lunes, 28 de septiembre de 2020

ÁNGEL AMADEO LABRUNA

Angel Labruna fue un símbolo indiscutido de River. Máximo goleador de su historia -con 293 tantos-  hizo una carrera de otro mundo en la institución de Núñez, integrando “La Máquina”, uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol argentino y mundial, que ganó los campeonatos de 1941,1942.1945 y 1947 junto a Juan Carlos Muñoz,José Manuel Moreno,Adolfo Pedernera y Félix Loustau.
Junto con Arsenio Erico son los dos máximos goleadores de la historia del fútbol argentino con la ya mencionada cantidad de goles(293).
Nació el 28 de septiembre de 1918 en la ciudad de Buenos Aires y de chico practicaba Basquetbol en el club, hasta que terminó inclinándose por el futbol.
Debutó en la primera de River el 18 de junio de 1939 frente a Estudiantes en La Plata. El 15 de octubre de ese año hizo el primer gol de su carrera, para que el millonario le ganara a Atlanta por 4 a 2.
Aparte de aquel mitico equipo de los años 40,en los 50 jugó con cracks como Enrique Sívori o Amadeo Carrizo, ganando los titulos de 1952,1953,1955,1956 y 1957.
Por otra parte, se destacó también por ser el máximo goleador de la historia del superclásico anotando 16 tantos con la camiseta de la banda.
Jugó hasta el año 1959 en el equipo de Nuñez y luego pasó por Rampla Juniors de Uruguay, Rangers de Chile y Platense, en el que se retiró en 1961.
En la selección Argentina integró el plantel que jugó el Mundial de Suecia de 1958, torneo en el que el combinado albiceleste retornaba a los mundiales tras 24 años de ausencia,ademas de haber ganado con el conjunto albiceleste los sudamericanos de 1946 y 1955.
Como director técnico tuvo la capacidad de armar equipos línea por línea y con Platense estuvo a poco de llegar a la final del primer campeonato metropolitano perdiendo con el Estudiantes de Zubeldía en 1967 en un recordado partido.
Dirigiendo a Rosario Central conquistó el primer título para el conjunto canalla derrotando a Newell´s Old Boys en semifinales por 1-0 con aquella mítica palomita de Aldo Poy en el Monumental; pocos días después derrotó a San Lorenzo por 2-1.
En River,club donde triunfó como jugador y donde es uno de los máximos ídolos de la institución, tuvo dos etapas como entrenador. En la primera tuvo cuatro subcampeonatos en aquella larga racha de 18 años sin títulos, pero en su segunda campaña logró cortar la misma saliendo campeón  de los dos torneos oficiales de aquel inolvidable 1975.
Luego, en 1977,volvió a ser campeón e incluso tricampeón ganando los torneos Metropolitano y Nacional de 1979 y el Metropolitano de 1980 logrando un ciclo sumamente exitoso.
En la primera etapa, Labruna (y River) sufrieron aquel recordado y polémico arbitraje de Guillermo Nimo que no sancionó un claro penal a favor del conjunto millonario frente a Vélez Sarsfield. Unos días después, logró el campeonato el conjunto de Liniers, que se había impuesto en las eliminatorias de la mano de Gallo.
También se destacó en Argentinos Juniors, donde afianzó a parte del equipo base que, posteriormente, ganó 4 títulos. En 1983 falleció de un infarto cuando le daban el alta de una operación de hernia.
Los otros equipos que dirigió además de los ya mencionados, fueron  Racing Club, Lanús, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano y Talleres de Córdoba.
Es el cuarto director técnico mas ganador de la historia de River y el que más ganó, tanto como jugador como  entrenador con 16 títulos entre los dos roles.
El vestuario local del Monumental lleva su nombre al igual que el puente que une la estación de trenes con el estadio sobre la calle Udaondo y en la entrada al Museo de River se encuentra una estatua que fue inaugurada en 2015. El 28 de septiembre, en honor a que ese día era su cumpleaños, se celebra el Día internacional del Hincha de River.

http://riverysugranhistoria.blogspot.com/2017/02/el-gran-angel-amadeo-labruna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...