viernes, 28 de octubre de 2022

ENTREVISTA A NESTOR SUBIAT

 

Néstor Gabriel Subiat nació en la Argentina, pero emigró en su infancia  primero a Colombia y después a Europa, ya que su padre también fue futbolista (Néstor Gilberto Subiat). Se inició jugando en el Mulhouse de Francia, luego pasó por Racing de Estrasburgo, después volvió al Mulhouse para después jugar en varios equipos de Suiza: Lugano, Grasshopper, Basilea. Más tarde regresó a Francia para jugar dos años en Saint Ettiene y a continuación volvió a Suiza para vestir las camisetas de Étoile Carouge y Lucerna.

Se nacionalizó suizo y jugó para la selección de ese país el mundial de Estados Unidos de 1994, en el que los suizos alcanzaron los octavos de final.

A continuación les dejamos la nota con el entrevistado:

-¿Cómo surge la idea de jugar para la selección suiza?

Yo estaba jugando en Francia, al lado. Cerquita de Suiza y.yo me casé con una francesa que tenía el pasaporte suizo porque su papá era suizo y, como yo jugaba en Francia cerquita de Suiza me vieron jugar. Me compró en el año 92 el Lugano y ahí me fue bárbaro . Por casamiento, hay una ley que después de cinco años de casado, te facilitan el pasaporte suizo. Me fui a jugar al Lugano y el primer año hice muchos goles, me fue muy bien, ganamos la Copa Suiza, hacia 25 años que no ganábamos la Copa Suiza y fui el héroe de la final también, hice munchos goles, en cuartos, en semifinal. Hice goles en los tiempos suplementarios. Después en la final la rompí sinceramente, hice dos goles, hice hacer otro. Ganamos 4 a 1 a un gran  Grasshopper, que es uno de los mejores equipos de Suiza. Entonces ahí me vieron y el técnico de la selección que era Roy Hodgson, el inglés, dijo “Este chico va a ser suizo en poco, en breve, en unos meses va a ser suizo”. Eso fue en el año 93, luego cumplí mis cinco años de casado en el 93 y ya en septiembre ya me hicieron suizo. Ahí me citó y me dijo: “Néstor hablas bien francés”,porque él hablaba bien francés, y me dijo si quería jugar con la selección suiza y yo, obviamente, digo “Claro,claro”. El declaró cosas muy divinas de mí, diciendo que necesitaba un delantero como yo . Los primeros dos partidos estuve en el banco, no jugué. El primer partido que jugué fue contra México en el 94. Fuimos a hacer una gira antes del mundial y jugamos contra México y le hicimos cinco, solo (Risas). Le ganamos 5 a 1 antes del mundial y la verdad que yo hice dos goles e hice hacer los tres otros. Imagínate. Entonces  con dos partidos fui al mundial, imagínate. Entre en la lista y bueno, fue hermoso. Entre en la selección que clasificó después de 25 años sin clasificar a un mundial.           

-¿Que significó haber clasificado a Suiza a un mundial después de muchos años?

Eso fue un día espectacular, una fiesta hicimos, la gente estaba loca realmente. Los suizos no son tanto de festejar, pero la verdad que nunca vi una fiesta así. Claro, porque hacía mucho tiempo que no había pasado algo así.Entonces ahí empezó Suiza a ganar…Y en el mismo grupo para clasificar para el mundial estábamos con Italia y con Portugal. Así que nosotros eliminamos a Portugal esta vez y Italia también…que después en el mundial ellos jugaron la final y la perdieron. Nosotros llegamos a octavos de final.

-¿Que fue para vos haber estado en un mundial y qué recordás de aquel mundial 94?

El mundial es una cosa increíble, una cosa que vos ¿Viste? Cuando sos pendejo, chico, soñás de jugar. Soñás de ser un profesional, jugar un mundial ¿viste? Casi, casi demasiado. Yo me acuerdo del diez cuando decía jugar un mundial y ganarlo…Pero ante todo es ser jugador profesional como mi viejo, que fue figura en Vélez, que se crió  en Vélez, que es una figura de Platense también, porque le fue muy bien en ese club, y tiene muchísimos amigos allá en Argentina. Eso para mí era un sueño, y tener esa suerte en poco, en breve de estar ahí adentro… Además  los chicos me recibieron bárbaro. Varios hablábamos español. En Suiza lo lindo es que hablas todos los idiomas: Italiano, francés, alemán…Y, la base hablaba más francés. Así que yo estaba bárbaro, los otros también hablaban italiano, así que yo hablaba en italiano también. 

Jugar un mundial es una cosa increíble. Además estuvimos en un pais en el que que, si bien no había tanta pasión (Los yanquis), allá con todos los latinos llenan las canchas así que…estuvo divino. Además era muy brava la gente ¿Viste? Nada de puteadas. Lo que me sorprendió mucho en ese mundial  fue la reacción por los gestos defensivos…Los tipos se enloquecían por un gesto defensivo y cuando yo me iba  solo para el arco…Era una locura, se caía la cancha. Lindo, ahí tengo mi record, 83.000 contra Colombia. Son recuerdos maravillosos. Además nos fue bien, clasificamos a los octavos de final contra España y ahí perdimos pero volvimos héroes. Había 20,250 suizos en la cancha, no sabes lo que era, para nosotros genial, eh. Para nosotros todo lindo, todo bueno. Teniamos un equipo y un grupo muy fuerte, muy unido y le jugamos de igual a igual a cualquiera…El primer partido lo empatamos con Estados Unidos (1 a 1), que jugaba de local, el segundo le ganamos a Rumania (4 a 1), los mismos que después eliminaron a Argentina, así que imagínate. El tercer partido lo jugamos con Colombia en San Francisco, 83.000 personas,… lo que fue eso, que lindo. Perdimos pero ellos estaban afuera y nosotros adentro. Después en los octavos de final contra España ahí en Washington fue un lindo momento, no obstante que perdimos y bueno…Nos volvimos a casa. Fue un día un poco duro. Al otro día se fueron también los argentinos cuando perdieron contra Rumania, así que no tenía más ganas de mirar el mundial.  Porque yo siempre fui y voy a ser hincha de la selección argentina, porque a mí me enloquece la selección. Soy así y siempre lo fui.

 Los recuerdos del mundial 94 son tantos, tan lindos…La cosa más linda que le puede tocar a un pibe que le gusta el futbol, a los un chico de barrio como yo que tuve la suerte de jugar ese mundial, …Es así ¿Qué querés que te diga? Me fui de chiquito de Argentina, tenía 7 años, crecí en Francia, hablo francés perfecto. Mis viejos se radicaron acá en Francia, cerquita de Suiza, en Mulhouse, al lado de Estrasburgo. Ahí  debuté a los 17 años y me fue bien, a mi viejo también así que ¿viste? Mucha gente se sorprendió porque estaba jugando en Francia y de repente me ven jugar el mundial, hasta Cantona decía “Pero Nestor Subiat ¿El que jugaba en Mulhouse? (Risas)…Imaginate! En Estrasburgo jugué con gente como Youri Djorkaeff, que salió campeón del mundo. Yo soy de la generación un poquito de Francia cuando jugué con esa gente. Jugué con Youri Djorkaeff,con Frank Leboeuf…Son gente que conoce muy bien, son amigos, siguen siendo amigos, Laurent Blanc,esa es mi generación, la que salió campeón del  mundo 98 después. Tengo muchos  amigos ahí adentro así que me alegró que ganen, pero nunca fui un hincha de Francia, nunca. Casi, casi juego en la selección sub-21 pero bueno… Gracias a Dios no lo hice porque sino no iba a poder jugar para la selección suiza, en esa época no podías…Si jugabas en una sub-17, no podías jugar con la primera. Era así antes. Ahora no, ahora ves gente campeona del mundo con la sub-17 con Francia y después juegan con la selección de Marruecos, pasó con varios acá. Bueno, así es, y yo tuve esa suerte de estar en el buen momento y en el momento justo y ….bueno, me fue bien, hice goles, también me eligieron mejor jugador en el 98…si, en el 98. Después del mundial acá en Suiza me eligieron el mejor jugador, mejor delantero.             

 -¿Cómo crees que va a ser el próximo mundial?

Para el próximo mundial yo tengo mucha fe, Mucha, muchísima fe, para nuestra selección argentina, en serio. Creo que tenemos un grupo extraordinario que salió campeón en Brasil, ….contra Brasil, en Brasil. La Copa América es una alegría inmensa. Yo tuve la suerte de ver todos los títulos mundiales de Argentina y casi todos los de Copa América. Pero este fue muy conmovedor ¿No? Lo esperábamos tanto que se dió  y más que todo por Leo (Messi) que es un jugador tan extraordinario además de humilde. Yo tuve la suerte de conocerlo acá en Suiza cuando jugó contra la selección suiza. Estuve charlando con él un poquito y fue bárbaro, genial ese chico. Yo creo que Argentina tiene un grupo fuerte ahora, no sólo  es Messi, es un grupo fuerte con muchísimos jugadores que tienen mucha hambre, calidad. Leo ahí que va a hacer la diferencia porque está bien rodeado. La selección este año tiene muchas chances de salir campeón del mundo van para eso y no tienen que temer a nadie.  Pero obviamente es muy difícil salir campeón y siempre estará ahí Brasil, estará ahí también Francia, yo creo que hay que dar de favoritos a estos tipos…a Brasil, a Francia, y bueno nosotros outsider, ahí estamos. Vamos con el cuchillo entre los dientes pero ellos no saben, pero está bien así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODOS LOS TÍTULOS QUE GANÓ MENOTTI

  César Luis Menotti fue uno de los directores técnicos argentinos más importantes de la historia por su estilo ofensivo a la hora de ver el...