José Roberto Gama, más conocido como Bebeto, nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 16 de febrero de 1964 y es uno de los mejores futbolistas brasileños de los años 90.
Su posición era la de delantero centro y tenía cómo virtud su velocidad, gambeta y habilidad para pegarle con las dos piernas, además de ser letal en el área.
Comenzó jugando para el Vitoria en el que debutó en 1982 y un año más tarde se marchó al Flamengo, equipo en el que coincidió con cracks como Sócrates o Zico. Allí logró dos campeonatos cariocas y un Brasileirao en 1983 permaneciendo en el Mengao hasta 1988. En ese año pasó a Vasco Da Gama y al año siguiente(1989) logró con el vasco el Brasileirao, además de ser elegido el mejor jugador sudamericano y de ser el máximo goleador del Brasileirao en 1992.
En 1992 se fue a España para vestir la camiseta del Deportivo La Coruña y en su primera temporada, terminó siendo el goleador de la Liga Española 1992-1993 anotando 29 goles. También fue el primer jugador de la historia de la liga que marcó a todos los equipos del campeonato en una temporada convirtiéndose en ídolo del equipo de Galicia con el que ganó la Copa Del Rey y la Supercopa de España -ambas de 1995- permaneciendo hasta 1996.
Luego volvió a Brasil para jugar en el Flamengo y seguidamente regresó a España para jugar un tiempo en Sevilla. Más tarde retornó a Vitoria y, después jugar en equipos como Cruzeiro, Botafogo, Toros Neza de México, Kashima Antlers de Japon y Al-Ittihad de Arabia Saudita, puso fin a su carrera como futbolista en el año 2002. En medio de estos últimos dos clubes tuvo una tercer etapa en el Vitoria y una segunda etapa en el Vasco Da Gama.
Con la camiseta de Brasil ganó el mundial sub 20 de 1983, la medalla de plata en los juegos olímpicos de Seúl 1988 y la de Bronce en Atlanta 1996 donde, junto a Hernán Crespo, fueron los máximos goleadores del certamen olímpico, ambos con 6 goles.
En el mundial de Estados Unidos 1994 formó una gran delantera junto con Romario, que ayudó al conjunto brasileño a ganar el mundial después de 24 años. Allí Bebeto hizo esa famosa celebración de gol ante Holanda haciendo que acunaba a un bebé, dedicado a su hijo que recién nacía.
Además del mundial de 1994 también estuvo presente en las ediciones de Italia 1990 -donde Brasil llegó hasta octavos de final eliminado por Argentina- y en Francia 1998 en el que fue subcampeón luego de que los brasileños perdieran la final ante el local.
Además también ganó con la selección de Brasil la Copa América de 1989 y la Copa Confederaciones de 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario