En 1934 Egipto fue el primer país africano en participar en una Copa del Mundo y en los octavos de final cayó ante Hungría por 4 a 2.
Hasta México 1970 no había habido intervención de equipos africanos en torneos mundiales. En esta oportunidad intervino en la máxima cita futbolística Marruecos, que empató 1 a 1 con Bulgaria pero después perdió 2 a 1 con Alemania y 3 a 0 con Perú.
En 1974 Zaire fue el primer equipo de la África subsahariana que clasificó a la Copa Mundial, y perdió los 3 partidos que disputó: 3 a 0 con Escocia, 9 a 0 con Yugoslavia y 3 a 0 con Brasil. En este último encuentro se produjo la jugada curiosa del tiro libre de Ilunga Mwepu que se salió de la barrera y tiró la pelota lejos.
En Argentina 1978 Túnez fue el equipo africano participante, el que, luego de ganarle a México por 3 a 1 en Rosario siendo esta la primera victoria de un equipo africano en los mundiales, no pudo pasar la fase de grupos tras empatar sin goles ante Alemania y perder 3 a 1 ante Polonia.
En España 1982 África pasó a tener dos representantes, ellos fueron Argelia y Camerún.
En su primer partido Argelia dió la sorpresa al ganarle a Alemania por 2 a 1, pero luego, tras caer ante Austria por 2 a 0 y vencer 3 a 2 a Chile, no pudo pasar la fase de grupos. En la última fecha Alemania le ganó a Austria por 1 a 0 en un partido que fue uno de los más sospechados de la historia de los mundiales.
El otro debutante era Camerún que empató 0 a 0 ante Perú y Polonia, y 1 a 1 ante Italia pero quedó afuera en la primera ronda por diferencia de gol.
En México 1986, los representantes fueron Marruecos y Argelia. Los marroquíes se convirtieron en el primer equipo africano en pasar la fase de grupos luego de empatar 0 a 0 ante Polonia e Inglaterra y en el último partido de su grupo vencer 3 a 1 a Portugal. A continuación se midieron en los octavos de final con Alemania Federal dónde cayeron 1 a 0.
Argelia no pudo pasar la fase de grupos luego de que empatara 1 a 1 ante Irlanda Del Norte y perdiera 1 a 0 con Brasil y 3 a 0 con España.
En Italia 1990 Camerún, luego de dos ediciones, volvía a un campeonato mundial. En el partido inaugural dió la sorpresa al ganarle 1 a 0 a la Argentina de Diego Maradona -el campeón defensor- con dos hombres menos.
En el segundo partido aseguró su clasificación al derrotar a Rumania por 2 a 1 quedando en el primer puesto del grupo pese a perder 4 a 0 ante la Unión Soviética. En los octavos de final se midió ante la Colombia de René Higuita y Carlos Valderrama. Aquí los cameruneses ganaron 2 a 1 con aquel gol luego de un error de Higuita, en el que Roger Milla sentenció el partido para que Camerún sea el primer equipo africano en alcanzar los cuartos de final.
En los octavos de final se enfrentó a Inglaterra y Camerún llegó a estar 2 a 1 arriba, pero los ingleses dieron vuelta el partido por 3 a 2 . No obstante, el recuerdo de los cameruneses en esa Copa del Mundo es imborrable.
Otro equipo fue Egipto, que regresó a una Copa mundial luego de 56 años pero no logró pasar la primera ronda, en la que empataron 1 a 1 con Holanda y 0 a 0 con Irlanda y cayeron 1 a 0 ante Inglaterra.
En Estados Unidos 1994 Camerún no logró repetir lo de Italia 90 y tampoco Marruecos lo de México 86. Los cameruneses, luego de empatar 2 a 2 ante Suecia, perdieron 3 a 0 con Brasil y 6 a 1 frente a Rusia, mientras que Marruecos cayó 1 a 0 ante Bélgica y por el mismo resultado -2 a 1- frente a Arabia Saudita y Holanda.
Pero el que dió la nota fue Nigeria que derrotó 3 a 0 a Bulgaria. Seguidamente cayó 2 a 1 ante Argentina, en el recordado partido del doping positivo de Maradona. En el último partido de la fase de grupos venció a Grecia por 2 a 0 y en los octavos de final estuvo a poco de eliminar a la Italia de Roberto Baggio. En este último, cuando los africanos ganaban por 1 a 0 hasta los 89 minutos, los italianos empataron y forzaron la prórroga ganando 2 a 1 en el tiempo extra.
En Francia 1998 Camerún no logró pasar la primera ronda luego de empatar 1 a 1 con Austria, perder 3 a 0 con Italia e igualar 1 a 1 frente a Chile.
Marruecos empató 2 a 2 con Noruega, perdió 3 a 0 con Brasil y derrotó 3 a 0 a Escocia pero no pasó la fase de grupos.
Sudáfrica, que jugaba por primera vez un mundial, perdió 3 a 0 con Francia (el local) y luego empató 1 a 1 ante Dinamarca y 2 a 2 con Arabia Saudita.
Túnez también volvía en esta ocasión a la Copa del mundo tras 20 años, pero no pudo pasar la etapa luego de perder 2 a 0 con Inglaterra, 1 a 0 ante Colombia e igualar 1 a 1 con Rumania.
En esta copa Nigeria fue el que volvió a dar la nota, luego de Usa 94 y de ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atlanta 1996. En su primer partido dió el batacazo al ganarle 3 a 2 a España, y luego se aseguró la clasificación al derrotar 1 a 0 a Bulgaria y perder 3 a 1 frente a Paraguay. En los octavos de final perdió 4 a 1 con Dinamarca.
En Corea-Japón 2002 Senegal fue el que dió la sorpresa al vencer a Francia -el campeón del mundo- por 1 a 0, y se aseguró la clasificación luego de igualar 1 a 1 ante Dinamarca y 3 a 3 con Uruguay. Luego de derrotar a Suecia en los octavos por 2 a 1, se convirtió en el segundo equipo africano en meterse en los cuartos de final en donde quedaron eliminados ante Turquía luego de caer por 1 a 0.
Nigeria por su parte no pudo repetir su actuación de las ediciones anteriores y perdió 1 a 0 ante Argentina, 2 a 1 con Suecia e igualar sin goles ante Inglaterra.
Camerún quedó afuera al empatar 1 a 1 con Irlanda, derrotar 1 a 0 a Arabia Saudita y caer 2 a 0 ante Alemania.
Túnez fue último en el grupo y enfrentó a uno de los locales (Japón), y a Bélgica y Rusia. Con los rusos cayó 2 a 0, igualó 1 a 1 ante Bélgica y perdió 2 a 0 con Japón.
En Alemania 2006 cuatro equipos africanos fueron debutantes: Angola, Costa de Marfil, Ghana y Togo. A ellos se le sumó otro que había participado en otras ediciones, Túnez . Costa de Marfil, que no pasó la primera ronda luego de terminar tercero tras perder 2 a 1 ante Argentina, 2 a 1 con Holanda y derrotar 3 a 2 a Serbia y Montenegro.
Angola por su parte terminó tercera en su grupo, luego de caer 1 a 0 frente a Portugal e igualar 0 a 0 frente a México y 1 a 1 con Irán.
Togo perdió los tres partidos: 2 a 1 con Corea del Sur, 2 a 0 frente a Suiza y 2 a 0 ante Francia.
Túnez perdió 3 a 1 frente a España y 1 a 0 con Ucrania e igualo 2 a 2 con Arabia Saudita.
Ghana fue el único que pasó de fase en este mundial, luego de que arrancara perdiendo 2 a 0 frente a Italia y después venciera 2 a 0 a Republica Checa y 2 a 1 a Estados Unidos. En los octavos de final quedó eliminado tras perder 3 a 0 con Brasil.
Para 2010 Sudáfrica se convirtió en el primer pais africano en organizar un mundial. También fue el primer anfitrión eliminado en primera ronda. Comenzó empatando 1 a 1 con México en el partido inaugural y perdió 3 a 0 ante Uruguay y, pese a derrotar 2 a 1 a Francia, terminó tercero en su grupo. Nigeria quedó última en el grupo, luego de dos derrotas (1 a 0 con Argentina y 2 a 1 ante Grecia) y un empate (2 a 2 con Corea del Sur).
Por su parte Argelia tampoco pasó la primera ronda tras dos derrotas por 1 a 0 ante Eslovenia y Estados Unidos y un empate a cero ante Inglaterra.
Camerún perdió todos los partidos: dos por 2 a 1 ante Dinamarca y Holanda, y el restante por 1 a 0 ante Japón.
Costa de Marfil finalizó en el tercer lugar en su grupo luego de empatar sin goles ante Portugal, perder 3 a 1 con Brasil y cerrar su participación ganándole 3 a 0 a Corea del Norte.
Ghana fue el único africano que pasó la fase de grupos en el certamen. Los ghaneses vencieron a Serbia por 1 a 0, empataron 1 a 1 con Australia y, pese a perder 1 a 0 ante Alemania, se aseguraron un lugar en octavos en donde derrotaron a los Estados Unidos. Estuvieron a un minuto de hacer historia luego de igualar 1 a 1 con Uruguay, en aquel partido recordado de la mano de Luis Suarez en donde Asamoah Gyan desperdició la oportunidad al errar el penal concedido, lo que hizo que se fueran a penalesy fueran eliminados por los uruguayos.
En Brasil 2014 Camerún estuvo en el grupo A y perdió los tres partidos: 1 a 0 con México, 4 a 0 con Croacia y 4 a 1 con Brasil.
Costa de Marfil, en el Grupo C, derrotó 2 a 1 a Japón, perdió 2 a 1 con Colombia y por el mismo resultado, cayó 2 a 1 con Grecia.
Nigeria pasó la fase de grupos tras empatar sin goles con Irán, luego derrotó a Bosnia y Herzegovina por 1 a 0 y, a pesar de perder 3 a 2 con Argentina.
Ghana perdió 2 a 1 ante Estados Unidos, luego igualó 2 a 2 con Alemania y después perdió 2 a 1 con Portugal.
Argelia también pasó la fase de grupos en la que comenzaron perdiendo 2 a 1 con Bélgica, pero después repuntaron al derrotar a Corea del Sur por 4 a 2 y se aseguraron el segundo lugar al igualar 1 a 1 ante Rusia. En los octavos de final Nigeria cayó 2 a 0 con Francia y Argelia perdió ante Alemania por 2 a 1.
En Rusia 2018 intervinieron Túnez, Nigeria, Marruecos, Senegal y Egipto. Los egipcios no pudieron contar con Mohamed Salah en sus primeros partidos, ya que estaba lesionado y recién pudo jugar en la última fecha, cuando Egipto ya estaba eliminado. En el primer partido cayeron ante Uruguay por 1 a 0, luego siguió otra derrota con el local Rusia por 3 a 1 y después en la última jornada Arabia Saudita los derrotó por 2 a 1.
Marruecos volvía en esta oportunidad a un mundial luego de 10 años pero perdió dos partidos (ambos por 1 a 0 ante Irán y Portugal) y empató 2 a 2 el restante con España.
Nigeria cayó 2 a 0 frente a Croacia. Seguidamente derrotó a Islandia por 2 a 0 y perdió 2 a 1 ante Argentina faltando pocos minutos para el final.
Túnez no pasó la primera ronda, perdió 2 a 1 con Inglaterra y 5 a 2 con Bélgica y derrotó a Panamá por 2 a 1.
Senegal, en su regreso al campeonato del mundo tras 16 años, no pudo repetir lo del 2002 Quedó tercero en su grupo tras ganarle en el arranque a Polonia por 2 a 1, pero empató 2 a 2 con Japón y perdió 1 a 0 frente a Colombia.
Fue la primera vez en 36 años que ningún equipo africano paso la primera ronda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario