FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfutboldetodoslostiempos/
TWITTER: @FutbolTiempos
INSTAGRAM:@elfutboldetodoslostiempos
WHATSAPP: El Fútbol De Todos Los Tiempos
TELEGRAM: @elfutboldetodoslostiempos
Nació el 6 de diciembre de 1937 y es considerado por muchos como el mejor futbolista ecuatoriano de la historia. Además es el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores.
Debutó en el Everest de Ecuador en 1953 y permaneció en dicho club hasta 1959, año en el que emigró a Uruguay para vestir la camiseta de Peñarol. Es el máximo ídolo de la historia del conjunto aurinegro, con el que ganó ocho títulos locales, tres Copas Libertadores, dos intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Permaneció en el conjunto uruguayo hasta 1970. En 1971 volvió a Ecuador para vestir la camiseta del Barcelona de Guayaquil con el que ganó una liga ecuatoriana en 1971. Se retiró en 1972.
Con la selección ecuatoriana disputó el Campeonato Extra Sudamericano de 1959 y las eliminatorias para los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Después de retirarse como futbolista dirigió a varios equipos como Universidad Católica de Quito, Emelec, Huracán Buceo, Liga de Portoviejo, Técnico Universitario, Liverpool de Montevideo y Guaraní.
Falleció el 3 de noviembre de 2006 a la edad de 68 años.
El 11 de abril de 2001 Australia y Samoa Americana se enfrentaban por la tercera fecha de las eliminatorias de Oceanía para el Mundial de Corea-Japón 2002. En ese partido se registró la mayor goleada oficial de la historia a nivel selecciones.
El resultado terminó 31 a 0 favor de Australia -que no jugaba con la mayoría de sus máximas figuras del momento- y que ya los 21 minutos el partido iba 7 a 0. Al final del primer tiempo los australianos iban 16 a 0 y, en el segundo tiempo llegaron los 15 minutos restantes y tuvo lugar la goleada del encuentro, cuando Archie Thompson marcó 13 goles, siendo el record de goles de un mismo jugador en un partido internacional. David Zdrilic anotó ocho goles, Tony Popovic, Aurelio Vidmar y Simon Colosimo dos cada uno y el restante fue marcado por Fausto De Amicis.
Samoa Americana disputó el encuentro con juveniles, ya que muchos jugadores habrían tenido problemas con el pasaporte.
Otro de los datos a destacar fue que el marcador del estadio registraba que el resultado había sido 32 a 0 y algunos representantes de la prensa le atribuían un gol más a Archie Thompson, pero el acta de la FIFA y demás registros ratificaron que el resultado terminó 31 a 0.
Nació el 18 de agosto de 1933 en Marrakech, lugar que en ese tiempo pertenecía al protectorado francés en Marruecos y es uno de los mejores delanteros franceses de la historia del fútbol.
Debutó en el U. S. Marocaine de Marruecos en 1950 y permaneció en ese equipo hasta 1953, marcando durante esos tres años un total de 62 goles.
En 1953 pasó al Niza dónde empezó a destacarse. Fue goleador de la Liga Francesa en dos ocasiones y ganó una liga y una copa de Francia. En 1956 pasó al Stade De Reims con el que ganó tres ligas francesas, una Copa de Francia y tres Supercopas de Francia, además de haber sido finalista en la Copa de Europa de 1959, certamen en el que fue máximo goleador. En 1962 debió poner fin a su carrera como futbolista a consecuencia de una lesión.
Con la selección francesa disputó el mundial de Suecia 1958, en el que Francia finalizó en el tercer puesto. En dicho torneo Fontaine fue el máximo goleador con 13 tantos convirtiéndose en máximo goleador en tan sólo un mundial. También jugó en la Eurocopa en la que el conjunto galo fue cuarto. Luego de su retiro dirigió a la selección francesa, al Paris Saint Germain, al Toulouse y al Maroc.
Nació en Ámsterdam el 9 de febrero de 1928 y falleció en Aalst el 3 de marzo de 2005. Como jugador debutó en el Ajax en 1945 siendo el único club en el que jugó en toda su carrera hasta su retiro en 1958.
Como director técnico fue donde se destacó ya que es conocido como el propulsor del futbol total y comenzó dirigiendo en 1965 al Ajax y ahí empezó con la idea de juego que tanto lo caracterizó durante su carrera como entrenador que lo llevó a ganar cuatro ligas de Holanda (1966, 1967, 1968 y 1970), tres copas de Holanda (1967, 1970 y 1971), una Copa Intertoto de la UEFA en 1958 y una copa de Europa de 1971.
En 1971 pasó a dirigir al Barcelona donde ganó tres títulos (Una Copa de Ferias en 1971 y una liga de España) permaneciendo en su primera etapa en el club catalán hasta 1975 y en un año de esta primera etapa, dirigió a la selección de Holanda en el mundial de 1974 llevado a cabo en Alemania donde el conjunto holandés despegó un futbol que maravilló al mundo llegando a la final en la que perderían 2 a 1 ante los alemanes,pese a no poder quedarse con el título marcó una época.
Luego en 1975 volvió al Ajax para entrenarlo un año para volver en la siguiente temporada (1976) al Barça y dirigirlo en su segundo periodo por dos años hasta 1978 ganando una Copa del Rey.
Luego estuvo una temporada (1979-80) en los Estados Unidos a cargo de Los Ángeles Aztecs y en 1980 llegó al futbol alemán para dirigir al Colonia en el que estuvo tres años y con el que ganó la Copa de Alemania en 1983.
En 1984 volvió a la selección de Holanda en la que estuvo hasta la primera mitad de 1985 y luego volvió al conjunto holandés a finales de 1986 y en esta etapa volvió a poner en los primeros planos a la selección holandesa ganando la Eurocopa de 1988, cerrando en este último año su tercera etapa dirigiendo al combinado naranja.
Luego de ser campeón de Europa con Holanda, para la segunda etapa de 1988 volvió al futbol de Alemania entrenando la temporada 1988-89 al Bayer Leverkusen.
En 1990 y después del mundial tuvo una cuarta etapa entrenando al combinado de Holanda y tras dirigirlo en la Eurocopa de 1992 realizada en Suecia dejó el cargo y así puso fin a su brillante trayectoria como técnico.
Tanto en la selección holandesa, como en el Ajax y en el Barcelona dejó un legado con el Futbol total que se trataba del juego ofensivo, con presión en la mitad de la cancha donde predominaba la posesión del balón, la presión contante en la mitad de la cancha y en la que los jugadores rotaban las posiciones en el campo de juego.
Eso se vio en la Holanda del mundial de 1974 en el que el equipo base era el siguiente: Jan Jongloboed; Ruud Krol, Wim Rijsbergen, Wim Suurbier, Adrianus Haan, Wim Jansen, Johan Neeskens, Johan Cruyff, Rob Resenbrink, Jhonny Rep y Willem van Hanegem.
Varios de ellos los había tenido en el Ajax siendo el equipo que marcó una época en el futbol holandés, europeo y mundial y también en el Barcelona y también algunos de ellos como Cruyff y Neeskens quienes los dirigió en ambos equipos.
En el Barça su idea de juego fue la que se vio reflejada a través de muchos de los mejores equipos de su historia.
En la Holanda de 1988 dirigió a grandes jugadores como Frank Rijkaard, Ronald Koeman, Ruud Gullit y Marco Van Basten.
Todo comenzó en 1993, época en que Carlos Bilardo dirigía al Sevilla en el que jugaba Diego Armando Maradona. En un partido contra Deportivo La Coruña hubo una jugada en la que Diego ayudó a un rival con el que había chocado, y al mismo tiempo los auxiliares de su equipo se acercaron a atender al oponente. En ese momento se escuchó por la televisión (en una época en la que había menos cámaras de las que hay en un partido de fútbol actual) la famosa frase de Bilardo que le decía a su auxiliar: "Pisalo,Pisalo", para que no ayudara al jugador rival.
Luego de este episodio se empezó a popularizar el grito de "Pisalo,Pisalo" en las parcialidades españolas.
Dos años más tarde, en 1995, jugaron el Zaragoza y el Chelsea por la ya desaparecida Recopa de Europa. En ese encuentro los Hooligans del Chelsea empezaron a ocasionar disturbios en plena disputa del cotejo y la afición del conjunto español comenzó a canta el famoso "Pisalo", pero los aficionados y la prensa inglesas entendieron que coreaban "Peace and love", y pensaron que pedían "Paz y amor" y que podía ser una actitud conciliadora, lo que calmó los ánimos e hizo que cesaran los incidentes.
Entre 1952 y 1957 se disputó en Venezuela la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, un cuadrangular amistoso internacional que fue organizado por un grupo de empresarios de dicho país, con el patrocinio de la federación local.
Su objetivo era juntar a los mejores equipos del mundo en ese entonces, y tenía similitudes con la Copa Internacional de Clubes Campeones o “Copa Río” que se había disputado en Brasil.
Algunos lo han remarcado como un antecesor de la Copa Intercontinental y del Mundial de Clubes, aunque en esos tiempos no existían las competiciones continentales. La Fifa o las confederaciones continentales nunca lo reconocieron como oficial.
La modalidad de disputa era jugar todos contra todos en el mismo torneo.
La primera edición del certamen fue en 1952 y reunió al Real Madrid, Botafogo, Millonarios de Bogotá y La Salle F. C. y el Real Madrid, que fue el que se terminó quedando con el torneo.
En 1953 se disputó un campeonato de invierno y otro de verano. El primero reunió a Millonarios de Bogotá, que fue el campeón del torneo, River Plate, Rapid de Viena y Espanyol de Barcelona. Este último terminó retirándose de la competición.
La edición de verano convoco al Corinthians, a la Roma, a la selección de Caracas y al Barcelona. El Corinthians fue el que se adjudicó el trofeo ganando los seis partidos del certamen.
En 1955 se disputó la cuarta edición en el que estuvieron presentes San Pablo (que se consagró campeón del certamen), La Salle (El local), Valencia y Benfica.
En el torneo de 1956 fue otra vez campeón el Real Madrid en un cuadrangular en el que participaron Vasco Da Gama, el Porto y la Roma.
La última edición fue en 1957 y en esta oportunidad el Barcelona se quedó con el trofeo. También intervinieron Nacional de Montevideo, Sevilla y Botafogo.
Posteriormente se realizó el Trofeo ciudad de Caracas que tenía similitudes con este torneo.
La copa Afro-Asiática, o el Campeonato de Clubes Afro-Asiático, era el torneo de clubes que reunía a los ganadores de la Liga de Campeones de la CAF (África) y el de la Liga de Campeones de la AFC (Asia). Se disputó entre 1986 y 1998 y tenia una similitud con la Copa Intercontinental.
Las primeras dos ediciones fueron a partido único, y el primer campeón (Edición de 1986 que se disputó en 1987) fue el Daewoo Royals de Corea del Sur, que venció por 2 a 0 al FAR Rabat de Marruecos. En la edición de 1987, que fue realizada en 1988, Zamalek de Egipto se hizo con el trofeo al ganarle 2 a 0 al JEF United de Japón por 2 a 0.
A partir de la edición de 1988 se disputó con partidos de ida y vuelta. En este año, Al-Ahly de Egipto resultó vencedor de la competición al vencer al Yomiuri de Japón 3 a 1 en Tokio y 1 a 0 en El Cairo. Esta edición se llevó a cabo en 1989.
El Sétif se quedó con la edición de 1989, en la que el conjunto de Argelia venció a Al-Sadd por 2 a 0 en condición de local, y después 3 a 1 en Qatar. Esta competencia se llevó a cabo en 1990.
Tras dos ediciones sin disputarse, en 1992 volvió a jugarse con los dos campeones de Asia y África de 1991. En esta oportunidad el Club Africain de Túnez se quedó con la edición al ganarle al Al- Hilal 2 a 1 como local, e igualar 2 a 2 en la vuelta. El partido de ida se disputó en diciembre de 1992 y al año siguiente se jugó la vuelta.
La edición de los campeones de 1993 se disputó a finales de ese año y principios del año siguiente (1994), y el WAC Casablanca se quedó con el trofeo tras vencer al Paas de Irán. En el partido de ida llevado a cabo en Teherán empataron sin goles, pero en la vuelta el WAC Casablanca venció en Marruecos por 2 a 0.
En 1994 se enfrentaron Zamalek de Egipto y Thai Farmers Bank de Tailandia. El Thai Farmers Bank resultó el campeón del torneo al perder 2 a 1 de visitante y ganar 1 a 0 de local, pero sacó ventaja por la regla del gol de visitante.
Espérance de Túnez se adjudicó el torneo de 1995, ganándole al Thai Farmers Bank tras empatar 1 a 1 en Tailandia y ganar en Túnez por 3 a 0.
Ilhwa Chunma de Corea del Sur fue el campeón de 1996, cuando ganó 5 a 0 a Orlando Pirates de Sudáfrica en el partido revancha luego de que en la ida igualaran sin goles.
En 1997 se enfrentaron Zamalek de Egipto y Pohang Steelers de Corea del Sur, yZamalek se convirtió en el único club en ganar más de una edición del torneo al quedarse con el título. En la ida perdió por 2 a 1 en Corea, pero en la vuelta ganó en condición de local, y por el gol de visitante fue campeón.
En 1999 se disputó la edición de 1998 que fue la última del torneo. En esta ocasión el Raja Casablanca fue el ganador al vencer al Pohang Steelers coreano, empatando 2 a 2 en la ida y venciendo 1 a 0 en la vuelta.
En el año 2000 se canceló la competencia luego de que África se mostrara en disidencia con Asia, por el apoyo de esta última a Alemania para que organizara el mundial del año 2006, en lugar de dárselo a Sudafrica, que terminaría siendo finalmente el anfitrión de 2010.