viernes, 18 de septiembre de 2020

EL PENTAGONAL DE VERANO QUE OBTUVO LA SELECCIÓN ARGENTINA Y EN EL QUE TAMBIEN PARTICIPARON RIVER Y BOCA

 


En el verano de 1977 se disputó en Mar Del Plata uno de los torneos veraniegos más  tradicionales de la historia del futbol argentino denominado “Copa de Oro”. En este certamen participó la selección argentina dirigida por Cesar Luis Menotti, que se preparaba para el mundial que iba a disputarse un año y medio después,  que terminaría ganando como local.

También disputaron este torneo los dos clubes mas populares del país: River Plate y Boca Juniors, con equipos que marcaron época en el futbol argentino.

El Millonario que era dirigido por Ángel Labruna y el Xeneize por Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Ambos venían de ser finalistas del torneo nacional de 1976, que terminó con el triunfo de los de Lorenzo por 1 a 0, con gol de Rubén Suñé.

También intervino en el certamen Newell´s Old Boys de Rosario y el local Aldosivi, que había jugado en los torneos nacionales de 1974,1975 y 1976. El recinto fue el estadio General San Martin de Mar del Plata.

En el primer encuentro se enfrentaron River y Newell´s y el encuentro terminó con un empate 1 a 1. Los goles fueron marcados por Victorio Cocco para los millonarios y por Juan José Irigoyen  para los rosarinos.

En el segundo partido Newell´s goleó 4 a 0 a Aldosivi con tres tantos de Juan Irigoyen y uno de Enzo Bulleri.

En el tercer encuentro Aldosivi fue goleado por Boca Juniors por 8 a 2. Los goles de Boca fueron convertidos por Eduardo Oviedo en tres oportunidades y los restantes los hicieron Ernesto “Heber” Mastrángelo, Carlos Enrique Ortiz, Roberto Mouzo de penal y Hector Bernabitti. Los goles de los marplatenses los marcaron Oscar Álvarez de penal y Oscar Gómez.   

Argentina debutó empatando 2 a 2 con Newell´s en el cuarto encuentro. Los goles de la albiceleste los anotaron Julio Ricardo Villa y Ricardo Daniel Bertoni, mientras que Juan José Irigoyen y Horacio Abel Moyano convirtieron los del conjunto rojinegro. Un hecho recordado es que el partido fue suspendido en una primera oportunidad el 30 de enero, a los 27 minutos de juego, por un corte de luz cuando estaban 0 a 0 y se reanudó al día siguiente.

En el quinto partido Boca Juniors derrotó a Newell´s por 2 a 0. Los que anotaron los dos tantos fueron Mouzo y Oviedo.

En el sexto cotejo River derrotó a Aldosivi por 4 a 2, con goles marcados por Alejandro Sabella, Víctor Marchetti en dos oportunidades, y Héctor “Gorrión” López. Para  el conjunto anfitrión anotaron Norberto Eresuma y Oscar Álvarez de penal.

En el siguiente partido la selección argentina venció a Aldosivi por 1 a 0 y Darío Felman convirtió el único gol del partido.

Luego Argentina y River empataron 2 a 2. Los autores de los goles fueron Daniel Bertoni y Osvaldo Ardiles para el conjunto albiceleste y para los millonarios convirtieron Victor Marchetti y Héctor Ártico.

Luego llegó el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate que terminó con empate 0 a 0.

En  la última jornada el seleccionado argentino se quedó con el certamen al ganarle a Boca por 1 a 0 con un gol de Bertoni.

Fotos: https://lasimagenesretro.wordpress.com/2012/01/10/torneos-de-verano-retro/

http://historiadelfutbolmarplatense.blogspot.com

enunabaldosa.com

Diario Clarin 

Revista El Gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINA 2 -CHILE 1 DE 1969

El 11 de junio de 1969 la selección argentina se enfrentó a su par de Chile en un partido amistoso correspondiente a la preparación para las...