miércoles, 29 de enero de 2020

RICARDO BOCHINI

Ricardo Enrique Bochini nació en Zarate el 25 de enero de 1954 y es el máximo ídolo de la historia de Independiente de Avellaneda. Con la camiseta del Rojo disputó nada menos que 637 partidos. Una cifra casi irreal. Al Bocha lo evocamos más allá de sus cumpleaños. Lo recordamos, siempre, porque con él se retiró un fútbol estético, alternativo a la fuerza, el predominio de la fuerza, los choques, los bochazos,
Su virtud principal fue su velocidad mental, sus gambetas, su mágica pierna diestra y el toque sutil con los que elaboraba pases únicos, verdaderos estiletazos que muchas veces terminaban en goles decisivos, míticos, inolvidables
Debutó en el conjunto de Avellaneda en 1972 y logró cuatro títulos locales -los toreos nacionales de 1977 y 1978,el metropolitano de 1983 y el campeonato de 1988-89-mientras que en el ámbito internacional ganó cuatro libertadores de América-1973,1974,1975 y 1984-,dos copas interamericanas de 1974 y 1975 y las dos intercontinentales del club en 1973 y 1984.
Entre sus goles célebres se encuentran el que le convirtió a Peñarol en la Copa Libertadores de 1976, los dos que le marcó a River en la final del nacional de 1978 o el que le hizo a Racing en la temporada 1986-87.
Pero los dos goles más recordados fueron el que le marcó a la Juventus en la Copa Intercontinental de 1973 luego de tirar paredes con Bertoni y que sirvió para que el rojo obtenga el primer título del mundo y el que le hizo a Talleres en Córdoba en la final del nacional de 1977 en un recordado partido en el que Independiente terminó con ocho hombres. Pese a esa adversidad y a ir perdiendo 2 a 1 siendo perjudicado con dos jugadas polémicas, el equipo del legendario Pastoriza logró empatar el partido y obtener dicho torneo, consumando una hazaña única en el fútbol argentino.
Se retiró en 1991 unos días después de jugar su último partido ante Estudiantes de La Plata en el que se retiró lesionado.
A finales de ese año realizó su partido despedida en el Estadio de Independiente.
En la selección argentina formó parte del plantel que obtuvo el mundial de 1986 jugando solo algunos minutos frente a Bélgica en semifinales.
Luego de su retiro dirigió un par de veces a Independiente,una en la temporada 1991-92 en compañía de Carlos Fren y  una década más tarde (2001-02) haciendo dupla con Néstor Clausen.
En 2007 retornó esporádicamente al fútbol para disputar 42 minutos con la camiseta de Barracas Bolívar en el torneo del interior. El Bocha acaba de cumplir 66 años. El mismo día en que se conmemoraba aquella victoria épica de Barrio Jardín. Con Bochini pasó a retiro una forma de jugar al fútbol. Una inteligencia superlativa, una asombrosa sensibilidad, un fino panorama, un desprecio por la tosquedad del lo físico como argumento futbolístico. Por eso recordamos a Bochini. Porque, en el fondo, todos estamos hartos de la fricción, la especulación, la marca, las tácticas amarretas y las largas pretemporadas. El Bocha fue el emblema de una época donde la cabeza y el talento  eran fundamentales para jugar y amar para jugar al fútbol.

sábado, 25 de enero de 2020

LUMUMBA,FASCISTAS Y DIABLOS ROJOS


En pleno desarrollo del Mundial de Rusia 2018, el portal Play Ground publicó un interesantísmo artículo que abordaba un costado no explorado de aquella fabulosa selección roja.
El artículo se titulaba  “Lumumba, fascistas y diablos Rojos: el rompecabezas político de Bélgica” (*). El contenido del texto hacía una delicada arqueología del pasado colonial de los belgas y de las marcas que ese período oscuro de su historia exponía a nivel de su selección de fútbol.
“Bélgica aguanta la respiración ante su cita histórica de hoy. Convertida en un símbolo de integración y odiada por la extrema derecha, exploramos la moderna identidad social que están construyendo unos Diablos Rojos para recordar”. Así comenzaba el suelto periodístico que hemos decidido evocar.
IGNACIO PATO

10 JULIO 2018 11:03
 
“Hace solo unas semanas, se inauguraba en el barrio africano de Bruselas, Matongé, una plaza dedicada a Patrice Lumumba. El revolucionario acabaría siendo asesinado por orden de la CIA solo un año después de convertirse en el primer Primer Ministro del Congo liberado de la metrópoli belga. El país aun no ha hecho las paces con su pasado colonialista”. Lumumba fue uno de los líderes más reconocidos por su lucha en favor de los derechos y la emancipación de su pueblo. Un lector apasionado de Franz Fanon y, sobre todo, un patriota.
El artículo seguía describiendo: “También allí se está festejando el exitoso camino de Bélgica en Rusia'18. En la selección juega Romelu Lukaku, pero también Michy Batshuayi, Youri Tielemans, Dedryck Boyata y Vincent Kompany, todos de ascendencia congoleña. Recordemos las palabras de Lukaku: "Cuando las cosas iban bien, leía artículos en los periódicos que me llamaban 'Romelu Lukaku, delantero belga'. Cuando no iban bien: 'Romelu Lukaku, delantero belga de origen congoleño'".
"El equipo es un reflejo de la realidad social belga, y el hecho de que sea la generación más talentosa seguro tiene un efecto en que la sociedad empezará a pensar diferente sobre la diversidad o la inmigración", asegura el profesor universitario de tv y cultura popular belga Jan Teurlings. "Pero tampoco hay que hacerse ilusiones -advierte-: cuando el éxito termina, ese mismo entusiasmo desaparece también".
Para Teurlings, "la sociedad belga seguirá siendo una sociedad racista, aun con símbolos positivos de diversidad". ¿Es la Bélgica de 2018 un remedo idealista de la Francia negra-blanca-magrebí del 98?
"Ya está pasando", responde el belga. "Políticos ecologistas y socialistas lo han usado como ejemplo positivo. Periodistas de De Morgen, periódico de izquierda-liberal, también. No diría que se hace esto de manera idealista, es más un oportunismo fácil, porque ni los socialistas ni los ecologistas han podido hacer mucho contra la ola de racismo de las ultimas décadas, empezando con el Vlaams Belang en los noventa. En realidad, esos partidos de izquierda han adoptado mucho del discurso de la extrema derecha, y adoptar ahora el equipo nacional les deja en evidencia. Es un simbolismo fácil para esconder su fracaso político".

¿Qué pasa con la extrema derecha y los Diablos Rojos?
"Vlaams Belang y la casi-extrema-derecha como el N-VA (Nueva Alianza Flamenca, el partido más votado del país) odian a este equipo por tres razones. Primero, porque hay mucha bandera belga en la calle. Dos, por su racismo y la composición étnica del equipo. Y tres por el cosmopolitismo de esta selección, que rompe con la lógica identitaria-lingüística, que es el fondo de su proyecto político", apunta Teurlings.
De hecho, el presidente de N-VA, Bart de Wever, ha colgado estos días en su casa una bandera flamenca como respuesta a las belgas que hay en las calles del país. "Además no es la bandera flamenca oficial, sino la de los más radicales del nacionalismo flamenco", indica el periodista. "La razón que dio fue que iba de viaje a Singapur, y que para estar seguro de que había bandera en el dia 11 de julio -Día de la Comunidad Belga-, la dejó puesta". Vale decir que esa fabulosa selección era rechazada por la extrema derecha de su país. El texto no terminaba allí:
“Otro ejemplo que ilustra "la crispación del nacionalismo flamenco hacia este equipo" es la reflexión de Philip Roose, escritor y una de las voces reconocidas dentro de ese ámbito político.
La traducción es "Islandia tiene 11 jugadores blancos. No hay que ser multicultural para tener éxito. Es posible, pero no necesario. No es mejor, ni peor, solo diferente”.
Una de las mayores novedades de esta Bélgica con 11 jugadores de 23 con doble nacionalidad es que, como indica Teurlings, "no se comenta apenas en la prensa belga pero para esta generación de jugadores no hay barrera lingüística, muchos hablan neerlandés, francés o inglés dependiendo de la situación. Rompen con la lógica identitaria del país de 'o eres flamenco, o eres valón'. Por eso también a los nacionalistas flamencos les molesta tanto este equipo".
En Molenbeek, el barrio multicultural que saltó a la fama tras ser detenido en él Salah Abdeslam o ser el lugar de procedencia de Oussama Zariouh, que pretendió atentar en la Estación Central de Bruselas, en la comuna más estigmatizada de Europa occidental, hay banderas y la gente festeja el camino belga en el Mundial bajo helicópteros.
El delantero Batshuayi -recordemos, de origen congoleño- bromeó tras la clasificación in extremis contra Japón para cuartos. "¿Quién dijo que Marruecos estaba eliminada? Hoy Bélgica se clasificó gracias a dos kholotos, mundibus", dijo aunando el argot de la periferia urbana con un término del idioma lingala congoleño. Se refería a sus compañeros, de origen marroquí, Marouane Fellaini y Nacer Chadli.
El paisaje social de la afición cambia arrastrado por la composición del equipo. "Antes, los aficionados del equipo nacional eran solo belgas “de souche” -de pura cepa, un término frecuentemente asociado a la puridad por elementos xenófobos-, y ahora el publico es mucho mas variado", dice Teurlings.
La sensación generalizada, apunta Teurlings, es que la semifinal de hoy contra Francia será más difícil que la hipotética final. "Sí hay una sensación de que podemos ganar… y es un sentimiento muy extraño para un país que suele ser mediocre en el fútbol". Si han ganado a Brasil, agrega, "todo es posible”.
El acendrado racismo de la sociedad belga quedaba al descubierto en un análisis crudo que ponía una vez más en claro la indisoluble ligazón entre el fútbol y la política.

(*)https://www.playgroundmag.net/sports/lumumba-fascistas-y-diablos-rojos-el-rompecabezas-politico-de-belgica-2018_30147661.html

jueves, 23 de enero de 2020

LA TRAGEDIA DEL ESTADIO NACIONAL DE PERÚ

Foto: Revista El Gráfico

El 24 de mayo de 1964 el local, Perú, y la Argentina se enfrentaban en el Estadio Nacional de Lima  por el torneo preolímpico clasificatorio para los juegos de ese año, a disputarse en Tokio.
Argentina iba ganando por 1 a 0 hasta que en el minuto 85 el árbitro uruguayo Ángel Pazos anuló un gol al anfitrión. Parte de la afición peruana descontenta con el fallo arbitral ingresó al terreno de juego y ante esa situación la policía comenzó a reprimir a la gente, mientras parte del público intentaba  huir del estadio provocando una estampida, ya que las puertas estaban cerradas por fuera. El saldo luctuoso arrojó   más de 300 personas fallecidas y más de 800 resultaron heridas.
Luego de esta tragedia, el torneo fue suspendido y Argentina -que era el primero del certamen- clasificó directamente a los Juegos Olímpicos, mientras que un afectado Perú fue a un desempate con Brasil en el que perdió por 4 a 0. El gobierno peruano intentó minimizar o directamente ocultar la masacre.
El comisario que dio la orden de la represión fue condenado unos años más tarde a apenas 30 meses de cárcel. Increíble. Fue la peor tragedia ocurrida en un estadio de fútbol en toda la historia.


lunes, 13 de enero de 2020

EN AÑO DE JUEGOS OLIMPICOS,ENTREVISTA A ALBERTO BOGGIO INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN OLÍMPICA EN SEÚL 1988

Foto: Futbol Retro

Alberto Boggio fue un futbolista que pasó por Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Los Andes, Villa Mitre, Juventud Antoniana de Salta, Tiro Federal de Rosario y San Martín de Tucumán.Su posición era la de marcador lateral izquierdo.



En la selección Argentina integró el equipo que disputó los juegos olímpicos de Seúl 1988, en los que el elenco albiceleste llegó hasta los cuartos de final. También integró la Sub 23 que disputó el preolímpico de Paraguay de 1992, oportunidad en que Argentina no pudo clasificar a los juegos Qué se llevarían a cabo en Barcelona. También jugó con la juvenil en el sudamericano de 1988 y en el mundial juvenil de Arabia Saudita 1989.



Tras su retiro trabajó en las inferiores de Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Lanús y Temperley. También estuvo en Villa Mitre, San Telmo, Huracán de Tres Arroyos, y Juventud Antoniana., además   de ser ayudante de campo de José Chamot en un interinato en Central y en Libertad de Paraguay en 2019.



Acá compartimos la nota que le hicimos en la cual habló de su paso por los juegos olímpicos del 88 y el preolímpico del 92, además de dar una opinión acerca del preolímpico que arrancará dentro de pocos días:



- ¿Cuál es el mayor recuerdo de haber estado en un juego olímpico?



Uno de los recuerdo que tengo es cuando estuvimos en la Villa Olímpica. Allí nos pudimos cruzar y hablar con varios deportistas de renombre de distintos países. La verdad es que esos son momentos únicos, esa es la magia de un juego olímpico.



- ¿Qué fue haber estado tanto en los juegos de Seúl 88 como en el preolímpico de Paraguay 92 al lado de grandes?



Esa fue una frustración muy grande para nosotros, porque teníamos un gran equipo y nos quedamos sin poder participar de ese juego olímpico.



- ¿Cómo ves a la selección de cara al preolímpico que arranca dentro de poco?





A esta selección la veo bien, tiene ya varios chicos que juegan en primera y se está haciendo un trabajo serio por lo que se ve. Esperemos que puedan lograr la clasificación, aunque no va a ser sencillo, porque sólo van dos selecciones. Pero a Argentina siempre le tenemos fe.

miércoles, 8 de enero de 2020

2004 Y 2020, LOS AÑOS EN LOS QUE COINCIDIERON PREOLÍMPICO, EUROCOPA, COPA AMÉRICA Y JUEGOS OLÍMPICOS


En este 2020 coincidirán nuevamente en el mismo año la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos. También se reeditará el torneo preolímpico, aquel torneo sudamericano que clasifica a dos países en fútbol a los históricos juegos.
Vamos a repasar las ediciones de 2004, el último año en el que también coincidieron las cuatro competencias. También fue la última vez que se disputará el preolimpico,  que volverá a realizarse este año.
En el preolimpico de Chile, Argentina fue el campeón, al empatar en la última fecha de la fase final 2 a 2 ante los locales, mientras que Paraguay lo siguió luego de que en la misma jornada venciera a Brasil por 1 a 0 siendo estos dos los que consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Atenas.
En la Eurocopa disputada en Portugal, Grecia dio el batacazo, obteniendo el trofeo contra todo pronóstico dejando en camino a equipos como España en la fase de grupos,Francia en cuartos y República Checa  en semifinales para vencer al local y favorito Portugal por 1 a 0 en la final,equipo al que ya le había ganado en el partido inaugural por 2 a 1.
La Copa América de ese año se disputó en Perú y el campeón fue Brasil, que derrotó en la final a Argentina por penales luego de que igualaran 2 a 2 en el tiempo reglamentario.
Los juegos olímpicos se desarrollaron en Atenas,en el caso del fútbol femenino la medalla de oro se la llevó Estados Unidos luego de derrotar a Brasil en la final por 2 a 1, mientras que la medalla de bronce fue para Alemania que derrotó a Suecia por 1 a 0 en la final por el tercer lugar.
En el torneo masculino los ya mencionados al principio,Argentina y Paraguay se enfrentaron por el oro con triunfo argentino por 1 a 0 y así el conjunto albiceleste dirigido por Marcelo Bielsa se quedó con la medalla dorada, mientras que Italia se quedó con el bronce tras derrotar en partido del tercer puesto a Irak por el mismo resultado.

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ LA SELECCIÓN DE SAN MARINO Y EL PRIMERO OFICIAL

  Si bien la federación sanmarinense de fútbol se fundó en 1931 y se afilió, tanto a la FIFA como a la UEFA en 1988, dos años antes, el 28 d...