viernes, 11 de septiembre de 2020

ENTREVISTA A OSCAR ACOSTA

 


Oscar Román Acosta fue un mediocampista surgido en las inferiores de Ferro Carril Oeste. Fue parte del ciclo glorioso del club de Caballito en el que obtuvo los nacionales de 1982 y 1984. Jugó en el Ferro hasta 1989, luego pasó por el Servette de Suiza, volvió a la Argentina para jugar en Vélez Sarsfield y más tarde volvió a emigrar al exterior para jugar en Japón en el ANA Yokohama. 

En el primer semestre de 1992 llegó a River Plate, para jugar en el torneo clausura de ese año.

Luego vistió las camisetas de San Martin de Tucumán, Banfield, Gimnasia de Jujuy, Universidad de Chile, Argentinos Juniors, Coquimbo de Chile, Barcelona de Ecuador y Blooming de Bolivia. A continuación retornó a Banfield y en el 2000 Se incorporó a Ferro para retirarse en 2001.

Con la camiseta de Argentina estuvo tanto en los juveniles como en el seleccionado mayor, participando en los juegos ODESUR de 1982 y1986. En ambos torneos la albiceleste obtuvo la medalla dorada. También integró la selección juvenil que disputó el mundial y el sudamericano de la categoría de 1983.

Participó también en el Preolímpico de 1987, en el que Argentina clasificó para los Juegos Olímpicos de 1988 y en los juegos Panamericanos de Indianápolis 1987.

En la selección mayor jugó 50 partidos, integrando el plantel que disputó la Copa América de 1987. Además  fue convocado en los meses previos al mundial de México 1986 aunque después quedó afuera del mismo por una lesión. 

A continuación detallamos la entrevista que mantuvimos con Oscar Acosta:

-¿Que significa para vos el fútbol en tu vida?

Bueno, el futbol para  mi significa todo. Siempre desde chico me encantó por supuesto y después ya fue mi forma de vida. Ferro fue también, valga la repetición, mi escuela de vida porque yo estaba pasando un momento un poco difícil, había perdido a mi abuela el año anterior y después salió la oportunidad de venirme a probar a Ferro, y la verdad que me agarré con uñas y dientes y dije que esa iba a ser mi oportunidad y así fue. Siempre voy a ser un agradecido al fútbol. Gracias al fútbol conocí muchísima gente, tengo mis mejores amigos también por el fútbol, viajé por todo el mundo, casi…Tengo recuerdos lindos de muchos lados del mundo donde pude ir a jugar y todo gracias al fútbol….No se, jugué con uno de mis ídolos que es Julio César Giménez, con el otro ídolo que también es Diego Maradona, le di la mano al Papa Juan Pablo II, me he visto con presidentes, de la FIFA pero también de países. He estado en lugares que sinceramente nunca hubiese imaginado que podría estar, así que para mi el futbol es mi vida y siempre estaré agradecido, toda la vida. Hay sensaciones que solamente te puede brindar el fútbol o alguna otra profesión. Por ejemplo, el que una cancha grite un gol tuyo, que toda una hinchada coree tu nombre, te pidan. Bueno, también está la otra parte ¿No? Que a veces te insultan los contrarios, pero son sensaciones que son únicas y la verdad que el fútbol es una de ellas.   

-¿A que edad llegaste a Ferro?

Llegue a Ferro con 16 años, empecé a jugar en sexta. Después rápidamente ya entrenaba con la tercera, con la cuarta y a veces hacíamos de sparring con la primera ese mismo año. Así que yo siempre vi muy cerca el hecho de jugar en primera y de debutar. Por eso siempre me esforcé, siempre trabajé para llegar a jugar en primera y de hecho fue así. Así que ya partiendo de la base esa, uno ya después empieza a pensar en otras cosas ¿No? como ser citado alguna vez a una selección juvenil, alguna vez a la mayor y por suerte también se me ha dado. Pero bueno, debuté muy rápido a los 17 años oficialmente, pero anterior a eso había viajado a Gualeguaychú por el pase de Marchesini donde jugué medio tiempo contra Central Entrerriano. Eso fue cuando tenía 16 todavía, así que una sensación muy linda, única como lo fue también el día del debut contra Atlético Concepción de Tucumán que ganamos 2 a 1 con goles de Andreuchi, y jugué mas o menos una media hora en la que me salieron las cosas muy bien, la gente quedó muy contenta, los compañeros, el entrenador Griguol así que a partir de ahí fue un poquito mas fácil.        

- ¿De que club tenés los mejores recuerdos?

Los mejores recuerdos de mis pasos por el fútbol o por los equipos….La verdad que fui un jugador que jugué en muchos equipos, en muchos países pero por supuesto que el mejor recuerdo de todos es el de Ferro porque no solamente fue mi escuela de fútbol, sino mi escuela de vida y el que me dio la posibilidad de mostrarme al fútbol grande. Gracias a Ferro me vendieron a Suiza y gracias a Ferro jugué en la selección juvenil y en la mayor. Después tengo un hermoso recuerdo de San Martin de Tucumán, otro recuerdo imborrable de Banfield, de la Universidad de Chile pero también todos los otros pasos, como Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy también fueron importantes en mi vida, en mi carrera y fueron pasos que se fueron haciendo importantes. Después bueno… el paso por Suiza también fue importante, ahí conocí a mi primer mujer, formé mi primera familia y tuve la suerte de conocer Europa. Anteriormente a eso había viajado con la selección mayor en el 87, que fue el primero después de ganar el mundial 86 el primer partido que se jugó en Roma, en el Estadio Olímpico contra la Roma, perdimos 2 a 1 con dos goles de Boniek para ellos y de Tapia para Argentina -que hicimos una doble pared entrando al área y Carlitos Tapia definió con el exterior del pie izquierdo- y la verdad que fue una alegría muy grande.      

- ¿Que recordás de tu paso por River?

Mi paso por River, la verdad que…Lo mas lindo fue el haber vestido esa camiseta tan importante a nivel mundial, que no todo el mundo puede ponerse. Fui dirigido por Passarella, por el profe Pizzarotti, en el cuerpo técnico también estaba el Tolo Gallego y Alejandro Sabella que había sido compañero mío en su ultima época en Ferro. Pero a nivel fútbol no demostré todo lo que podía haber demostrado, había llegado al equipo en un momento de transición y me fui antes de terminar mi contrato porque tenia pocas posibilidades al final, jugaba poco y salió la oportunidad de San Martin de Tucumán y no lo pensé mucho. Sabía que iba a jugar, iba a andar bien y la verdad que fue así. Pero  el hecho de haber vestido la camiseta de River es un orgullo que no me lo va a quitar nadie. Se lo voy a poder contar a mis nietos ,que ya tengo dos,…(risas). Ya te digo, el haber conocido a jugadores grandísimos como Ramón Díaz, Fabian Basualdo, Comizzo, Gordillo, Berti, Astrada, Zapata, el Pipa Higuaín, Juan Amador Sánchez, Carlitos Enrique, el Monito Claut, con el que me une una hermosa amistad, y mucha gente, mucha gente que también,  el Mencho Medina Bello,Silvani, el Huevito Toresani, pobrecito,que en paz descanse. Fue  un paso muy pero muy importante en mi carrera porque la verdad que vestir esa camiseta no es de todos los días y es un orgullo muy, pero muy grande.        

- ¿Que fue para vos haber estado en la selección argentina?

Vestir  la camiseta de la selección argentina y en esa época sinceramente donde había muchos pero muchísimos buenos jugadores y realmente fenómenos y cracks, y monstruos del futbol, también es un orgullo grandísimo. No hay cosa mas linda que representar a tu país. He jugado torneos sudamericanos, Panamericanos, integré la Copa América del 87 con el equipo campeón del 86. Hago un paréntesis porque en el mundial 86 podía haber tenido la posibilidad de integrar ese plantel pero una lesión en el peroné me lo impidió. Yo creo que estaba en un buen momento y era tenido en cuenta por Bilardo pero bueno, no pude recuperarme a tiempo y la verdad que las posibilidades se me acortaron mucho pero el hecho de vestir la celeste y blanca la verdad que también es uno de los orgullos mas grandes que uno puede sentir y representar a tu pais creo que también sobran las palabras, no encuentro palabras para definir eso. Jugar para la selección, escuchar tu himno, saber que estas defendiendo al pais es una cosa muy linda, es una cosa muy linda que no me lo va a quitar nadie. Por suerte tuve el honor y la satisfacción de haber jugado con esa camiseta muchos partidos, muchos campeonatos, ganamos el ODESUR en Rosario con Menotti, después vino la etapa de Bilardo y Pachamé, y también jugamos el mundial juvenil en México 83, en el que salimos subcampeones detrás de Brasil. Después ganamos el preolímpico en Chile, el Sub 23 con Funes, otro grande que ya no está entre nosotros, el Coyita Gutierrez que tampoco está entre nosotros, Domenech, Goycochea, Caniggia, Fabbri, Marchesini, Fantaguzzi,el Puma Rodríguez y tantos mas…Troglio…Jugadores que realmente que no solamente eran fenómenos jugando, sino que muy buenas personas. Los grupos que siempre integré en la selección fueron muy lindos, muy lindos…Hermosos recuerdos,de los mejores por supuesto.              

- ¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste?   

El mejor entrenador que tuve fue sin dudas que Carlos Timoteo Griguol. Un ejemplo, un maestro en todos los sentidos…Un docente verdaderamente. Un tipo que no solo te enseñaba fútbol, sino que te enseñaba cosas de la vida. Te mostraba cosas de la vida y te ordenaba también para la vida. Así que voy a estar siempre agradecido, eternamente, a Carlos Timoteo Griguol, a Carlos Daniel Aimar y al profe Luis María Bonini, un grande también en esto del deporte y del fútbol. Y para Ferro por supuesto….Integrar ese plantel y estar en la historia de Ferro también me llena de orgullo.

A todo esto también tengo que mencionar a grandes entrenadores por supuesto, cómo el Bambino Veira, como Passarella, cómo Ruud Krol que lo tuve acá en Suiza y tantos mas…No puedo olvidarme de ninguno porque también me han dejado muy marcado López y Cavallero en Banfield, Pancho Ferraro en Gimnasia de Jujuy, Don Ángel Tulio Zof en San Martin de Tucumán, mismo Claudio Jara en mi segunda etapa en Banfield…Un tipo muy honesto, muy entero y que sabía mucho de fútbol. En ese momento era una etapa de aprendizaje y la verdad que me dejó mucho. Todos los entrenadores me han dejado mucho, tuve la suerte de tener a Bilardo, a Pachamé, al flaco Menotti en la ultima época de él a cargo de los seleccionados argentinos, Menotti trabajaba con Rogelio Poncini…Así que nada, muchos buenos técnicos, muchos fenómenos de técnicos campeones del mundo, campeones de muchas cosas y de todo eso por supuesto uno aprende muchísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...