miércoles, 2 de septiembre de 2020

ENTREVISTA AL RELATOR GUSTAVO VERGARA

Hace muy pocos días, -el 27 de agosto-, se cumplieron 100 años de la primera emisión  de radio en la Argentina. Por eso hablamos con el periodista y relator Gustavo Vergara que trabaja en las radios Cadena 3 y en Radio Nacional, en las que se desempeña relatando fútbol desde hace más de tres décadas. Nuestro entrevistado relató varios torneos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y en la actualidad, por esta última emisora, conduce el programa deportivo Pasión Nacional.
A continuación les dejamos la nota que le hicimos:
-¿Cuando te diste cuenta que el relato era tu vocación?
Desde muy chiquito me di cuenta que el relato era mi vocación. Mi papá cortaba el pasto, (tenía un jardín muy amplio) y mientras él cortaba el pasto yo tomaba una escoba y relataba un partido imaginario. Lo relataba por 15 minutos, 20 minutos consecutivos viste. De esa manera me di cuenta de que, pese a que tenia 10 años, ya había una especie de ansias por hacer algo que tenia que ver con el fútbol, que es el deporte que me apasiono desde que nací. Evidentemente el hecho de tomar un palo de escoba y relatar un partido imaginario mientras mi padre cortaba el pasto, es el primer recuerdo que tengo de, justamente,  el hecho de que había una motivación interna en cuanto a que pensaba que en un futuro lejano podía llegar a ser narrador futbolístico.
-¿Qué significa para vos la radio en general y el relato en particular?
La radio para mi es magia, la radio es el medio de comunicación mas extraordinario que hay, lo pongo por encima de todos. Obviamente soy un amante de la radio porque hace 36 años que trabajo en distintas emisoras y por supuesto me parece un medio de comunicación subyugante. Paralelamente el relato futbolístico es  mi vocación, es mi pasión, es algo que no cambio por nada, es algo por lo que evidentemente me he ido cultivando de alguna manera, viajando por todo el mundo. El relato me ha hecho conocer y viajar...que se yo…3, 4 veces por todo el mundo con mundiales con Copas América, con eliminatorias, con Copas Libertadores. Evidentemente el relato es la gran pasión que tiene mi vida.
-¿Cual fue para tu relato más significativo?
Es muy difícil después de 31 años consecutivos de relatos,de siete mundiales, de hacer un montón de cosas en cuanto al tema de los relatos  futbolísticos, elegir “un relato”. Si hubiese sido campeón mundial Argentina, creo que el mejor relato que tuve en mi vida fue la final en Brasil con Alemania hasta que hizo el gol Gotze. Creo que ahí me caí, me desvanecí prácticamente. Después obviamente tiene mucha importancia -no se si habrá sido el mejor o no pero fue el partido mas significativo que me tocó cubrir en esta carrera- que fue el de la final impensada entre dos equipos argentinos jugando por la Copa Libertadores, a 12000 kilómetros del país, es decir en Madrid. Me parece que ese debe haber sido uno de los relatos mas importantes por la significación que tuvo ese partido, y que tendrá por la eternidad ¿no? Por los tiempos de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUANDO CHACARITA JUGÓ CON CAMISETAS PRESTADAS POR LOS HINCHAS

  El 26 de marzo de 1994 se enfrentaban Chacarita Juniors y Almagro en San Martín, por la fecha 11 el torneo clausura la B Metropolitana de ...