jueves, 13 de octubre de 2022

ÁRBITROS ARGENTINOS EN LA COPA DEL MUNDO

 

A lo largo de los mundiales, en el cuerpo arbitral, hubo representantes argentinos que dirigieron en la Copa del Mundo.

Anteayer, 11 de octubre, fue el día del arbitro de fútbol y vamos a repasar los jueces que dirigieron en la historia de la Copa mundial ejerciendo como árbitros principales.

El primero de ellos fue Bartolomé Macías en Uruguay 1930, dirigiendo Bélgica -Estados Unidos y Estados Unidos -Paraguay. Ambos partidos terminaron con triunfo norteamericano y por el mismo resultado: 3 a 0.

En Suecia 1958 Argentina volvió a los mundiales y también volvió a tener un árbitro argentino en la máxima cita mundialista. 

Hablamos de Juan Regis Brozzi, quién dirigió en la primera fase el partido en el que Francia le ganó 2 a 1 a Escocia. Después arbitró en el en el encuentro por el tercer puesto, en el que Francia derrotó 6 a 3 a Alemania Federal y obtuvo el tercer lugar en el podio.

Luego de que en Chile 1962 no hubiera ningún representante argentino, en Inglaterra 1966 un argentino volvió a dirigir.  Hablamos de Roberto Goicoechea que estuvo en el partido en el que Hungría derrotó 3 a 1 a Bulgaria.

Ángel Norberto Coerezza se convirtió en el primer árbitro argentino en dirigir en dos mundiales.

El primero de ellos fue en México 1970, en el que arbitró en el cotejo entre México y Bélgica por la fase de grupos, que los locales ganaron por 1 a 0. El otro fue por los cuartos de final en el que Alemania Federal se tomó la revancha de la final del mundial anterior y le ganó a Inglaterra por 3 a 2. En Argentina 1978 estuvo a cargo del partido inaugural del certamen, en el que Alemania Federal y Polonia empataron 0 a 0.

En medio de esos dos mundiales se disputó el de 1974 en Alemania Federal, y allí Luis Pestarino fue el juez argentino quien actuó teniendo a cargo un solo partido, en el que Suecia derrotó a Yugoslavia por 2 a 1, en un encuentro correspondiente a la segunda ronda.

En España 1982 intervino Arturo Andrés Ithurralde que arbitró tan sólo un partido: el que empataron el local y Honduras 1 a 1.

En México 1986 el juez argentino fue Carlos Espósito,que tuvo a su cargo el partido en el que México, el anfitrión, le ganó a Bélgica por 2 a 1 de la fase de grupos.  El otro fue en el que Francia derrotó a italia por 2 a 0, de los octavos de final.

Juan Carlos Loustau fue el juez argentino que estuvo en Italia 1990, donde dirigió dos partidos en la primera fase: Escocia 0 - Costa Rica 1 y Bélgica 1 - España 2.

En los octavos de final, cuando Alemania derrotó 2 a 1 a Holanda, expulsó a Frank Rijkaard y Rudi Voëller, luego de una recordada pelea. Fue el partido de mundial que más se le recuerda.

Durante los años 90 en el fútbol argentino hubo dos estilos de aplicación del reglamento que fueron muy recordados. Hablamos de Javier Castrilli y Francisco Lamolina. Castrilli, "el Sheriff",   era de los que aplicaban el reglamento a rajatabla,  mientras que Lamolina era el del "siga siga", frase que se asociaba a una aplicación de reglamento más flexible.

Lamolina fue el árbitro que intervino en Estados Unidos 1994 dirigiendo el partido en el que Estados Unidos y Suiza empataron 1 a 1. También estuvo a cargo de Italia -México, que terminó con el mismo resultado, ambos fueron en la fase de grupos.

Castrilli fue a Francia 1998 y estuvo a cargo de dos partidos. El primero fue el que enfrentó a Dinamarca y Arabia Saudita por la fase de grupos, y que empataron 1 a 1. El otro fue por los octavos de final, y en este Croacia derrotó a Rumania por 1 a 0.

Ángel Sánchez fue el de Corea-Japón 2002, dirigiendo dos partidos en la fase de grupos. El primero fue el que Sudáfrica derrotó 1 a 0 a Eslovenia y el otro fue por la última fecha de la fase de grupos, en el que Corea Del Sur le ganó a Portugal por 1 a 0 y en el que Sánchez expulsó a dos portugueses : Joao Pinto y Beto-. En este segundo caso, cuando expulsó a Joao Pinto por un violento foul, este le aplicó un puñetazo en el estómago a Sánchez, lo que le valió a Pinto una sanción de seis meses sin jugar.

En Alemania 2006 Horacio Elizondo se convirtió en el primer árbitro en dirigir el partido inaugural y la final.

Como ya dijimos, estuvo en el partido inaugural en el que Alemania -el anfitrión - venció 4 a 2 a Costa Rica. Luego estuvo en el partido en el que Ghana derrotó 2 a 0 a la República Checa (en el que expulsó a Tomáš Ujfaluši), y en Suiza 2- Corea Del Sur 0.

También dirigió en los cuartos de final en el encuentro en el que Portugal eliminó por penales a Inglaterra, expulsando a Wayne Rooney luego de que este pisara a Ricardo Carvalho.

En la final cobró el penal que Zinedine Zidane se encargó de convertir, abriendo el marcador para los franceses, y que Marco Materazzi empató para los italianos.

Estos mismos, sobre el final del partido, protagonizaron uno de los momentos más recordados cuando, luego de un entredicho, Zidane le aplicó un cabezazo a Materazzi por lo que Elizondo expulsó a Zidane. Finalmente Italia venció a Francia por penales y se consagró campeón del mundo.

Héctor Baldassi fue el representante del arbitraje argentino en Sudáfrica 2010, campeonato en el que dirigió cuatro partidos.

Tres de esos encuentros fueron en la primera fase. En el  primero Ghana venció a Serbia por 1 a 0, en el segundo partido que arbitró Holanda le ganó a Japón por 1 a 0. También estuvo a cargo del cotejo en el que Suiza y Honduras empataron 0 a 0.

En los cuartos de final fue árbitro del encuentro en el que España derrotó a Portugal por 1 a 0.

Néstor Pitana se convirtió en el segundo árbitro que dirigió en dos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018). Fue el primer árbitro formado en una liga del interior que dirigió un campeonato mundial, y el segundo árbitro que dirigió en una misma Copa Mundial el partido inaugural y la final. Esto se dió en el 2018.

El primero de estos mundiales fue en Brasil 2014, y dirigió tres partidos en la fase de grupos: en el primero empataron 1 a 1 Rusia y Corea Del Sur, otro fue el empate 2 a 2 entre Estados Unidos y Portugal y el tercero un triunfo de Suiza por 3 a 0 sobre Honduras. En los cuartos de final dirigió el cotejo en el que Alemania le ganó a Francia por 1 a 0.

Pitana volvió a hacerse presente en Rusia 2018 y dirigió en el partido entre el local Rusia y Arabia Saudita, que inauguró el campeonato con triunfo de los locales por 5 a 0.

El otro partido que arbitró fue en la primera ronda. En él  se enfrentaron Suecia y México con triunfo de los suecos por 3 a 0.

Después estuvo a cargo del encuentro de los octavos de final en el que Francia le ganó a Uruguay por 2 a 0.

Fue designado para la final en la que Francia le ganó 4 a 2 a Croacia y obtuvo el título del mundo.

El mundial que se llevará a cabo en Qatar próximamente, tendrá a dos jueces argentinos: Facundo Tello y Fernando Rapallini.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS TÍTULOS QUE GANÓ MENOTTI

  César Luis Menotti fue uno de los directores técnicos argentinos más importantes de la historia por su estilo ofensivo a la hora de ver el...