martes, 17 de noviembre de 2020

ARGENTINA- PERÚ, UN DUELO HISTÓRICO DE ELIMINATORIAS

 

Argentina y Perú han protagonizado partidos históricos a lo largo de las eliminatorias. Vamos a repasar dos encuentros memorables que valieron la clasificación para un mundial.

El primero de ellos fue el 31 de agosto de 1969 cuando se enfrentaron en la Bombonera Argentina y Perú  por el grupo 1 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial del año siguiente (1970) a realizarse en México.

Ambos compartían zona con Bolivia y llegaban a la última fecha en la que Perú con el empate clasificaba a la Copa del Mundo, mientras que los argentinos tenían que ganar para forzar un desempate (Perú y Bolivia habían ganado dos partidos y perdido uno cada uno, mientras que Argentina había ganado uno y perdido el otro).

El partido terminó 2 a 2 y clasificó a Perú para el mundial de 1970 siendo ésta la única vez que la selección argentina no fue a un mundial por no pasar las eliminatorias. Ese fue, tal vez, el mejor equipo peruano de toda la historia, y el fútbol argentino navegaba en ese entonces en un mar de desorganización. Los visitantes completaron un partido épico y los nombres de sus jugadores comenzaron a hacerse famosos en todo el mundo.

En 1985 volvieron a enfrentarse en un grupo y ese partido también definió la clasificación para un Mundial que casualmente, también se disputaría en México en 1986.

Compartían el grupo 1 junto a Colombia y Venezuela. Argentina iba primero y con empatar clasificaba directamente, mientras que Perú tenía que ganar para llegar a la máxima cita.


En el partido definitorio de la última fecha disputado en el Monumental comenzó ganando Argentina 1 a 0 con un gol de Pedro Pasculli y Perú en ese mismo primer tiempo lo dió vuelta con dos goles marcados por César Velázquez y Gerónimo Barbadillo. En el minuto 81 -de manera agónica- una jugada de Daniel Passarella hizo que la pelota pegara en el palo y luego Ricardo Gareca (hoy entrenador del equipo incaico) se encargó de empujarla a la red para establecer el 2 a 2 con el que el combinado argentino consiguió la clasificación para el mundial que después terminó ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WALTER ZENGA

  Nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960 y fue un destacado arquero de las décadas de 1980 y 1990. Si bien se formó en Inter de Mila...