La Copa Internacional de Clubes Campeones, o Copa Río, fue un torneo realizado en 1951 y 1952 en Brasil. El sistema era de dos grupos, uno jugaba en Rio de Janeiro en el Estadio Maracaná y el otro en el Pacaembu de San Pablo. Luego los dos primeros pasaban a semifinales y, tanto las semifinales como la final, eran partidos de ida y vuelta.
La primera edición fue en 1951 en la que participaron divididos en dos grupos. El primero fue en Río de Janeiro y todos los encuentros se jugaron en el Maracana. Intervinieron Vasco Da Gama, Austria Viena, Nacional de Montevideo y Sporting Lisboa. En el otro grupo, cuyos partidos se disputaron en San Pablo en el Estadio Pacaembú, estuvo compuesto por Juventus, Palmeiras, Niza y Estrella Roja.
En semifinales, la primera se realizó a dos partidos en el Pacaembú y se enfrentaron Austria Viena y Juventus y, luego de que empataran 3 a 3 en la ida, Juventus se clasificó tras ganar 3 a 1 en el segundo cotejo.
La otra se disputó en Río de Janeiro y Palmeiras pasó a la gran final luego de derrotar a Vasco Da Gama por 2 a 1 en la ida e igualar 0 a 0 en la vuelta.
Palmeiras se proclamó campeón de la primera de las dos ediciones al ganar 1 a 0 a la Juventus en el primer partido en Pacaembú y empatar 2 a 2 en la vuelta en el Maracaná.
En la segunda y última edición disputada en 1952, Juventus y Racing Club fueron invitados pero declinaron su participación.
En el grupo 1 los partidos se realizaron en Río de Janeiro y jugaban Fluminense, Peñarol, Grasshoppers y Sporting Lisboa, mientras que en el Grupo 2 se disputaron todos los cotejos en San Pablo, y estaba compuesto por Corinthians, Saarbrüken, Austria Viena y Libertad de Asunción.
En semifinales Corinthians y Peñarol se enfrentaron en el Estadio Pacaembú y Corinthians se impuso 2 a 1 en la ida pero después el segundo encuentro no se disputó.
En la otra semifinal, disputada en Maracaná, Fluminense se impuso en ambos cotejos al ganarle a Austria Viena 1 a 0 en la ida y 5 a 2 en la vuelta.
Luego Fluminense se consagró campeón de la segunda y última edición del certamen al derrotar a Corinthians 2 a 0 en la ida e igualar 2 a 2 en la vuelta.
En 1953 se llevó a cabo el Torneio Octogonal Rivadavia Corrêa Meyer y también se usaron los mismos formatos. El Grupo de Rio de Janeiro estaba compuesto por Vasco Da Gama, Fluminense, Botafogo y Hibernian, mientras que otro grupo que era el de San Pablo estaba compuesto por San Pablo, Corinthians, Olimpia y Sporting Lisboa.
En semifinales Vasco Da Gama dejó en el camino a Corinthians al derrotarlo 4 a 2 en la ida y 3 a 1 en la vuelta. San Pablo por su parte dejó en el camino a Fluminense al derrotarlo 1 a 0 en la ida e igualar 1 a 1 en la revancha.
Vasco Da Gama fue el campeón al vencer en la final a San Pablo por 1 a 0 en la ida y 2 a 1 en la revancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario