jueves, 23 de enero de 2020

LA TRAGEDIA DEL ESTADIO NACIONAL DE PERÚ

Foto: Revista El Gráfico

El 24 de mayo de 1964 el local, Perú, y la Argentina se enfrentaban en el Estadio Nacional de Lima  por el torneo preolímpico clasificatorio para los juegos de ese año, a disputarse en Tokio.
Argentina iba ganando por 1 a 0 hasta que en el minuto 85 el árbitro uruguayo Ángel Pazos anuló un gol al anfitrión. Parte de la afición peruana descontenta con el fallo arbitral ingresó al terreno de juego y ante esa situación la policía comenzó a reprimir a la gente, mientras parte del público intentaba  huir del estadio provocando una estampida, ya que las puertas estaban cerradas por fuera. El saldo luctuoso arrojó   más de 300 personas fallecidas y más de 800 resultaron heridas.
Luego de esta tragedia, el torneo fue suspendido y Argentina -que era el primero del certamen- clasificó directamente a los Juegos Olímpicos, mientras que un afectado Perú fue a un desempate con Brasil en el que perdió por 4 a 0. El gobierno peruano intentó minimizar o directamente ocultar la masacre.
El comisario que dio la orden de la represión fue condenado unos años más tarde a apenas 30 meses de cárcel. Increíble. Fue la peor tragedia ocurrida en un estadio de fútbol en toda la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...