A lo largo de la historia de los mundiales ha habido casos de futbolistas que han jugado para más de una selección.
Luego del mundial de 1962 la FIFA impuso que los futbolistas que jugaron como mínimo un partido oficial para un seleccionado nacional, no lo podrían hacer para otra selección.
Se dieron casos de jugadores que han jugado para países que posteriormente dejaron de existir y que luego integraron combinados de naciones que se independizaron. Fue el caso de dos históricos del futbol mundial como Ladislao Kubala y Alfredo Di Stefano, que jugaron para tres selecciones diferentes cada uno. Kubala jugó para Hungría, Checoslovaquia y España mientras que Di Stefano lo hizo para Argentina, Colombia y España (en esta última selección estuvo en la nómina del equipo que disputó el mundial de Chile 1962 pero no pudo jugar por estar lesionado). Estos dos futbolistas no pudieron jugar nunca una Copa del mundo.
LUIS MONTI Y ATTILIO DEMARÍA
Estos dos argentinos fueron parte del seleccionado argentino finalista del Mundial de Uruguay 1930,en el que se alcanzó el subcampeonato, del primer mundial de la historia. Cuatro años más tarde ambos se nacionalizaron italianos y fueron parte del plantel de Italia que obtuvo el mundial de 1934.
Fue uno de los mejores jugadores de la década de 1950. En el Mundial de Suiza 1954, fue parte de la selección de Hungría finalista de aquella Copa del mundo. Ocho años más tarde jugó para España en Chile 1962, torneo en el que el conjunto ibérico no pasó la fase de grupos.
JOSÉ SANTAMARÍA
El uruguayo jugó para su selección en el Mundial de Suiza 1954 donde los uruguayos alcanzaron el cuarto lugar. En Chile 1962 jugó para la selección española, la misma que 20 años más tarde dirigió cuando España fue pais anfitrión en 1982.
JOSÉ ALTAFINI
Foto:Stickerpedia |
ROBERT PROSINECKI, ROBERT JARNI Y DAVOR SUKER
Foto: fútbol retro |
En el caso de Robert Prosinecki se convirtió en el único futbolista en convertir goles para dos selecciones diferentes en mundiales..
Davor Suker fue convocado por Yugoslavia para el mundial 90 pero jugó ningún minuto. Después, con la camiseta de Croacia fue el máximo goleador del mundial 98 con 6 tantos, y en el de 2002 jugó un solo partido.
Robert Jarni fue parte de la selección de Yugoslavia en la Copa Mundial de 1990 pero jugó tan solo un partido, en el que ingresó en el segundo tiempo ante Colombia en un partido de la fase de grupos. Luego en Francia 1998 y Corea Japón 2002, ya jugando para Croacia, disputó todos los partidos de su equipo en ambos torneos.
DEJAN STANKOVIC
Foto:depor.pe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario