alemania fue elegida como la nación anfitriona del 2006, en una votación inédita que se realizó en tres etapas. Los otros países que presentaron su candidatura fueron Inglaterra, Sudáfrica y Marruecos. En la primera etapa Alemania recibió 10 votos contra 6 de Sudáfrica, 5 de Inglaterra y 2 de Marruecos. En la segunda Alemania y Sudáfrica tuvieron 11 puntos contra dos de Inglaterra y ninguno de Marruecos. En la tercera Alemania salió elegida anfitriona con 12 votos contra 11 de Sudáfrica y 2 de Inglaterra y ninguna de Marruecos.   
Para el 2010 era el turno de África, y en 2004 - en la reunión celebrada en Zurich- se votó para determinar quién sería el local resultando elegida Sudáfrica con 14 votos, contra 10 de Marruecos y ninguno de Egipto. Túnez  y Libia retiraron la candidatura.    
                                                                                 

En octubre de 2007 la FIFA eligió de forma unánime a Brasil como sede del mundial de 2014 luego de que Colombia decidiera no postularse.
                                                                        
En diciembre de 2010 se llevó a cabo la elección de las sedes de los mundiales de 2018 -que se disputará próximamente- y de 2022. Para la de 2018 los que presentaron candidatura fueron Holanda y Bélgica (en forma conjunta), Inglaterra, España y Portugal ( estas también conjuntamente) y Rusia. Resultó electa esta última, con 9 votos en la primera vuelta y 13 en la segunda, contra España y Portugal que recibieron 7 en cada una, Holanda y Bélgica (con 4 y 6 respectivamente) e Inglaterra que recibió tan solo dos votos en la primera vuelta. 
Para el campeonato de 2022 presentó candidatura Qatar, que resultó elegida con 11 votos en la primera vuelta,10 en la segunda vuelta, 11 en la tercera vuelta y 14 en la cuarta, contra Estados Unidos(3-5-6-8) y Corea(4-5-5, porque en la última no recibió votos). Participaron también Japón (que tan solo recibió tres votos en la primera vuelta y dos en la segunda) y Australia que recibió tan solo un voto.
La legitimidad de estas dos últimas votaciones ha estado sospechada a consecuencia del escándalo de corrupción de la FIFA -conocido como el FIFAGATE- denunciado en 2015.

martes, 17 de abril de 2018

EL LLANTO DE GASCOIGNE

                                          
                                       
Durante la semifinal del mundial de  Italia 90, que disputaron Inglaterra y Alemania Federal, se produjo una jugada sumamente curiosa.
El inglés Paul Gascoigne -uno de los mejores jugadores británicos del momento- tuvo una desafortunada jugada cuando esquivó a tres jugadores alemanes pero  el balón le quedó largo por lo que terminó haciéndole un foul a Berthold. Por esta acción recibió una tarjeta amarilla que lo dejaría sin jugar la final, en caso de que los ingleses pasaran a la misma, dado que ya había sido amonestado en el partido frente a Bélgica-.
Cuando Gascoigne recibió la amonestación por parte del árbitro brasileño José Roberto Wright ,el centrocampista empezó a llorar en pleno partido en una imagen que conmovió al mundo. En las imágenes se lo puede ver a su compañero Gary Lineker calmándolo e indicándole al entrenador inglés Bobby Robson el estado de ánimo de Gazza  antes de la reanudación del juego.
Finalmente Inglaterra no pasó a la gran final, ya que Alemania le ganó en los penales luego que el partido terminara 1 a 1. 
Los alemanes ganaron la copa del mundo tras derrotar a Argentina por 1 a 0.

viernes, 13 de abril de 2018

AQUEL GOL ERRADO POR CARDEÑOSA

                                                     
En la historia de los mundiales, el gol errado por el español Julio Cardeñosa en el certamen organizado por Argentina es recordado después de cuatro décadas.
Hay que recordar y contextualizar. Antes de la histórica consagración en Sudáfrica 2010, España fue un equipo que sufrió muchas frustraciones y aparecía entre las selecciones de segunda línea. Entre ellas, la ocurrida en Argentina 1978. Allí, el equipo ibérico quedó eliminado en primera ronda y, por si fuera poco, uno de sus jugadores erró un gol increíble, emblemático.
Brasil y España –contaba la revista Ole- se enfrentaron el 7 de junio del '78 en Mar del Plata, por la segunda fecha del grupo 3. Los brasileños habían empatado en su debut frente a Suecia. Los ibéricos habían caído ante Austria y estaban apremiados. Empataban 0-0 cuando ocurrió la famosa jugada, protagonizada por el bueno de Julio Cardeñosa, un volante que se desempeñaba en Betis por aquellos días.
Iban 32 minutos del segundo tiempo cuando los españoles atacaban: centro al área, Santillana la bajó ante la salida del arquero Leao  y lo habilitó en solitario a Cardeñosa de cara al gol. Era la gran oportunidad para los europeos de ponerse arriba en un partido cerrado. El 11, que tuvo tiempo para pararla y elegir dónde ponerla, jamás vio que el defensor Amaral estaba parado en la línea para evitar la caída de su arco.  Igual, era un milagro que no fuera gol.

Lo cierto es que Cardeñosa jamás levantó la cabeza y definió al voleo. Allí, apareció la pierna de su rival, con cierto mérito, para evitar el tanto. Pero la gran responsabilidad en la acción fue del hombre de la Roja, que falló un tanto prácticamente hecho. Increíble.
"Si hubiéramos ganado o clasificado, eso habría quedado en una anécdota. Fallé por pensar. Venía en carrera y con la portería libre. Pensé en pegarle a la pelota, pero me picó mal y decidí controlarla para asegurar. No miré, no vi a Amaral. Si no hubiese pensado, habría sido gol", explicó años más tarde en más de una nota periodística.
El ex mediocampista aseguró también que estuvo "tres noche sin dormir, tratando de explicar el porqué". "Fue un fracaso, pero no porque yo fallara. Fallaron muchas más cosas", agregó sobre el desempeño del seleccionado español dirigido por Ladislao Kubala. Desde luego, en más de una oportunidad le han recordad aquella acción, incluso ya retirado o como DT.

España, que necesitaba de un milagro en la última fecha de la fase de grupos, venció a Suecia en la última fecha, pero no pudo clasificar a la siguiente instancia por el triunfo de Brasil frente a Austria. Fue un Mundial con pena para la Roja, pero Cardeñosa hizo historia.

Fuente: Revista Ole.

sábado, 7 de abril de 2018

EL ESCANDALOSO ALEMANIA-AUSTRIA DE 1982

                                                                            



En la última fecha del grupo 2 de la primera fase del mundial de España 82 se enfrentaron Austria y Alemania en uno de los partidos más cuestionados de la historia de los mundiales. En el mismo grupo ya se había jugado el partido en el que Argelia le ganara a Chile por 3 a 2 y estaba casi clasificado a la siguiente fase.
Alemania había perdido de forma sorpresiva frente a Argelia por 2 a 1 y después había derrotado 4 a 1 a Chile. Necesitaba ganar para poder clasificar a la siguiente ronda y para ello antes debía cruzarse con Austria, que ya había ganado los dos partidos anteriores; en esa instancia una derrota por tres goles lo dejaba afuera.
Cuando alemanes y austriacos arrancaron el partido en El Molinon de Gijón, Alemania se puso 1 a 0 con un gol convertido Horst Hrubesch  tras recibir un pase de Littbarski. Hasta los 30 minutos jugaron el partido y luego, en los 60 minutos restantes, casi ni llegaron a los arcos dándose pases inofensivos y regalándose la pelota. Los únicos que intentaban jugar eran  Walter Schachner, por el lado de Austria, y Wolfgang Dremmler, por el lado de Alemania Federal. Esta situación empezó a generar reproches por parte del público español que empezó a gritar primero “Fuera, Fuera” y luego, irónicamente, "¡Que se besen, que se besen!", en tanto la otra mitad del público coreó "¡Argelia, Argelia!" solidarizándose con la selección perjudicada. Algunos  hinchas argelinos que se encontraban también en el público habrían tirado billetes al terreno de juego.
Otra de las situaciones que habría captado la televisión, fue en las que se detectaron diálogos entre los jugadores de ambos equipos. Todo esto generó sospechas de que el partido estaba amañado.
El partido finalizó 1 a 0 a favor de los alemanes y ambos equipos pasaron la primera fase dejando afuera a los argelinos. Tras  esto la federación de Argelia se presentó ante la FIFA pidiendo que el encuentro se anulara pero la misma FIFA desatendió el reclamo.
Tras esto se determinó que en las siguientes copas mundiales los partidos de la última fecha de la primera fase se jueguen a la misma hora.
Este partido es recordado como uno de los más sospechados de arreglo en la historia de los mundiales.   

domingo, 1 de abril de 2018

EL BIDÓN DE BRANCO

                                                                   
En los octavos de final de Italia 90 Argentina venció de manera sufrida a Brasil por 1 a 0 con un gol convertido por Caniggia en el que eludió a Taffarel tras recibir un pase de Diego Maradona. Fue un partido en el que Brasil había llegado muchas más veces al arco pero no lograba concretar las situaciones netas de gol de que dispuso (recordados tiros en los palos incluídos). 
Pero en el transcurso del partido habría ocurrido uno de los hechos más bochornosos de la historia del fútbol mundial: el médico argentino y sus auxiliares habían entrado a atender a dos lesionados en diversos momentos del cotejo. Uno  de esos auxiliares - apelado "Galindez" - le convidó agua de los bidones a los jugadores de ambos equipos. Luego,  el defensor brasileño Branco adujo que después de haber bebido de uno de ellos empezó a tener problemas como dolores, mareos y experimentó náuseas despues del partido. 
Años más tarde, varios jugadores de Argentina -entre ellos Maradona- confesaron lo sucedido atribuyéndoselo al técnico argentino de aquel mundial -Carlos Bilardo- diciendo que era una estrategia para sacar ventaja y que incluso le habían advertido a Olarticoechea que no tomara de esos bidones.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...